AGESA será sustituido por OpenSIL en el 2026 y será de código abierto

AGESA será sustituido por OpenSIL en el 2026 y será de código abierto

por Juan Antonio Soto 1

AMD ya cuenta con varias soluciones de código abierto, una de las más famosas es su sistema para obtener mejor rendimiento mediante el escalado de imágenes en videojuegos, AMD FidelityFX Super Resolution (AMD FSR). Pero AMD sigue mudando soluciones a open source, el próximo será el firmware AGESA que en un futuro será sustituido por OpenSIL. Con este cambio pretende mejorar uno de los puntos flacos de las actualizaciones de firmware AGESA, ya que son propensas a ciberataques. AMD pretende que el nuevo OpenSIL que sustituirá a AGESA sea simple, fácilmente escalable, ligero y de código abierto.

Geeknetic AGESA será sustituido por OpenSIL en el 2026 y será de código abierto 1
Imagen de Phoronix

Esta solución OpenSIL ha sido propuesta como código abierto y que ha sido mencionada por primera vez para los procesadores de servidores AMD EPYC de cuarta generación. Parece que, al menos el código de prueba para los procesadores AMD EPYC estará disponible pronto, desafortunadamente aún quedan algunos años hasta que se implemente para los procesadores de uso doméstico AMD Ryzen. Este cambio no se espera hasta el 2026, y a partir de esta fecha se realizará un cambio gradual del que han advertido será un proceso lento.

Con esta fecha para 2026, es posible que podamos verlo para cuando AMD lance sus núcleos Zen 6 o Zen 7. AMD también ha advertido que no solo OpenSIL será Open Source, sino que la especificación OpenSIL también lo será, de esta forma invita a los fabricantes a participar para mejorar esta especificación de la mano de todos los interesados.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: AGESA será sustituido por OpenSIL en el 2026 y será de código abierto ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner