Pat Gelsinger de Intel Desvela que Habrá NPUs Dedicadas para PC

Pat Gelsinger de Intel Desvela que Habrá NPUs Dedicadas para PC

por Mikel Aguirre 1 EXCLUSIVAS

Durante mi asistencia al evento Intel Innovation 2023 en San Jose, Intel nos ha mostrado su nueva arquitectura híbrida Meteor Lake, donde entre otras novedades, han destacado que será su primera CPU doméstica con una NPU, es decir, una unidad de cálculo específica para tareas de inteligencia artificial.

Aprovechando la ocasión pude charlar directamente con Pat Gelsinger, CEO de Intel, al tiempo que nos hacíamos este selfie:

Geeknetic Pat Gelsinger de Intel Desvela que Habrá NPUs Dedicadas para PC 1

La conversación, sobre la incorporación de una NPU integrada en Meteor Lake, me llevo a realizarle la siguiente pregunta:

Teniendo en cuenta la estrategia de Intel de llevar la IA a todos los lados ¿Tendremos tarjetas NPU dedicadas en PCs de consumo? Y en caso de que sí, ¿qué tipo de uso será el que genere la demanda en el consumidor para algo así?

Pat se tomó el tiempo para darme una extensa y completísima respuesta que os transcribo y traduzco a continuación:

Respuesta de Pat Gelsinger

Tal como has dicho, la idea de llevar IA a todos los lados está en el centro de nuestra estrategia. Obviamente tenemos Meteor Lake, hemos mostramos Lunar Lake, Arrow Lake, Panther Lake, del cual hemos hablado por primera vez. Os hemos mostrado una hoja de ruta bastante rica con capacidades CPU, GPU y NPU que se vuelve más robusta según vamos sobre ella. Me siento muy bien con el hecho de que nos estemos moviendo muy deprisa sobre esa hoja de ruta.

Ahora, ¿en cuanto a si creo si habrá NPUs dedicadas? Yo creo que sí, porque si vamos más atrás en nuestras carreras, cuando las primeras tarjetas de video salieron, para este tipo de dispositivos en los tiempos de Pentium MMX, siempre había alguna nueva categoría de producto emergiendo. Lo que pasa es que al principio son inmaduras no aportan lo suficiente, por lo que salen estas tarjetas dedicadas de gama más alta en algunas categorías.

En algunos casos, como los gamers, llamémosle una categoría, a veces es posible que sean sustentables. Otras veces las categorías acaban volviendo a la plataforma. Lo hemos visto pasar con acceleradores de coma flotante, dispositivos de audio, aceleradores de vídeo y tarjetas gráficas.

Probablemente los gráficos es lo único que se ha mantenido como una categoría sustentable en el tiempo como tarjetas gráficas dedicadas. Todas las demás categorías han caído en manos de la plataforma durante el tiempo, y han desaparecido como segmentos independientes.

Entonces, ¿espero que vayamos a ver este tipo de fenómeno con esto? Es decir, ¿que vayamos a ver aceleradores de IA en esta fase temprana del AI PC? Si, creo que sí. Y entonces la pregunta es, ¿espero que caigan para formar parte de la plataforma o bien convertirse en su propia categoría independiente y sustentable? Ahí no estoy tan seguro.

No obstante, debido a la afinidad entre GPUs para gráficos y NPUs, te puedes imaginar que la combinación entre GPUs y NPUs es la correcta, incluyendo el hecho de que sea dedicado.

Nos has oído hablar de técnicas de IA para gráficos avanzados y Jensen ha hablado de eso también. No tengo claro si AMD lo ha dicho también, que la afinidad entre juegos generados con IA y experiencias multimedia, veo posible que ese sea el caso.

Pero hay mucha historia, en este tipo de comportamientos al inicio de una nueva categoría. Y creo que el AI PC seguirá ese tipo de historia. Supongo que tengo el beneficio de ser mayor para describir este tipo de cosas.

Lo que obtenemos de su respuesta

En definidas cuentas, y lo que podemos deducir de las palabras de Pat es que con toda probabilidad Intel tiene tarjetas específicas para IA en su roadmap de consumo, y seguramente los competidores, ya lo están planificando. No obstante, según avance la IA, sus usos y el hardware para ello, según explica Pat, es posible que las NPUs dedicadas se queden como una combinación híbrida entre GPUs y NPUs.

Tiene sentido, a nivel computacional existen muchas funciones de Inteligencia Artificial que dependen de elementos visuales, la generación de imágenes con Stable Difusión, generación de vídeos, etc. Otro ejemplo es el desarrollo de juegos usando IA, que Pat menciona en su respuesta y es otro candidato a hacer que las NPUs dedicadas sean necesarias, tanto si es por si solas o como parte de la tarjeta gráfica.

Existe quien tiene la necesidad de ejecutar todas estas cosas a nivel local, incluyendo los modelos lingüísticos y no depender de los servicios que te proporciona Midjourny o OpenAI. En este último te bajarías una aplicación con el modelo lingüístico completo, y toda la ejecución la haces a nivel local en tu PC. Esto aparte de ser mucho más seguro, también te evita depender de modelos de suscripción o pago por uso.

¿Te gustaría poder tener tu propio midjourney o tu propio ChatGPT en tu PC y que sea éste el encargado de ejecutarlo y procesarlo?

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: Pat Gelsinger de Intel Desvela que Habrá NPUs Dedicadas para PC ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner