SpinQ lanza el primer ordenador cuántico portátil

SpinQ lanza el primer ordenador cuántico portátil

por Jordi Bercial

SpinQ ha lanzado el primer ordenador cuántico portátil, tratándose esto de un hito mayúsculo en el mundo de la computación cuántica, ya que si echamos un ojo a los equipos que han montado compañías como IBM, Intel o Google, nos encontraremos con equipos de enormes dimensiones, que pueden ocupar varias habitaciones, especialmente para su refrigeración.

Sin embargo, el equipo presentado por SpinQ luce más como una impresora, y es que el sistema con el que se crean los qubits de este equipo le permite ser así de compacto, aunque en perjuicio del número de qubits, ya que nos encontramos con un equipo de tan solo 2 qubits, una cifra muy inferior a lo necesario para determinadas operaciones.

Geeknetic SpinQ lanza el primer ordenador cuántico portátil 1

Estos qubits, de tipo NMR, son unos qubits que pueden funcionar en condiciones poco exigentes, empezando por una temperatura ambiental normal, aunque son extremadamente susceptibles al ruido causado por otros qubits cercanos, de modo que en esta ocasión solo contamos con dos o tres qubits.

Su principal ventaja es que es barato, pues en este caso, nos encontramos con la versión más básica del SpinQ Gemini Mini Pro, con dos qubits, cuesta alrededor de 8000 euros, mientras que si nos vamos al Triangulum, con tres qubits, nos costará unos 56.000 euros, un precio muy asequible para instituciones que quieran formar a sus estudiantes en este ámbito.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: SpinQ lanza el primer ordenador cuántico portátil ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner