Quizá te pensabas que esto de los robotaxis y la conducción autónoma era cosa de Estados Unidos. Sin embargo, Uber y la empresa china Momenta han confirmado que en 2026 iniciarán pruebas con vehículos de nivel 4 de conducción autónoma en Múnich. Se tratará de coches completamente sin conductor, capaces, eso sí, de operar en zonas concretas de la ciudad. Obviamente, estas no son las únicas marcas interesadas en este campo. Hace apenas unos días te contábamos los progresos de Qualcomm y BMW en conducción autónoma.
Como siempre, primero en Estados Unidos, luego en Europa
No hay que obviar una realidad: el anuncio llega en un contexto en el que Europa va claramente por detrás de Estados Unidos y China en la implantación de servicios comerciales de robotaxis. La elección de Alemania no es casual: el país lleva años impulsando proyectos de movilidad autónoma y cuenta con un ecosistema industrial y normativo avanzado en automoción.
Según Uber, si las pruebas en Múnich resultan exitosas, los robotaxis de Momenta podrían llegar a otras ciudades europeas en los próximos años. Este piloto servirá para validar tanto la tecnología como la aceptación del servicio en nuestro mercado. Está por ver, además, que respuesta da el sector del taxi a este movimiento.
Momenta no es una empresa nueva en esto
Fundada en Shanghái, Momenta ya opera su propio servicio de robotaxis en China y proporciona software de asistencia a fabricantes como Mercedes-Benz y BMW. Entre sus inversores se encuentran compañías globales como GM, Toyota y Bosch, además de la estatal china SAIC Motor. Esta experiencia previa en Asia aporta a Uber un aliado con trayectoria en la gestión de flotas autónomas.
La entrada de Uber y Momenta coincide con otros movimientos en el continente. Empresas como Baidu y Lyft planean desembarcar con sus propios servicios de robotaxi en Reino Unido y Alemania también en 2026. Además, Volkswagen lleva tiempo probando vehículos autónomos en Alemania y ha anunciado que en Los Ángeles, ese mismo año, lanzará un servicio de robotaxis junto a Uber.
La carrera por dominar la movilidad autónoma en Europa apenas acaba de empezar, pero con la llegada de grandes nombres de la industria y pruebas concretas en ciudades clave, se da un pasito más hacia una movilidad autónoma comercial. Por otro lado, el peso de la IA en estos sistemas es fundamental, un área en la que Europa quiere ponerse las pilas a sabiendas de que, como en otras tecnologías, está muy por detrás.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




