Un parche de GCC desvela que los Nova Lake, al menos inicialmente, no cuentan con instrucciones AVX10.2 de 512 bits
por Juan Antonio Soto 1Aunque todavía falta para que Intel lance los próximos procesadores Nova Lake, la microarquitectura principal de esta próxima serie ya está disponible. A través de esta se conocen algunos detalles de esta próxima serie de procesadores Core Ultra 400, como que puede llegar sin soporte para algunas instrucciones de 512 bits. El último parche del compilador GCC parece que viene sin soporte para las nuevas instrucciones AVX10, AMX y APX, quedando estas exclusivas de los procesadores Intel Xeon.
Una contradicción deja sin soporte para instrucciones de 512 bits a los Nova Lake
Estas instrucciones parecía que inicialmente tendrían soporte en las CPUs de consumo de próxima generación, cuando Intel ofrecía soporte AVX 10.2 para la próxima generación de procesadores. Pero según este parche inicial de habilitación de los Nova Lake, estos carecen de AVX10, AMX y APX.
El parche inicial de Nova Lake para GCC no cuenta con soporte para AVX10, AMX y APX
Estas instrucciones están específicamente diseñadas para operaciones de 512 bits, donde se incluye la multiplicación de matrices que son muy útiles en entornos como creación de contenido, Inteligencia Artificial y la codificación y decodificación de vídeo. Pero parece que estas quedarán exclusivas para los procesadores de la gama profesional de Intel. Puede que este parche inicial sea solo eso, y en un futuro otras actualizaciones puedan ofrecer algo más de luz en esta contradicción encontrada para los próximos Nova Lake.
Es posible que próximos parches puedan desvelar más información sobre el soporte para instrucciones de 512 bits en Nova Lake
Intel debería hacer frente a los AMD que sí cuentan con instrucciones AVX-512 en los procesadores con núcleos Zen 5. En una referencia de 52 núcleos como la que tiene preparada Intel para los Nova Lake, puede ser muy útil que cuente con compatibilidad para estas instrucciones. Un procesador con 52 núcleos y AVX10.2 dará un buen rendimiento en tareas pesadas que a menudo buscan algunos usuarios para casa, sin llegar a requerir la potencia con la que cuentan procesadores para profesionales como son los Intel Xeon.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




