TSMC abrirá una Segunda Fábrica en Arizona para sus 3 nanómetros

TSMC abrirá una Segunda Fábrica en Arizona para sus 3 nanómetros

por Antonio Delgado 1

Además de la fábrica en Arizona orientada a fabricar chips a 4 y 5 nanómetros, instalaciones que se han retrasado y no estarán listas este año como estaba previsto, el gigante fabricante de chips de alto rendimiento TSMC ha anunciado el inicio de la construcción de una segunda fábrica en el mismo lugar, donde tienen planeado comenzar la producción de chips de 3 nanómetros en el año 2026, dos años después que la primera fábrica entre en producción en masa de chip con su proceso N4.

Sumando ambas fábricas, la inversión de la compañía taiwanesa rondará los 40.000 millones de dólares, una cifra que supone una de las mayores inversiones de una compañía extranjera en EEUU y la más alta en toda la historia de Arizona.

Geeknetic TSMC abrirá una Segunda Fábrica en Arizona para sus 3 nanómetros 1
Fuente: "Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., Ltd"

Estas instalaciones tendrán un sistema de aprovechamiento y reciclaje de agua que les permitirá funcionar sin verter ningún litro de este líquido durante su funcionamiento. Además, traerá 10.000 puestos de trabajo de alto nivel entre los 4.500 puestos de trabajo directos de TSMC y externos, todo ello sumado a los 10.000 puestos de trabajo que se necesitarán para la construcción de las dos fábricas.

Una vez terminadas, TSMC espera poder producir 600.000 obleas al año por un valor final en chips de más de 40.000 millones de dólares.

Curiosamente, en 2020, la propia TSMC aseguró que no construiría fábricas en Estados Unidos de América, pero la situación actual mundial y los incentivos del gobierno del país para poder competir con China en la fabricación de chips parecen  haber hecho cambiar de idea a la compañía.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: TSMC abrirá una Segunda Fábrica en Arizona para sus 3 nanómetros ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner