Una de las mejoras introducidas por Panther Lake es que viene acompañado de nuevas soluciones inalámbricas, aunque solo, como es costumbre, parcialmente integradas en el procesador. Bienvenidos a Wi-Fi 7 R2 y Bluetooth 6.0.
Intel combina la MAC integrada en el procesador con opciones de chipset modulares que además incorporan menos componentes, y por tanto son más eficientes y económicos, gracias a la integración parcial de la tecnología conectiva en el procesador.

Esto por otro lado no es una novedad, puesto que la marca lo lleva haciendo ya varias generaciones.
Lo que sí es novedad es el nuevo chipset BE211 de Intel, que integra nuevas tecnologías y que estará asociado directamente al lanzamiento de Panther Lake. En él encontramos dos prestaciones renovadas importantes, una sin tanto impacto sobre las especificaciones pero sí profundizando en las funcionalidades y posibilidades de gestión de redes inalámbricas de última generación.
Wi-Fi 7 R2
Wi-Fi 7 R2 o “release 2” no supone un cambio técnico importante. Con esto quiero decir que seguimos con las tres bandas disponibles y con una frecuencia máxima de 320 MHz, que por otro lado es una de las mejoras de rendimiento más importantes de Wi-Fi 7. Lo que introduce Wi-Fi R2 son mejoras funcionales sobre algunas tecnologías importantes incorporadas a este estándar.

Wi-Fi 7 R2 viene introducido en Panther Lake desde el propio procesador, que gestiona la comunicación física del interfaz, y la nueva solución Whale Peak 2 (BE211 CRF o Intel Killer 1775) que ofrece las tecnologías inalámbricas como el soporte de la configuración de antenas 2T2R clásicas en cualquier portátil moderno.
Las tecnologías son las mismas: MU-MIMO, 4K QAM, WPA3 y por supuesto la joya de la corona, el MLO (Multi Link Operation), que permite a dispositivos y puntos de acceso Wi-Fi 7 negociar múltiples conexiones con diferentes bandas para mejorar el rendimiento y la señal.

Wi-Fi 7 R2 introduce mejoras en MLO. La tecnología “Multi-Link Reconfiguration” permite gestionar estos enlaces múltiples para ahorrar energía cuando alguno no es necesario y también para mejorar la respuesta y las capacidades del punto de acceso y el cliente.

Añade también otras tecnologías como “Restricted TWT”, que permite gestionar mejor aquellos dispositivos que requieren de ciertas latencias y consistencia de la red, basada en algoritmos propios del punto de acceso y el cliente.
“Single-Link eMLSR” permite reconfigurar las dos antenas del dispositivo, permitiendo enlaces MLO con una sola antena física; gestión del hardware que también ha potenciado Intel mediante Bluetooth 6, como veremos en un momento.

Por último, “P2P Channel Coordination” permite a estas soluciones, con puntos de acceso compatibles, la reserva de canales para comunicaciones directas entre dispositivos, que no tienen que ser propagadas por toda la red, reservando estos recursos para este tipo de comunicaciones y mejorando la respuesta global del sistema.

Bluetooth 6 y Bluetooth LE Audio
Bluetooth 6 viene de la mano de mejoras importantes, algunas muy orientadas al audio y al streaming de audio de alta resolución. Las soluciones basadas en esta tecnología, con Bluetooth LE Audio, que viene a ser un Bluetooth de bajo consumo de energía especializado en sonido, podremos aprovechar esos servicios de streaming con calidad “lossless” en auriculares sin cables.

La mejora viene por ahí, con más ahorro de consumo, más ancho de banda y mejor soporte para múltiples enlaces. También se soporta la nueva tecnología “Auracast” (ya disponible en Bluetooth 5.4 pero no en chipsets Intel), con la que será más fácil compartir el sonido con auriculares y sistemas de altavoces.

Bluetooth 6 introduce también mejoras en la geolocalización de dispositivos, no solo mediante la medición de los tiempos de respuesta, sino también de los cambios de fase en la onda de entrada y salida. Esto permite la reducción de consumos en dispositivos, también en periféricos como ratones y teclados, sobre todo cuando no están en uso, pero más importante, mejora la detección de dispositivos cercanos y su asignación.

Entre las mejoras, en este sentido, encontramos más precisión y capacidades para usar dispositivos Bluetooth cercanos como sistemas de seguridad de doble autenticación, más seguros y precisos.
Bluetooth 6 mejora la cobertura sobre Bluetooth 5.4, cerca del doble, alcanzando hasta los 52 metros con tecnología MRC para mejorar el alcance y la robustez de la señal, a lo que se suman también mejoras en la sensibilidad.
Mejoras en el software Intel Performance Suite
El software de gestión de redes inalámbricas de Intel recibe también actualizaciones importantes, con una gestión automática y simplificada de todas las conexiones disponibles, ya sean inalámbricas, 5G o cableadas.
Introduce también nuevas prestaciones como monitorización avanzada de Bluetooth, gestión bidireccional de priorización de paquetes mediante QoS y además convierte a las soluciones inalámbricas de Intel en parte del “Agentic PC”, usando los motores de IA del procesador Panther Lake (CPU, NPU y GPU) para el aprendizaje de gestión de priorización de paquetes basadas en uso de IA.

Esto quiere decir que la capa de software del procesador es capaz de identificar, con aprendizaje previo mediante inferencia, el uso de aplicaciones de IA como ChatGPT, Copilot+ o Gemini, priorizando estos paquetes y logrando mejoras de un 15 % en la respuesta de primer bit, 35 % en el recorrido completo de la petición o un 33 % de mejora en la gestión de la comunicación encriptada.

Todas estas prestaciones irán de la mano en las integraciones de muchos productos basados en Panther Lake, pero encontraremos versión comercial basada en el BE211 y para jugadores mediante el Intel Killer 1775. Ambos con prestaciones muy similares, pero con orientaciones diferentes. También dependerá de las opciones que quiera incorporar el integrador, porque como veis son soluciones “dedicadas”.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




