Intel prepara una bestia con 52 núcleos y 144 MB de caché: así sería el Core Ultra 9 Nova Lake
por Juan Antonio Soto 5Además de conocer que los próximos Intel Nova Lake de gama alta pueden llegar con un incremento de memoria caché de hasta 144 MB, ahora también se han confirmado los planes que tiene la compañía con toda la gama. Planes en cuanto a recuento de núcleos y consumo que llevará la próxima serie Intel Nola Lake para equipos de escritorio. La configuración ganadora sigue siendo la de 52 núcleos, pero Intel también ofrecerá otras alternativas para usuarios que no quieren gastar tanto.
Hasta 52 núcleos, 144 MB de chacé bLLC y 150 W de TDP enlos Intel Core Ultra 9 Nova Lake
Como hemos comentado antes, los Intel Core Ultra 9 contarán con la configuración máxima de 52 núcleos, divididos en 16 de alto rendimiento Coyote Cove, 32 de alta eficiencia Arctic Wolf y 4 núcleos de ultra bajo consumo, dispuestos por separado de los 16+32 de la baldosa que integra la CPU. Además, esta configuración se dice que llevará estos 144 MB de caché bLLC ideal para jugadores. Un procesador que se espera con un TDP de 150W.
Los Intel Core Ultra 7 se dice que llevarán una configuración de 14 núcleos de alto rendimiento y 24 de alta eficiencia, añadiendo también los 4 de ultra bajo consumo para un total de 42 núcleos. Estos prescinden de 2 núcleos de alto rendimiento y 8 de alta eficiencia, también dispondrá de una caché menor de estos 144 MB de la CPU más potente, aunque seguirá conservando los 150 W de TDP.
Intel también usará 150 W de TDP en los Intel Core Ultra 7
También se ha compartido la información de los Intel Core Ultra 5 K y KF de la próxima generación Nova Lake. Estos contarán con 8 núcleos de alto rendimiento y 16 de alta eficiencia, no faltarán los 4 LPE que irán en una baldosa aparte para un total de 28 núcleos. Los Core Ultra 5 que no están desbloqueados llevarán 8+12+4 núcleos y una opción más económica con 6+8+4. No se conoce si para estas configuraciones Intel usará el mismo silicio o tendrá dos variantes en desarrollo.
Intel no dejará atrás la gama de entrada, los Core Ultra 3 que adoptarán 4+8+4 núcleos, para un total de 16 núcleos y 4+4+4 que sumarán 12. Estos contarán con un TDP de 65 W.
Respecto a la GPU, se espera que integre arquitectura Xe3 Celestial que ofrecerá mejores resultados que los vistos con estos Core Ultra 200 y su tarjeta Intel Arc 140V. Para las versiones de portátiles la GPU vendrá con un rendimiento superior. Para Inteligencia Artificial se añadirá una NPU más potente capaz de cumplir con el sello Copilot+ PC, que empezará a hacer acto de presencia en los PCs de sobremesa.
Se añadirá una NPU compatible con los requisitos de Copilot+ PC
Respecto a la conectividad, Intel habría proporcionado un chipset de gama alta con 32 carriles PCIe 5.0 disponibles y 16 PCIe 4.0.
Pero por el momento podemos tomar esta información con pinzas, ya que no se espera que estos próximos Nova Lake lleguen hasta bien entrado el 2026, primero Intel lanzará a finales de este año los renovados Arrow Lake de la actual generación.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




