¿Qué es Vulkan y para qué sirve?

¿Qué es Vulkan y para qué sirve?

por Pablo López 21/07/2021

¿Qué es Vulkan?

Vulkan es una API multiplataforma creada para dar vida a programas 3D, así como videojuegos y diversas aplicaciones. Al igual que DirectX, Vulkan proporciona las herramientas necesarias para que los desarrolladores programen los videojuegos y aplicaciones 3D que usamos hoy en día. Sin embargo, Vulkan es bastante diferente a DirectX y en los últimos años ha cobrado especial relevancia debido a su política de código abierto y multiplataforma.

El competir directo de Vulkan es DirectX 12, que es exclusivo de Windows 10 y mantiene el código cerrado, perteneciente a Microsoft. Cuando decimos que Vulkan es una API multiplataforma nos referimos a que está disponible tanto en Windows 7, 8 y 10, como en Linux y Android. Es por ello que, a nivel de expansión, tiene más futuro que DirectX 12. Además, Vulkan es de código abierto y cualquier desarrollador puede hacer uso de ella para construir su videojuego o aplicación.

Desde su nacimiento en 2016, numerosas empresas se han volcado en ella y han ido proporcionando apoyo a su desarrollo. Algunos de estos ejemplos son actualizaciones en forma de mejoría constante, como pueden ser extensiones para librerías concretas, mayor usabilidad de la API, soporte para sombreadores e incluso para trazado de rayos. De hecho, su nacimiento fue a costa de Mantle, otra API de AMD, que se fue desarrollando con las consolas de aquella generación (PS4 y Xbox One).

Por su parte, Google mostró su completo apoyo al nacer STADIA, la plataforma de videojuegos en streaming que se ejecuta en servidores Linux y que hace uso de Vulkan en todos sus títulos. A día de hoy, Vulkan está presente en conocidos títulos como Doom, Doom Eternal, Warhammer 40.000: Dawn of War III, Asehs of the Singularity y muchos más.Esto, junto con la actualización Vulkan 1.2, el desarrollo de esta API ha ido creciendo de manera notable y es de esperar que más títulos se programen en torno a ella.

¿Para qué sirve Vulkan?

Vulkan sirve para la programación de videojuegos y aplicaciones 3D. Es una herramienta indispensable que proporciona todo lo necesario para desarrollar el código de un videojuego. Los puntos fuertes de Vulkan son que sirve para multitud de sistemas operativos y que es de código abierto. Además de ello, sus constantes actualizaciones y el volcado de apoyo por parte de empresas y desarrolladores hacen que cada día vaya ganando puntos sobre DirectX 12.

Al ser una API (Application Programming Interface), Vulkan incorpora todas las subrutinas, funciones y métodos necesarios para la programación en 3D

Al competir de forma directa con la famosa API de Microsoft, Vulkan ofrece actualizaciones para facilitar el desarrollo de videojuegos a los programadores. Para ello, utiliza cada vez más un código más eficiente y sencillo con el fin de que sea más rápido y menos costoso el desarrollar aplicaciones 3D y videojuegos. De hecho, con la actualización Vulkan 1.2 se incorporó una herramienta de migración desde DirectX a Vulkan, para que así algunos juegos pudieran pasarse a Vulkan sin tener que reescribirlos por completo.

Vulkan sirve también para programar los trazados de rayos que tan de moda están ahora. Desde que NVIDIA presentó su RayTracing, esta característica se ha ido incorporando poco a poco en videojuegos, y Vulkan ofrece soporte para dichos efectos hiperrealistas.

El soporte para Vulkan viene incorporado en los típicos drivers de la tarjeta gráfica que tengamos, de manera que si los tenemos instalados ya tendremos soporte para Vulkan en nuestro dispositivo. En el caso de dispositivos móviles ya viene incorporado de serie.

Veremos si, con el paso del tiempo, la API de código abierto y multiplataforma gana sobre la de código cerrado y solo para Windows 10, DirectX 12.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Vulkan
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.