Arthur: Una Oficina Virtual que permite un Teletrabajo más Real y Colaborativo con VR

Arthur: Una Oficina Virtual que permite un Teletrabajo más Real y Colaborativo con VR

por Antonio Delgado

Si bien es cierto que el teletrabajo ha tenido un auge importante en los últimos años, debido principalmente a los confinamientos por la pandemia de la COVID-19, en los últimos meses hemos visto como grandes tecnológicas que apostaban por esta modalidad, daban marcha atrás y obligaban a su plantilla a volver al presencialismo en las oficinas. 

Más allá de la obsesión de algunos directivos por el presencialismo, algunas de las razones que esgrimen las empresas para terminar con el teletrabajo es la supuesta falta de colaboración entre trabajadores, ya que alegan que es más sencillo compartir ideas y colaborar en un entorno presencial.

Arthur es una propuesta que utiliza la Realidad Virtual para poder aplicar las ventajas del trabajo presencial al teletrabajo. Se trata de una plataforma que permite crear un entorno de oficina virtual desde donde los trabajadores, estudiantes o usuarios pueden colaborar como si estuvieran en su centro de trabajo, aunque su foco se encuentra precisamente en las empresas.

Geeknetic Arthur: Una Oficina Virtual que permite un Teletrabajo más Real y Colaborativo con VR 1

Hemos podido probarlo en el evento que Qualcomm ha realizado en sus instalaciones de Viena para mostrar las capacidades de su plataforma de VR/MR Snapdragon Spaces, en la que está basada Arthur.

Geeknetic Arthur: Una Oficina Virtual que permite un Teletrabajo más Real y Colaborativo con VR 2

Mediante un sistema de salas, los usuarios pueden utilizar sus gafas de realidad virtual para acceder a los distintos espacios y mantener reuniones, realizar presentaciones o interactuar con el entorno. Tenemos pizarras virtuales donde realizar anotaciones, añadir capturas, proyectar presentaciones o prácticamente cualquier tarea que se pueda hacer en la vida real, añadiendo más opciones. Por ejemplo, es posible cargar modelos 3D para que todos los usuarios puedan verlos y trabajar en ellos.

Geeknetic Arthur: Una Oficina Virtual que permite un Teletrabajo más Real y Colaborativo con VR 3

Además, también cuenta con soporte para Realidad Mixta para integrarse en lugares de trabajo físicos, ya sea en casa o en oficinas reales. También cuenta con audio posicional, de tal manera que escuchemos desde donde nos habla un compañero en el mundo virtual.

Para una mejor experiencia, Arthur ha desarrollado un sistema de avatares virtuales con rasgos realistas. De hecho, tan solo se necesita una fotografía del usuario para crear su avatar tridimensional, al que se añaden gestos como parpadeos. Más adelante, la compañía nos ha comentado que tienen planeado mejorar el aspecto de los avatares y, al usar gafas con sensores internos, poder representar hacia donde miran los usuarios o sus expresiones faciales.

Geeknetic Arthur: Una Oficina Virtual que permite un Teletrabajo más Real y Colaborativo con VR 4

Arthur es capaz de funcionar con hasta 99 usuarios simultáneamente, aunque la idea es la de funcionar en salas con menos personas para que sea más sencillo el trabajo y colaboración.

Naturalmente, al ser una plataforma orientada a empresas, la seguridad es un punto clave y han aplicado distintas medidas de seguridad de grado empresarial para mantener la confidencialidad de los datos y todo lo que ocurre en la oficina virtual. Es compatible con distintos tipos de gafas de VR/MR como las Quest de Meta.

Geeknetic Arthur: Una Oficina Virtual que permite un Teletrabajo más Real y Colaborativo con VR 5

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Arthur: Una Oficina Virtual que permite un Teletrabajo más Real y Colaborativo con VR ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner