AMD utilizará 4 chipsets distintos para empezar con Zen 4

AMD utilizará 4 chipsets distintos para empezar con Zen 4

por Pablo López Actualizado: 30/08/2022 2

Con la llegada de la arquitectura Zen 4 también llega una nueva plataforma: AM5. Además, por primera vez AMD utilizará LGA para el contacto del procesador con la placa base.

El 27 de septiembre es la fecha seleccionada por AMD para el lanzamiento de los primeros cuatro procesadores Zen 4. Con ellos también vendrán 4 diferentes chipsets para placas base, pudiendo los fabricantes escoger entre los AMD X670, X670 Extreme, B650 y B650 Extreme. La compañía no ha ofrecido demasiados datos acerca de estos chipsets pero es obvio que vendrán con soporte para PCIe 5.0 y DDR5.

Los chipsets AMD X670 y X670 Extreme estarán disponibles desde la misma salida el 27 de septiembre, mientras que los AMD B650 y B650 Extreme saldrán en octubre. Las placas base con estos chipsets partirán desde los $125 y contarán todas con los nuevos perfiles de memoria para overclock AMD Expo.

Geeknetic AMD utilizará 4 chipsets distintos para empezar con Zen 4 1

El socket pasa a ser LGA con 1718 contactos, esto implica que los pines de contacto entre el procesador y la placa base estarán situados en la placa en lugar de en el micro. De esta manera, tras muchos años AMD se pasa al sistema que Intel llega utilizando largo y tendido y ya no habrá pines en los procesadores. El socket LGA1718 es capaz de entregar hasta 230 W de potencia, así que los 170 W de TDP del poderoso Ryzen 9 7950X están más que asegurados.

Geeknetic AMD utilizará 4 chipsets distintos para empezar con Zen 4 2

Con el fin de hacer una transición fácil hacia AM5, AMD ha anunciado que los disipadores para AM4 servirán para AM5, así que no habrá que andar con adaptadores especiales. AMD ha prometido dar soporte a la plataforma AM5 hasta más allá de 2025, por lo que lanzarán nuevos chipsets y procesadores durante unos años.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: AMD utilizará 4 chipsets distintos para empezar con Zen 4 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner