TSMC obtiene una tasa de éxito de hasta el 80% en su proceso de 3 nanómetros

TSMC obtiene una tasa de éxito de hasta el 80% en su proceso de 3 nanómetros

por Juan Antonio Soto Actualizado: 02/01/2023 1

TSMC ha comenzado por todo lo alto su fabricación con tecnología de 3 nanómetros, incluso con una gran fiesta de celebración que tuvo lugar a finales del pasado mes. Este avanzado nodo de 3 nanómetros dará unos beneficios a la compañía con los que pretenden paliar el duro año que se augura para este 2023. Según leemos en Business Next, la tasa de rendimiento de esta primera producción en masa bajo el nodo de 3 nanómetros es más alta de lo esperado, lo que ofrece una ventaja frente a otros fabricantes.

Geeknetic TSMC obtiene una tasa de éxito de hasta el 80% en su proceso de 3 nanómetros 1
Imagen proporcionada por TSMC

Esto se traduce en que la mayoría de chips Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 serán fabricados por TSMC, dado que sus principales rivales no han conseguido un proceso de 3 nanómetros tan fuerte y fiable desde la primera producción en masa.

Se dice que TSMC cuenta con una tasa de rendimiento de entre el 60% y el 70% para este proceso de 3 nanómetros, otros analistas aseguran que supera el 70% llegando hasta el 80%. Como referencia, un nodo maduro y con experiencia como es el de 28 nanómetros tiene una tasa de rendimiento superior al 80%, por lo que estamos ante muy buenas cifras para este proceso inicial que incluso mejorará con el paso del tiempo. Su competidor, Samsung, ha tenido problemas con la fabricación a 3 nanómetros obteniendo tasas muy bajas del 20%, obligando a encontrar una solución al problema para poder competir con TSMC.

Geeknetic TSMC obtiene una tasa de éxito de hasta el 80% en su proceso de 3 nanómetros 2
Imagen proporcionada por TSMC

Con esta tasa de éxito tan elevada, los principales clientes que usarán este nodo que son Qualcomm y Apple obtendrán un mayor beneficio, ya que además los 3 nanómetros ofrecen un 60% más de densidad lógica con un consumo inferior de hasta el 35%. Pero también tendrán que afrontar el precio de estas obleas, algo que seguro repercutirá en el precio del producto final teniendo el usuario que asumir un coste más elevado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: TSMC obtiene una tasa de éxito de hasta el 80% en su proceso de 3 nanómetros ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner