El director de Phison augura una desaparición masiva de empresas de electrónica pequeñas debido a la actual crisis de memoria
por Juan Antonio SotoLa crisis de la memoria continúa durante este 2026, donde ya a finales del pasado año nos advertían que la entrada de este nuevo año no supondría mejoras para esta situación. Pero parece que la situación, no contenta con no mejorar, será difícil para muchas otras compañías más pequeñas, al menos así lo cuenta el director ejecutivo de la popular firma de controladoras de SSD Phison. Chien Chen Pang ha dicho a un periódico taiwanés que la actual crisis supondrá una desaparición masiva de empresas más pequeñas que fabrican dispositivos que emplean memoria DRAM y almacenamiento SSD.
El director ejecutivo de Phison insiste, la crisis de la memoria no se recuperará al menos hasta el 2030
El director ejecutivo de Phison ya nos dijo que la actual crisis puede llegar hasta el 2030, esto son 4 largos años de inestabilidad de precios, stock y problemas con lanzamientos y disponibilidad de producto. Una situación que se ha reiterado en esta entrevista, a la que ha añadido la triste noticia de que muchas empresas pequeñas que fabrican dispositivos como TV Box, routers WiFi, televisores inteligentes, etc., también se verán afectadas.
Una situación que llevará los increíbles aumentos de precios que han experimentado los chips que incluyen estos pequeños aparatos. Como ejemplo nos cuenta que un chip eMMC de 8 GB, que a menudo encontramos en estos dispositivos, ha subido desde 1,5 dólares de su precio habitual a principios del pasado año, hasta 20 dólares que cuesta actualmente. Una situación que pondrá en jaque a los dispositivos que tienen menor precio, por debajo de los 100 dólares, que no podrán asumir estos costes y pueden desestabilizar esta pequeña industria de la electrónica de consumo.
Muchas pequeñas empresas que fabrican electrónica desaparecerán debido a esta crisis
Pero a esta difícil situación con los precios, se suma otro gran problema como es la disponibilidad. Ya no es pagar la diferencia desde 1,5 a 20 dólares por el mismo chip de 8 GB, sino también que esté disponible para comprar. Una situación que parece no verá el cielo abierto hasta al menos 2030, cuando los fabricantes puedan abordar la capacidad de fabricación demandada por la Inteligencia Artificial, junto con la de consumo, donde esta última actualmente han dejado de lado para favorecer los pedidos de IA, que aparentemente resultan más rentables económicamente.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




