MSI bloquea el overclock y subida de voltaje en sus placas base con CPUs AMD Ryzen 7000X3D para evitar daños

MSI bloquea el overclock y subida de voltaje en sus placas base con CPUs AMD Ryzen 7000X3D para evitar daños

por Antonio Delgado 2

Tras detectarse que algunos AMD Ryzen 7 7800X3D podían dañarse e incluso dañar a las placas base al superar los voltajes seguros del procesador, en algunos casos por overclocks manuales o por aplicar perfiles AMD Expo incorrectos, varias compañías han actualizado las BIOS de sus placas para evitar el problema. Una de ellas fue ASUS y otra ha sido MSI, que ha limitado la posibilidad de aumentar el voltaje manualmente en sus placas base siempre que vayan acompañadas de procesadores de las series AMD Ryzen 7000X3D.

Esta limitación llega a través de nuevas BIOS UEFI para las placas base compatibles con estos procesadores. Realmente, esta restricción ya estaba notificada por AMD, que siempre ha anunciado que los procesadores con memorias X3D, pero algunas BIOS de MSI permitían ciertas opciones de mejora de rendimiento que podían aumentar el voltaje.

Geeknetic MSI bloquea el overclock y subida de voltaje en sus placas base con CPUs AMD Ryzen 7000X3D para evitar daños 1

 A través de un comentario en Reddit, MSI ha aclarado que esta nueva BIOS añade distitnas restricciones tanto a nivel del panel de la BIOS UEFi como desde su software MSI Center.

En la práctica, esto supone que los usuarios de placas MSi con procesadores Ryzen 7000X3D solamente podrán utilizar la barra de offset para regular valores negativos de voltaje respecto del voltaje de referencia. Por tanto, no se podrá subir ni el voltaje ni las frecuencias desde estas utilidades.

Comunicado de MSI traducido:

Recientemente, ha habido informes de daños en las CPU de la serie 7000X3D, lo que puede deberse a problemas de voltaje anormales. Es importante tener en cuenta que las CPU de la serie 7000X3D no admiten ajustes manuales de voltaje y frecuencia, sino que solo admiten overclocking PBO (Precisión Boost Overdrive). Para evitar el sobrevoltaje y reducir el riesgo de daños en las CPU de la serie 7000X3D, MSI ha agregado algunas restricciones tanto en el BIOS de la serie AM5 como en el Centro MSI.

La BIOS ahora solo admite configuraciones de voltaje de offsets negativos, lo que puede reducir solo el voltaje de la CPU. MSI Center también restringe cualquier voltaje directo y ajustes de frecuencia, asegurando que la CPU no se dañe debido a un sobrevoltaje.

Para aquellos que buscan mejorar el rendimiento de sus CPU 7000X3D, se ofrece en BIOS una opción llamada Enhanced Mode Boost. Esta opción optimiza la configuración de PBO, lo que permite que las CPU de la serie 7000X3D logren un mejor rendimiento sin ningún ajuste manual de voltaje.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Todo sobre la BIOS

AMD Ryzen Threadripper 7980X Review
El Mejor Microprocesador
ASUS Pro WS TRX50-SAGE WIFI Review
La Mejor Placa Base
Comentarios y opiniones sobre: MSI bloquea el overclock y subida de voltaje en sus placas base con CPUs AMD Ryzen 7000X3D para evitar daños ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner