El Precio de las Obleas de TSMC de 3 nm Sube a $20.000, el Doble que las de 7 nm

El Precio de las Obleas de TSMC de 3 nm Sube a $20.000, el Doble que las de 7 nm

por Antonio Delgado 2

En apenas 4 años, el precio por oblea fabricada en TSMC en su nodo más puntero de 3 nm se ha duplicado respecto del que tenía por aquel entonces.

La información llega del medio taiwanés Digitimes, donde publican un gráfico que muestra el aumento de precios que ha aplicado TSMC a las obleas de chips según sus últimos nodos de fabricación. En el año 2018, una oblea fabricada a 7 nanómetros costaba 10.000 dólares, precio que se duplica hasta los 20.000 dólares si hablamos de una oblea de 3 nanómetros este mismo año 2022.

El precio ya había dado un salto hasta los 16.000 dólares en el 2020 por una oblea de 5nm, unas cantidades mucho más elevadas que los 3000 dólares por oblea de 28 nm o los 6.000 de 10 nanómetros.

Geeknetic El Precio de las Obleas de TSMC de 3 nm Sube a $20.000, el Doble que las de 7 nm 1

Esta situación se debe a varios factores, desde la escasez de chips debida a la alta demanda que había en el mercado recientemente, hasta el hecho de que TSMC fabrica para multitud de gigantes tecnológicos como AMD, Apple, Qualcomm, Mediatek, NVIDIA o incluso Intel, compañías que ya tienen reservada capacidad de producción en TSMC.

Por otro lado, los principales competidores de TSMC son Intel, que no ha pasado por su mejor momento en cuanto a producción y fabricación de chips, teniendo que encargar chips a la propia TSMC, y Samsung, que parece que no consigue buenos "yields" o tasa de chips viables por oblea en sus procesos GAA de 3 y 4 nanómetros. 

Eso deja a TSMC como la única opción para muchos fabricantes, haciendo que no exista una competencia por la que preocuparse y permitiendo imponer los precios al gusto. Tampoco hay que olvidar la crisis actual y el encarecimiento de la energía y materias primas.

Estos aumentos de precios en la fabricación de chips se trasladarán con casi toda seguridad al precio de los productos finales, por lo que productos como Smartphones (iPhone 15 por ejemplo), o nuevas generaciones de componentes verán su costo aumentar.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El Precio de las Obleas de TSMC de 3 nm Sube a $20.000, el Doble que las de 7 nm ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner