Meta rectifica y permitirá a los padres bloquear los chats de sus hijos con la IA y ver de qué temas hablan
por Edgar OteroTras meses de polémicas y varios informes sobre interacciones inapropiadas entre sus chatbots y menores de edad, Meta ha anunciado en su blog la implementación de nuevos controles parentales para el uso de la inteligencia artificial en sus plataformas. La compañía busca rehabilitar su imagen y ofrecer más herramientas de seguridad a las familias, aunque las medidas llegarán con cierto retraso.
A partir de principios del próximo año, los padres podrán bloquear por completo el acceso de sus hijos adolescentes a los personajes de IA de Instagram, o bien vetar únicamente a aquellos personajes específicos que no consideren apropiados. Sin embargo, habrá una excepción notable. Nos referimos al asistente principal, Meta AI (que también está presente en WhatsApp), que no podrá ser bloqueado, aunque la compañía asegura que cuenta con protecciones adecuadas para la edad.
Saber de qué hablan tus hijos con la IA, pero sin leer sus chats
Quizás la novedad más destacada es que los padres recibirán información sobre las conversaciones de sus hijos con la IA. Meta no dará acceso a los chats completos, pero sí proporcionará un resumen de los temas sobre los que los adolescentes están hablando con los bots. El objetivo, según la empresa, es "capacitar a los padres para que tengan conversaciones reflexivas con sus hijos sobre las interacciones con la IA".
A pesar del anuncio, estas herramientas no serán inmediatas. Su lanzamiento está previsto para principios de 2026 y, en una primera fase, estarán limitadas a Instagram para usuarios de habla inglesa en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Meta ha prometido expandir estos controles a Facebook y WhatsApp en el futuro. Esta es una de las primeras grandes actualizaciones de seguridad que Meta aplica a sus chatbots de IA desde su masivo despliegue.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




