Los AMD Ryzen 7000 de portátil estrenarán una nomenclatura más descriptiva

Los AMD Ryzen 7000 de portátil estrenarán una nomenclatura más descriptiva

por Antonio Delgado 9 EXCLUSIVAS

AMD nos ha desvelado en exclusiva para España cuál será, a partir de ahora, la nomenclatura que seguirán en la denominación de sus procesadores RYZEN para portátiles. Actualmente, se utiliza una nomenclatura que comienza con la gama de procesador (Ryzen5, Ryzen 7, etc.) seguida de un número que va aumentando conforme vamos a generaciones más modernas y modelos de gamas más altas. Sin embargo, esta forma de nombrar a los procesadores se deja algunas informaciones atrás, como puede ser la arquitectura utilizada.

Geeknetic Los AMD Ryzen 7000 de portátil estrenarán una nomenclatura más descriptiva 1

Por lo general, cada nueva generación utiliza una arquitectura concreta, pero en el mercado de procesadores de portátiles hay casos donde conviven varias arquitecturas, y con la nueva nomenclatura de AMD será más fácil identificarlos. A partir de ahora, los procesadores Ryzen utilizarán cada dígito y letra de su nombre para indicar alguna de las características:

  • El primer número hará referencia a la generación y al año de lanzamiento, por ejemplo "7" para 2023 y "8" para 2024.
  • El segundo número será la gama y mantendrá un sistema similar al actual en esa posición, con el 3 y el 4 para los Ryzen 3, el 5 y el 6 para los Ryzen 5, el 7 y 8 para Ryzen 7, y el 8 y el 9 para Ryzen 9.
  • El tercer número indicará la arquitectura, así, el número 2 representará Zen2, el 3 a Zen3 y Zen3+, el 4 Zen 4, etc.
  • El cuarto número será o bien 0, o bien 5, y representará si el procesador es de variante normal (0), o la gama más alta (5).
  • Finalmente, en quinto lugar tendremos una letra que representará el TDP y dispositivos que integrarán el procesador:
    • e: De 9 W.
    • U: De 15 a 28W.
    • C: De 15 a 28W para Chromebooks.
    • HS: De 35W.
    • H: De 45W.
    • HZ: Más de 55W.

Por tanto, si nos imaginamos un procesador supuesto como el AMD Ryzen 9 7950HX con Zen 4, con esta nueva nomenclatura sería el AMD Ryzen  9 7945HX.

Geeknetic Los AMD Ryzen 7000 de portátil estrenarán una nomenclatura más descriptiva 2

La nueva nomenclatura de los AMD Ryzen para portátiles ofrece más información en el nombre

Aunque esta nueva nomenclatura pueda parecer un poco liosa al principio, si nos fijamos bien ahora tenemos la posibilidad de conocer mucha información de un procesador con tan solo saber su modelo, incluyendo detalles como la arquitectura, año, gama y TDP.

Por ejemplo, podremos saber si un procesador de nueva generación es un "refrito" basado en una arquitectura anterior. Imaginemos, por ejemplo, el lanzamiento de los Ryzen 5000U de bajo consumo. Por aquel entonces teníamos modelos como el Ryzen 7 5800U o el Ryzen 5600U basados en Zen 3, pero también modelos como el Ryzen 7 5700U basados en la arquitectura anterior Zen 2, sin que se pudieran distinguir por el nombre del modelo. Con esta nueva nomenclatura, el 5800U pasaría a ser, de manera hipotética, Ryzen 7 5830U (donde el 3 indica Zen3), mientras que el 5700 pasaría a ser Ryzen 7 5720U (donde el 2 indica Zen 2).

Geeknetic Los AMD Ryzen 7000 de portátil estrenarán una nomenclatura más descriptiva 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Los AMD Ryzen 7000 de portátil estrenarán una nomenclatura más descriptiva ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner