Microsoft convierte .NET en software libre

por Antonio Delgado 13/11/2014 ...

Quién te ha visto y quién te ve. Esta conocida frase no desentona lo más mínimo si hablamos de Microsoft en los últimos meses, la compañía, conocida por dominar en solitario el mercado de sistemas operativos con su Windows y cerrarse bastante en cuanto a la compatibilidad de sus propios productos para sistemas de terceros.

Parece que la llegada del nuevo CEO Satya Nadella ha supuesto un soplo de aire fresco y hemos visto algunos movimientos bastante llamativos, como  la compatibilidad con Android e IOS, a parte de Windows Phone de su último wearable Microsoft Band, o el reciente lanzamiento de las Apps de Office  de forma gratuita para las plataformas móviles rivales.

Microsoft convierte .NET en software libre, Imagen 1

Sin embargo no nos esperábamos ni de lejos que llegaran a lanzar la plataforma .NET como software libre, y mucho menos trabajar para llevar esta plataforma a sistemas operativos como Linux o MacOS X.

Parece que poco a poco la compañía se está abriendo y esto podría traducirse en más beneficios que problemas para la propia Microsoft, el disponer de un entorno de desarrollo compatible con la gran mayoría de sistemas operativos del mercado permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones compatibles sin necesidad de utilizar plataformas distintas. De hecho este movimiento podría afectar directamente a Java en detrimento de C#.

Además, el entorno Visual Studio 2013 pasará a ser gratuito para desarrolladores independientes y compañías pequeñas, además de añadir compatibilidad con todos los sistemas operativos más utilizados, es decir, Windows, Windows Phone, Android, iOS, MacOs y Linux en general, en la próxima versión de Visual Studio 2015.


Tags: Software