La IA de Google Conquista la Olimpiada de Matemáticas: Gemini Deep Think ya Razona como un Genio
por Juan Antonio Soto Actualizado: 22/07/2025 1La inteligencia artificial lleva tiempo entre nosotros, NVIDIA la introdujo en sus gráficas RTX con la serie 20. Pero en el último año ha sido una revolución para la informática, donde todos los fabricantes han querido potenciar su uso mediante herramientas o aplicaciones que nos facilitan el día a día. Pero la Inteligencia Artificial va más allá y sigue avanzando, Google ha introducido razonamiento y lógica a su modelo más avanzado Gemini con Deep Thinking, que ha conseguido una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.
Aquí lo sorprendente no es que haya conseguido una medalla de oro, sino que haya sido capaz de afrontar los problemas y resolverlos para obtener estos impresionantes resultados. Resolver estos problemas implica tener razonamiento y comprensión de los mismos, además de lógica para poder ofrecer un desarrollo sencillo que lleve a la solución final. Con esto Google Gemini ha conseguido 35 de los 42 puntos disponibles, para lo que ha necesitado 4 horas y media.
El equipo de Google Gemini ha estado supervisando estas operaciones, donde la IA ha necesitado un procesamiento neuronal de extremo a extremo. Para resolverlos se ha podido introducir una descripción de los problemas que han llevado a una, según el jurado de la Olimpiada, respuesta clara y precisa. En la olimpiada celebrada en el 2024, expertos tuvieron que traducir los problemas y adaptarlos a los lenguajes que entendía AlphaProof y Alphageometry para que estas aplicaciones pudieran resolverlos.

Google ha añadido durante este año a su modelo más potente capacidad de razonamiento mejorada que permite encontrar varios caminos para la solución, y obtener el mejor de entre todos los evaluados. Esto permite abordar preguntas más complejas con soluciones más precisas.
Una prueba que permite pensar que cada vez la IA está más cerca del razonamiento autosuficiente, una de las metas a conseguir dados los múltiples fallos que ocasionan las respuestas de la IA que luego no queda más remedio que supervisar. Tampoco se ha hablado de los costes que supone una respuesta así, ya que mantener durante 4 horas y media funcionando la IA supone un gran coste computacional. Pronto los usuarios con la suscripción más cara de Google Gemini podrán probar este nuevo modelo, que ahora podemos decir que también es medallista olímpico.
91d602a5-ec74-4dbf-889b-f352bef1a6ef.mp4
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




