XBOX Ally BannerMas Alla Banner
La UE pone a TikTok contra las cuerdas: su scroll infinito y diseño adictivo violan la normativa europea

La UE pone a TikTok contra las cuerdas: su scroll infinito y diseño adictivo violan la normativa europea

por Edgar Otero

La Comisión Europea ha emitido este viernes un dictamen preliminar contundente. Lo que el organismo viene a decir es que el diseño de TikTok infringe la Ley de Servicios Digitales. ¿Por qué? Tras una investigación exhaustiva, el organismo europeo señala que la arquitectura de la aplicación está diseñada para explotar las vulnerabilidades psicológicas de los usuarios, fomentando una adicción conductual que pone en riesgo el bienestar físico y mental, especialmente de los menores. De hecho, esto último es lo que está empujando a varios gobiernos a limitar el acceso a las plataformas sociales, según la edad del usuario.

El foco de la acusación se centra en elementos clave de la experiencia de usuario que todos reconocemos: el "scroll" o desplazamiento infinito, la reproducción automática de vídeos, las notificaciones push intrusivas y un sistema de recomendación altamente personalizado. Según la Comisión, estas características actúan como recompensas intermitentes que empujan al cerebro a un "modo de piloto automático", dificultando que el usuario ejerza autocontrol y fomentando un uso compulsivo de la plataforma.

La investigación también revela que TikTok no habría evaluado adecuadamente los riesgos asociados a este diseño. Bruselas destaca que la compañía ha ignorado indicadores críticos de comportamiento compulsivo, como el tiempo que los menores pasan en la aplicación durante la noche o la frecuencia con la que abren la app de forma inconsciente. Esta falta de diligencia contraviene las obligaciones de seguridad exigidas a las grandes plataformas digitales en Europa.

Los controles actuales son "fáciles de ignorar"

Uno de los puntos más críticos del comunicado es la ineficacia de las medidas de mitigación que TikTok ha implementado hasta la fecha. La Comisión considera que las herramientas de gestión del tiempo de pantalla no funcionan porque ofrecen una "fricción limitada". Dicho de otro modo, son demasiado fáciles de descartar por el usuario para seguir consumiendo contenido. Del mismo modo, los controles parentales se consideran insuficientes, ya que exigen a los padres un nivel de habilidades técnicas y una dedicación de tiempo que los hacen poco prácticos en la realidad.

Ante este escenario, la UE exige cambios estructurales, no cosméticos (ya lo hacía en 2015, por cierto). Bruselas sugiere que TikTok debe modificar el diseño básico de su servicio, lo que podría implicar desactivar el desplazamiento infinito, implementar pausas obligatorias efectivas y rediseñar su algoritmo de recomendación. La compañía dispone ahora de un plazo para presentar su defensa por escrito ante las acusaciones. De confirmarse el incumplimiento, TikTok se enfrentaría a multas de hasta el 6% de su facturación anual mundial, una sanción económica que podría alcanzar cifras multimillonarias.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes Unión Europea TikTok
Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: La UE pone a TikTok contra las cuerdas: su scroll infinito y diseño adictivo violan la normativa europea ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
IEM Banner