Algunos portátiles gaming ASUS cuentan con problemas en la BIOS que provocan microcortes en tareas básicas
por Juan Antonio SotoCuando compras un portátil para gaming potente y rápido, esperas que ofrezca el máximo rendimiento incluso en tareas que no tengan que ver con juegos. Parece que este no es el caso de los portátiles ASUS comprendidos entre 2021 y 2024, de las famosas series para jugadores ROG, Strix, Scar y Zephyrus. Un analista de seguridad ha estado investigando errores de pequeñas interrupciones en los portátiles tope de gama de ASUS, y parece que el problema proviene de la BIOS.
Un problema en la BIOS de portátiles para gaming de ASUS puede provocar microcortes en el sistema
Los errores aparecen en forma de molestos cortes cuando estás reproduciendo algún vídeo en YouTube, o algunos cortes puntuales cuando estás en una de las llamadas de Discord. También puede que aparezca en forma de congelado instantáneo del ratón o cortes similares, momentáneos, pero muy molestos en un equipo que tiene una buena configuración de hardware. Este usuario ha usado la popular herramienta para medir la latencia llamada LatencyMon, que mide el tiempo de las interrupciones de la CPU.

El problema parece estar en que, el primer núcleo de la CPU permanece inactivo durante 90 segundos procesando interrupciones, y esto puede provocar estos pequeños parones en el sistema cuando se lanza una aplicación que requiere del uso de este núcleo principal que está ocupado. También está relacionado con ACPI.sys que administra la configuración de energía establecida entre la BIOS y el sistema como la hibernación o la suspensión. ACPI.sys es capaz de interpretar un lenguaje de máquina existente en la BIOS, donde supuestamente reside este error.
El problema de la BIOS puede estar relacionado con los cambios de energía y un inusual comportamiento del MUX que gestiona el cambio entre iGPU y dGPU
Estos portátiles cuentan con un interruptor MUX, que establece la comunicación con la GPU dedicada o con la integrada (en caso de disponer de una de ellas). Este sistema de cambio de gráfica provoca unos cambios en el consumo de energía que pueden estar relacionados con este problema, debido a un comportamiento inusual en este MUX solicitando arrancar la GPU discreta con el consecuente incremento energético en algunas ocasiones donde no tiene sentido hacer uso de ella.

Algunos usuarios ya recibieron una actualización para corregir esto, pero el problema parece continuar en otros modelos
Una situación incómoda por la que ASUS aun no ha ofrecido una solución, al menos no de forma generalizada para todos. Algunos usuarios han reportado que, después de un par de años, han recibido actualizaciones de firmware para corregir este incómodo problema, pero no en todos los posibles modelos afectados. Puedes encontrar toda la información en GitHub.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




