Intel quiere triplicar el rendimiento de la Inteligencia Artificial en sus próximos procesadores Arrow Lake y Lunar Lake

Intel quiere triplicar el rendimiento de la Inteligencia Artificial en sus próximos procesadores Arrow Lake y Lunar Lake

por Juan Antonio Soto Actualizado: 29/01/2024

Parece que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Los procesadores de los principales fabricantes ya sean para dispositivos móviles o para PCs portátiles (y próximamente de sobremesa) incluyen unidades NPU dedicadas que son capaces de gestionar las tareas de IA con mayor rendimiento y eficiencia. Intel ha introducido su unidad NPU con los nuevos Core Ultra, una unidad NPU que también vendrá en próximas generaciones de sus procesadores, con mejoras de rendimiento que triplican a la actual.

Geeknetic Intel quiere triplicar el rendimiento de la Inteligencia Artificial en sus próximos procesadores Arrow Lake y Lunar Lake 1

Pat Gelsinger ha comentado durante el último informe financiero de la compañía que los próximos procesadores Intel Lunar Lake y Arrow Lake estarán disponibles para finales de este 2024. Estos procesadores para portátiles y equipos de escritorio contarán con una NPU que será capaz de triplicar el rendimiento de las actuales Intel Meteor Lake, las primeras CPUs de Intel con NPU dedicada. Pero no queda así, también ha añadido que la siguiente generación Panther Lake en 2025 será capaz de duplicar el rendimiento en Inteligencia Artificial de estos Arrow Lake y Lunar Lake.

Estos Intel Arrow Lake estarán fabricados con el nodo Intel 20A, cuya fabricación se espera que comience en breve. También ha avanzado que los próximos Intel Xeon Clearwater Forest estarán fabricados con el proceso Intel 18A, un proceso que ya ha entrado en fase de fabricación.

Geeknetic Intel quiere triplicar el rendimiento de la Inteligencia Artificial en sus próximos procesadores Arrow Lake y Lunar Lake 2

Intel quiere dejar para el 2025 su compromiso de ofrecer 5 nodos de fabricación desde que anunció esta medida en el 2021, 5 nodos en 4 años. Intel ha ofrecido procesadores con sus nodos Intel 7 e Intel 4, y en breve lo hará con Intel 3, Intel 20A e Intel 18A entre 2024 y 2025.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Intel quiere triplicar el rendimiento de la Inteligencia Artificial en sus próximos procesadores Arrow Lake y Lunar Lake ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner