Los procesadores Nova Lake parece que vendrán con grandes novedades, después de un par de generaciones de CPUs para equipos de escritorio de Intel sin grandes sorpresas. Se ha rumoreado que estos próximos Nova Lake contarán con una caché mucho mayor para hacer frente a los X3D de AMD. Pero esta no será la única novedad para competir con los Ryzen, sino que Intel traerá de vuelta las instrucciones AVX-512 con AVX10.2.

Esta es la segunda vez que Intel cuenta con este conjunto de aclamadas instrucciones (y útiles), Intel ya las introdujo en CPUs más antiguas, pero que con la llegada de la arquitectura híbrida de los Alder Lake decidió eliminar por completo ante problemas de compatibilidad. Con AMD pisando fuerte y compatible con instrucciones AVX-512 en su serie Ryzen 9000 de procesadores, a Intel no le queda otra que añadirla de nuevo saltando las complicaciones que puede tener con su arquitectura de núcleos de alto rendimiento y alta eficiencia.
Así, parece que los Nova Lake traerán de vuelta este conjunto de instrucciones, que además de compatibilidad con 512 bits también mezcla la compatibilidad con 128 y 256 bits. De esta forma se ofrece un conjunto de instrucciones más flexible que funcionará en su arquitectura híbrida de núcleos, y que no necesitará de diferentes rutas de código para cada tipo de núcleo.
No se esperan los Intel Nova Lake hasta finales de 2026, por lo que al igual que con la tecnología Dual 3D V-Cache que tiene preparada AMD, con AVX-512 presente en los Ryzen 9000 en esto también le ha sacado ventaja.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




