La Comisión Europea ha confirmado la recepción de una notificación oficial por parte de Apple que podría alterar el funcionamiento de dos de sus servicios en el continente. La compañía de Cupertino ha informado a Bruselas de que tanto Apple Maps como su plataforma Apple Ads han superado los umbrales de uso establecidos por la Ley de Mercados Digitales (DMA), lo que abre la puerta a que sean designados como "guardianes de acceso" o gatekeepers.
En el comunicado, fechado el 27 de noviembre de 2025, se detalla que ambos servicios cumplen con los requisitos cuantitativos de la normativa: superar los 45 millones de usuarios finales activos al mes y contar con más de 10.000 usuarios empresariales anuales en la Unión Europea durante los últimos tres ejercicios financieros. Ahora, la Comisión dispone de un plazo de 45 días laborables para evaluar los datos y decidir si impone la designación oficial. De confirmarse, Apple tendría seis meses para adaptar estas plataformas a las estrictas normas de competencia europeas.
Evolución funcional y nuevas vías de ingresos
El crecimiento de la base de usuarios de Apple Maps no es casualidad, sino el resultado de años de inversión para competir contra Google. La compañía ha ido puliendo la experiencia de usuario con funciones avanzadas, llegando a integrar la capacidad de buscar lugares con lenguaje natural en Apple Maps, lo que permite realizar consultas mucho más complejas y conversacionales que las simples búsquedas por palabras clave.
Por otro lado, el hecho de que Apple Ads haya superado el umbral de usuarios refleja el cambio de estrategia de la tecnológica hacia los servicios. Parte de este crecimiento se debe al interés de los comercios por ganar visibilidad, un movimiento lógico dado que la empresa ya prepara la llegada de anuncios directamente a la interfaz de mapas. Irónicamente, el éxito de esta estrategia de monetización es lo que ha colocado a la compañía bajo la lupa de los reguladores europeos, que ahora deberán determinar si Apple ejerce un control excesivo sobre cómo las empresas acceden a los consumidores a través de sus mapas y su publicidad.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




