Google presenta Disco y GenTabs: IA para convertir tus pestañas en aplicaciones funcionales
por Edgar OteroParece que los navegadores con IA serán el futuro. Incluso Google continúa explorando nuevas formas de interactuar con la web más allá del explorador tradicional. A través Google Labs, la compañía ha desvelado Disco, un entorno experimental diseñado para testear conceptos sobre el futuro de la navegación en internet. La pieza central de este lanzamiento es una función denominada GenTabs, la cual está impulsada por el nuevo modelo de inteligencia artificial Gemini 3 y promete combatir el caos que supone navegar por un buen puñado de pestañas.
Por lo tanto, la premisa principal de GenTabs es reducir la complejidad de las tareas que realizamos online. En lugar de limitarse a almacenar sitios web, esta herramienta analiza de manera activa el contexto de lo que el usuario está investigando a través de sus pestañas activas y el historial de chat. Con esa información, el sistema es capaz de generar aplicaciones web interactivas y personalizadas para ayudar a completar la tarea en cuestión, actuando como un asistente que entiende el objetivo final de la investigación.
Llega la creación de herramientas sin código dentro del navegador
Lo más destacado de esta tecnología es que elimina la barrera técnica para crear utilidades de software. Los usuarios no necesitan conocimientos de programación. Más bien, basta con describir en lenguaje natural qué herramienta necesitan o dejar que el sistema sugiera una solución basada en la navegación actual. Por ejemplo, si se está planificando un viaje o un menú semanal, GenTabs puede consolidar la información dispersa en múltiples fuentes y presentarla en una interfaz unificada y funcional, manteniendo siempre los enlaces a las fuentes originales para verificar los datos.

Al tratarse de un proyecto experimental, Google ha optado por desplegar la herramienta poco a poco. Actualmente, el acceso a Disco y GenTabs se gestiona mediante una lista de espera y, en esta fase inicial, el software solo estará disponible para usuarios del sistema operativo macOS. La compañía ha aclarado que el objetivo de este programa es recopilar opiniones de un grupo reducido de testers para perfeccionar la tecnología, con la intención de que las ideas más exitosas puedan integrarse eventualmente en productos masivos como Chrome en el futuro.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




