Trump impondrá aranceles del 100% a los semiconductores importados de compañías que no fabriquen en Estados Unidos
por Juan Antonio SotoLa telenovela de los aranceles de Estados Unidos no ha acabado. Donald Trump parece que impone aranceles con cantidades exageradas para luego quitarlos o negociar para sus propios intereses. La última ha sido imponer un 100% de aranceles a los semiconductores importados al país estadounidense, un impuesto que pagarán todos a excepción de los que cuenten con fabricación nacional. Una medida que, de nuevo, intenta favorecer a la fabricación en suelo norteamericano en lugar de importarlos desde otras localizaciones.
Unos impuestos que afectarán únicamente a los fabricantes que importen semiconductores, y que no cuenten con fabricación local, o al menos la intención de invertir para fabricación en suelo norteamericano. Unas condiciones que parece cumplir TSMC, el principal fabricante de semiconductores, que también ha anunciado su expansión por Estados Unidos con inversiones millonarias, con ayudas por parte del gobierno que hacen más atractiva esta expansión. Los semiconductores que fabrique TSMC en otras localizaciones estarán exentos de este arancel del 100%.
Una noticia que no ha tenido buena acogida en otras localizaciones donde también se fabrican semiconductores. La bolsa de Tokio ha sufrido un descenso después de conocer la noticia, a excepción de Samsung Electronic y SK Hynix que también parece que evitarán este enorme impuesto en sus divisiones de memoria, y donde incluso han ganado clientes al promover la fabricación local de grandes compañías. Apple estaría en conversaciones con Samsung para abastecer las memorias de los iPhone fabricados en Estados Unidos.
Una medida que pretende reforzar la cadena de suministro local, en favor de la importación como se venía realizando hasta ahora.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




