XR2 Industry: Así es el Poyecto para crear una Plataforma Europea de Realidad Extendida

XR2 Industry: Así es el Poyecto para crear una Plataforma Europea de Realidad Extendida

por Antonio Delgado

El creciente mercado de la realidad extendida (XR) está dirigido por empresas asiáticas o americanas, habiendo poca presencia actualmente en la Unión Europea. Para potenciar la relevancia de la UE en esta nueva tecnología, ha nacido en París el proyecto XR2 Industry.

XR2 Industry busca crear una plataforma de referencia de Realidad Extendida Europea, incluyendo unas nuevas gafas de XR que serán una evolución de las Lynx-R1, una de las primeras gafas XR europeas con una clara filosofía de protección de datos y privacidad.

Geeknetic XR2 Industry: Así es el Poyecto para crear una Plataforma Europea de Realidad Extendida 1

Pudimos probar la primera versión de las Lynx-R1 en un evento de Qualcomm que tuvo lugar en Viena, unas gafas de realidad extendida que llaman la atención por su ligereza y la inclusión de un sistema de lentes prismáticas. Cuentan con soporte para VR y AR, ya que transmiten el vídeo del entorno a tiempo real a las pantallas en vez de con paneles transparentes.

Geeknetic XR2 Industry: Así es el Poyecto para crear una Plataforma Europea de Realidad Extendida 2

Soportan reconocimiento de manos, además de ser compatibles con sus propios mandos y tener una orientación hacia el uso industrial.

Geeknetic XR2 Industry: Así es el Poyecto para crear una Plataforma Europea de Realidad Extendida 3

Entre las empresas que forman la XR2 Industry está la Universidad de Valencia

El consorcio que forma la iniciativa de XR2 Industry incluye a la Universidad Politécnica de Valencia con LabLENI como coordinadora del proyecto, Altheria Solutions, SupportSquare, Flux50, Funding Box Accelerator, Fundix Box Communities, TKorp y Linder & Maoui Law Firm. Cada una de estas empresas o instituciones se dedicará a partes claves del proyecto:

  • Altheria y SupportSquare desarrollarán distintas soluciones para interactuar con las gafas de realidad mixta de Lynx.
  • TKorp será el encargado de potenciar la escalabilidad de la plataforma.
  • Flux50 ofrecerá casos de usos de la "Industria 5.0" para realizar pruebas y test de la plataforma.
  • Fundix Box Accelerator y Communities organizarán eventos abiertos para fomentar innovación en hardware, software y casos de usos de la plataforma de XR.
  • LabLENI realizará estudios y seguimientos para medir el impacto en los trabajadores de esta "industria 5.0", así como la aceptación e integración de estas gafas en las empresas.
  • Finalmente, Linder & Maoui Law Firm será la encargada de los temas legales y las mejores prácticas para cumplir con al privacidad y la normativa GDPR de la Unión Europea

Entre todas, el proyecto XR2 busca crear una plataforma para la industria centrada en la privacidad de los datos, tanto personales como en los industriales, con uso de estándares abiertos y centrada en los trabajadores.

XR2 Industry estará activo durante 3 años, desde este 2023 hasta el 2026, y forma parte dl programa de la Unión Europea "Horizon Innovation Actions"

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: VR Lynx Realidad Extendida
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: XR2 Industry: Así es el Poyecto para crear una Plataforma Europea de Realidad Extendida ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner