La Agencia Espacial Europea termina su procesador RISC-V de 432 núcleos con chiplets

La Agencia Espacial Europea termina su procesador RISC-V de 432 núcleos con chiplets

por Jordi Bercial Actualizado: 30/05/2023

Cuando hablamos de procesadores, solemos hablar de compañías como Intel o AMD, pero en este caso quien nos ocupa es la Agencia Espacial Europea, una agencia que ha estado trabajando con la arquitectura RISC-V para crear un procesador de 432 núcleos basado en una arquitectura de chiplets.

Este chip llega con dos chiplets Occamy y dos dies de memoria HBM2e de 16GB, de modo que contamos con un área total de 73mm cuadrados para un rendimiento de 0.75 TFLOPS, un rendimiento que, si bien puede parecer relativamente bajo para un procesador moderno, también responde a las condiciones de funcionamiento con las que se encontrará este chip.

Geeknetic La Agencia Espacial Europea termina su procesador RISC-V de 432 núcleos con chiplets 1

Cada chiplet Occamy utiliza 10W de potencia –es decir, 0,043W por núcleo— de modo que con 20W de consumo en los chiplets de proceso, más un consumo desconocido para los módulos HBM, nos encontramos con un chip de bajo consumo que tendrá que funcionar en satélites, por ejemplo, donde el entorno hostil obliga a blindaje electromagnético, entre otras cosas.

Este diseño ha sido probado en FPGAs, de modo que no habrá mucha más información disponible hasta que finalice la fabricación de estos chips, de cara al tercer trimestre de este año 2023.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: La Agencia Espacial Europea termina su procesador RISC-V de 432 núcleos con chiplets ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Revolution DF 12 Banner