TSMC celebra el comienzo de su producción en masa con el nodo de 3 nanómetros

TSMC celebra el comienzo de su producción en masa con el nodo de 3 nanómetros

por Juan Antonio Soto 2

A pesar de la noticia que hemos visto hoy mismo, con una reducción de pedidos a TSMC de sus principales clientes, ayer mismo celebraba por todo lo alto el comienzo de su producción en masa del nodo de 3 nanómetros también llamado TSMC N3. La fabricación con este nodo tendrá lugar en la nueva Fab 18 en el Parque Científico del Sur de Taiwán a la que han asistido proveedores, clientes y representantes del gobierno local y central de Taiwán.

Geeknetic TSMC celebra el comienzo de su producción en masa con el nodo de 3 nanómetros 1

Con este nuevo nodo se consigue mayor potencia y rendimiento en menor área, al ser un avance completo de nodo desde TSMC N5. En comparación, el proceso de 3 nanómetros ofrece 1,6 más densidad lógica que el de 5 nanómetros y una reducción de potencia de hasta el 35% con la misma velocidad. También es compatible con la arquitectura TSMC FINFLEX.

Geeknetic TSMC celebra el comienzo de su producción en masa con el nodo de 3 nanómetros 2

Gracias a la fabricación con este nodo, TSMC estima un valor de mercado de 1,5 trillones de dólares cuando lleve 5 años en producción. La nueva Fab 18 ha sido posible gracias a la inversión de 1,86 billones de dólares de Taiwán, unos 56.822 millones de euros, y que creará 23.500 trabajos para la construcción de la fábrica y 11.300 empleos en ella. Además, TSMC abrirá en el segundo trimestre del 2023 su centro de I+D en el Parque Científico de Hsinchu que contará con 8.000 trabajadores. TSMC también está llevando a cabo la construcción de una fábrica para 3 nanómetros en Arizona y está preparándose para los 2 nanómetros.

Geeknetic TSMC celebra el comienzo de su producción en masa con el nodo de 3 nanómetros 3

Además de contar con la última tecnología, TSMC está comprometida con el medio ambiente, haciendo más eficiente el proceso de producción de 3 nanómetros. Para ello está utilizando recursos hidrológicos regenerados con la que pretende alcanzar un 60% de agua regenerada en el 2030. También ha comenzado con un 20% de energía renovable esta producción de 3 nanómetros, cifra que se elevará hasta el 100% en el 2050.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: TSMC celebra el comienzo de su producción en masa con el nodo de 3 nanómetros ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner