Aparecen las primeras imágenes del procesador ruso Baikal-S con 48 núcleos basados en ARM

Aparecen las primeras imágenes del procesador ruso Baikal-S con 48 núcleos basados en ARM

por Juan Antonio Soto 1

Hace casi 1 año que la empresa rusa Baikal electronics presentó su procesador basado en ARM con 48 núcleos y un TDP de 120W. Desde entonces poco hemos oído hablar de estos procesadores más allá de dejar a Rusia sin suministros desde TSMC, cosa que dificultaría la fabricación de este procesador. Casi un año después han aparecido en Flickr imágenes de este Baikal-S 1000 con todo detalle que ha comentado el usuario @locuza en Twitter.

En la galería subida a Flickr hay fotos de todo tipo, algunas con el IHS quitado y otras que muestran la estructura de este procesador ruso. En las imágenes que muestran su estructura interna se pueden apreciar los diferentes clústeres de los núcleos basados en ARM, controladores PCIe 4.0 y 6 canales de memoria DDR4 a 3.200 MHz de 72 bits. También se puede apreciar una memoria caché que conecta los clústeres con los núcleos y un núcleo de cosecha propia basado en RISC-V que se encarga del arranque seguro.

Geeknetic Aparecen las primeras imágenes del procesador ruso Baikal-S con 48 núcleos basados en ARM 1
Imagen de Fritzchens Fritz en Flickr

Recordemos que Rusia presentó este procesador como un equivalente a CPUs Intel Xeon Gold 6148 o AMD EPYC 7351. Fabricado con un nodo de 16 nm, un diseño de 48 núcleos y velocidades de hasta 2,5 GHz, este procesador es un buen candidato para satisfacer la demanda de CPUs para servidores nacionales sin depender de otros países. Pero después del veto de las empresas al país no se conoce si se lanzarán otras versiones más avanzadas de este procesador para servidores Baikal-S.

Geeknetic Aparecen las primeras imágenes del procesador ruso Baikal-S con 48 núcleos basados en ARM 2
Imagen de Fritzchens Fritz en Flickr

Os dejamos con algunas fotos.

Geeknetic Aparecen las primeras imágenes del procesador ruso Baikal-S con 48 núcleos basados en ARM 3
Imagen de Fritzchens Fritz en Flickr
Geeknetic Aparecen las primeras imágenes del procesador ruso Baikal-S con 48 núcleos basados en ARM 4
Imagen de Fritzchens Fritz en Flickr
Geeknetic Aparecen las primeras imágenes del procesador ruso Baikal-S con 48 núcleos basados en ARM 5
Imagen de Fritzchens Fritz en Flickr
Geeknetic Aparecen las primeras imágenes del procesador ruso Baikal-S con 48 núcleos basados en ARM 6
Imagen de Fritzchens Fritz en Flickr
 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Aparecen las primeras imágenes del procesador ruso Baikal-S con 48 núcleos basados en ARM ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner