ASUS presenta la Prime AP303: una caja ATX compacta diseñada para soportar una RTX 5090
por Edgar OteroASUS ha anunciado la Prime AP303, un nuevo chasis de PC que busca equilibrar un formato compacto con la compatibilidad para hardware de alta gama. Se trata de una caja de tipo semitorre ATX que ocupa un volumen de 44 litros, un tamaño reducido para los estándares de este formato. El diseño se centra en optimizar el espacio interno para albergar componentes potentes y sistemas de refrigeración de gran tamaño.
A pesar de su tamaño, la AP303 está diseñada para albergar componentes de grandes dimensiones. Ofrece espacio para fuentes de alimentación ATX estándar de hasta 180 mm de longitud y, crucialmente, tarjetas gráficas de hasta 360 mm. Para lograr esta compatibilidad, la fuente de alimentación se monta en la parte frontal del chasis, utilizando un cable de alimentación interno con certificación UL de 15 amperios para llevar la corriente desde la toma trasera.

ASUS ha hecho hincapié en el soporte para GPU, consciente del peso de los modelos de nueva generación. La caja incluye un soporte específico para tarjetas gráficas diseñado para aguantar el peso de modelos de entre 310 mm y 360 mm, mencionando explícitamente la compatibilidad con hardware como la ROG Astral GeForce RTX 5090. Para la gestión de cables, dispone de un compartimento de 34 mm de ancho detrás de la placa base.
Flujo de aire y opciones de paneles sin herramientas
En el apartado de refrigeración, la AP303 permite la instalación de radiadores de hasta 360 mm de largo y 60 mm de grosor en el panel superior. Esta ubicación, según ASUS, está pensada para facilitar la conexión de los cables de alimentación de la CPU al borde de la placa base. Además, la estructura cuenta con un total de siete puntos de anclaje para ventiladores.

El diseño general de la caja utiliza una malla metálica perforada con efecto de filtro en gran parte de su estructura. La compañía indica que esta malla cuadrada proporciona una entrada de aire superior, facilitando el flujo de aire fresco hacia los componentes internos. Esta malla está presente en todas las versiones del chasis.
ASUS ofrecerá la Prime AP303 en dos colores, blanco o negro, y los cables internos vendrán a juego con el color elegido para mantener la uniformidad estética. Una de las características clave es la elección de los paneles laterales. Los usuarios podrán optar por un panel de cristal templado, para mostrar los componentes internos, o un panel lateral de malla metálica perforada, orientado a maximizar el flujo de aire. Ambos tipos de paneles cuentan con un diseño sin herramientas, permitiendo a los usuarios desmontarlos y acceder al interior con facilidad.
Finalmente, el panel frontal de la caja incluye un puerto USB Tipo-C de 20 Gbps, dos puertos USB Tipo-A y los conectores de audio para auriculares y micrófono. Para aprovechar la máxima velocidad del puerto USB-C, se requerirá una placa base equipada con el cabezal interno correspondiente.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




