Samsung presenta el Galaxy S4, un S3 con algunas mejoras

por Antonio Delgado 5

Habían levantado mucha expectación con el nuevo terminal de alta gama de Samsung, el Galaxy S4, negándose a presentarlo en el MWC y creando un evento específico para enseñar al mundo su nueva creación, finalmente esta madrugada pudimos ver lo que nos tenía preparada la compañía que más terminales con Android vende en el mundo, veamos que nos ofrece el nuevo terminal de los coreanos.

Lo primero de todo es hablar de lo que nos entra por los ojos en primer lugar, su diseño. Solo hay que ver el nuevo terminal para darnos cuenta de que estamos ante un modelo de la gama Galaxy, respecto a su predecesor, en la parte frontal poco cambia, tiene un marco entre la pantalla y el terminal algo menor , pero mantiene el mismo diseño redondeado y disposición del botón "home" o el altavoz y el logo de la compañía, de hecho posiblemente la primera vista sea muy difícil distinguir si estamos ante un S3 o un S4, desde luego en Samsung no han querido innovar lo más mínimo en ese aspecto, básicamente estamos ante un S3 un poco más sobredimensionado, y ahí se acabó el trabajo de los encargados del diseño de la compañía.

La parte trasera tampoco cambia mucho, el altavoz pasa a la parte inferior y el flash LED se coloca debajo de la cámara, pero visualmente no son cambios destacables, se sigue manteniendo el plástico en toda la carcasa salvo una franja de aluminio que bordea al terminal. Su peso total es de 130 gramos, con unas dimensiones de 136.6 mm x 69.8 mm x 7.9 mm y un peso de 130 gramos, debido en gran parte al uso de plástico como material principal de construcción

Samsung presenta el Galaxy S4, un S3 con algunas mejoras, Imagen 1

Para facilitar la distinción entre ellos, a la izquierda tenemos el nuevo Galaxy 4 y a la derecha su antecesor el Galaxy 3.

Pasamos ahora al hardware, un aspecto donde esperábamos más novedades, y por lo menos aquí algunas si que tenemos. La pantalla aumenta hasta las 5 pulgadas, con una resolución de 1080p y una densidad de píxel por pulgada de 441 ppp, su panel es del tipo SuperAMOLED sin tecnología Pentile que tantas quejas ha suscitado en modelos anteriores. Reconoce las pulsaciones táctiles antes de llegar a tocar la pantalla y está recubierta por la tercera versión de Gorilla Glass de Corning.

El aspecto del procesador tiene bastante controversia, desde Samsung lo anuncian como un procesador de 8 núcleos, pero esto puede llevar a engaño al consumidor (y posiblemente es lo que se busca). El Exynos 5 es un procesador que implementa realmente 8 núcleos basado en el diseño de ARM big.LITTE, estos 8 núcleos están divididos en dos grupos de 4, es decir, tenemos por un lado 4 núcleos Cortex A-7 de bajo rendimiento y bajo consumo, y 4 núcleos Cortex-A15. En ningún momento los 8 núcleos trabajarán a la vez, por lo que a efectos prácticos, en situaciones donde se requiera potencia, el procesador del Samsung Galaxy 4 funcionará con los 4 Cortex A-15, proporcionando una potencia similar a la de un Snapdragon S600 como el que llevan los modelos de la competencia directa como el HTC One.

Esto es debido principalmente porque los 4 núcleos de alto rendimiento del Exynos 5, al contrario que el de los Snapdragon de Qualcomm,  no son capaces de regular el voltaje de manera independiente para cada uno de ellos, haciendo que el consumo se dispare en tareas que requieran poca potencia. Algo similar a lo que le pasa a los Tegra 3 y Tegra 4 de Nvidia y la necesidad de un 5º núcleo de bajo consumo. De hecho, dependiendo del mercado, el Samsung Galaxy S4 tendrá un modelo con un procesador distinto fabricado por Qualcomm, todo indica que será un Snapdragon S600 a 1,9 GHz.

Samsung presenta el Galaxy S4, un S3 con algunas mejoras, Imagen 2

La memoria RAM mantiene los 2 GB que son un estándar actualmente, su cámara es de 13 Megapíxeles y la frontal de 2 Mp, como curiosidad, el S4 es capaz de sacar fotos y vídeos de manera simultánea con las dos cámaras. Otra función "novedosa", es el poder utilizarlo como mando a distancia gracias a la inclusión de un puerto infrarrojo, si, ese mismo que llevaban los móviles o incluso relojes hace 10 años.

Soporta WiFi de doble banda , NFC  Bluetooth 4.0 y redes LTE de hasta 6 bandas. Su almacenamiento interno será de 16, 32 o 64 GB dependiendo del modelo, pero podrá ampliarse mediante tarjetas microSD. Su batería es de 2.600 mAh. Además se incluyen sensores adicionales como un barómetro para ayudar al GPS a trazar la posición más rápidamente al ser capaz de detectar la altitud mediante la presión, y un termómetro incorporado para conocer en todo momento la temperatura exterior.

En cuanto al sistema operativo, será Android en su última versión 4.2.2, una versión que de momento solo han anunciado ASUS con su Padfone Infinity a parte de los Nexus de Google. Naturalmente incluye la capa de personalización TouchWizz de la compañía, con funciones como seguimiento de la vista para pausar los vídeos cuando dejemos de mirar para ellos, reconocimiento de voz para la conducción mediante S Voice Drive, etc.

Personalmente esperábamos más de este terminal, dado todo el revuelo que se había montado, el hecho de no presentarlo en el MWC y organizar un evento propio para enseñarlo al mundo hacía pensar que estaríamos ante algo más innovador, ya que mirándolo fríamente, apenas hay novedades que no hayamos visto en otros terminales presentados anteriormente. El nuevo galaxy S4 adapta a la gama Galaxy a lo que ya hay actualmente en el mercado, sobre todo con la pantallasde 5 pulgadas con resolución HD. Estará disponible durante el segundo trimestre de este año.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica Gadgets
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Samsung presenta el Galaxy S4, un S3 con algunas mejoras ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner