Administración y monitorización de sistemas mediante PulseWay

por Javier Rodríguez 02/01/2015 ...

PulseWay es una aplicación de monitorización y administración de sistemas orientado para profesionales pero al que yo le veo también una gran utilidad para usuarios avanzados o domésticos que quieran aprender a controlar sus equipos de forma remota y centralizada.

Lo bueno es de esta aplicación es que sirve para monitorizar todo tipo de sistemas, desde Windows, hasta Mac, pasando por sistemas operativos Linux tan extendidos como Debian (por supuesto Ubuntu también), CentOS, Fedora, SUSE, Slackware, Arch, etc. Además ahora también tiene soporte para Raspberry Pi.

En el sistema colocamos un agente y en nuestros dispositivos que normalmente es tan simple como ejecutar el instalador. Deberemos crear también una cuenta en la nube de PulseWay donde se centralizan los datos de nuestras diferentes maquinas. Todo es gratuito pero limitado, por ejemplo solo podremos controlar y monitorizar hasta 5 ordenadores y no tendremos acceso a la consola de control para PC sino solo a las aplicaciones para plataformas móviles que abarcan Android, iOS y Windows Phone.

Una vez cargado el agente en el ordenador, y dependiendo del sistema donde lo instalemos, tendremos una cierta cantidad de opciones y configuraciones. PulseWay está diseñado para servidores o equipos convencionales así que tendremos secciones dedicadas en ambos sentidos. Es capaz, por ejemplo, de monitorizar servicios como Exchange, bases de datos, servidores web, etc. Pero también nos ofrece la posibilidad de encender nuestro equipo en remoto (Wol), recibir notificaciones puntuales, ejecutar comandos y scripts en remoto, reiniciar el ordenador, apagar servicios, conocer el estado de nuestro hardware, etc. Todo centralizado en nuestra App móvil con un entorno visual muy interesante. Podemos incluso monitorizar la webcam en remoto, iniciar conexiones de administración remota, ver la pantalla que tiene abierta los usuarios,….

Podemos conocer estado de hardware, funcionamiento de red, monitorizar procesos, controlar usuarios, etc. 

Es fácil de manejar y su instalación es más que sencilla. Al usar la nube de Pulseway no tenemos que preocuparnos de temas de puertos salvo que queramos tener acceso a servicios avanzados como el encendido en redes remotas o Wow. Podemos usarlo incluso para monitorizar servicios remotos, como páginas web,  mediante la consulta en bucle de esos servicios.

Ver las temperaturas de nuestro sistema o instalar las actualizaciones del sistema operativo se combinan con el soporte para los sistemas de servidor mas avanzados.

También produce gráficas de uso en tiempo real y es capaz de avisarnos si pasamos de cierto consumo de CPU, de cierto uso de memoria e incluso establecer reglas y procedimientos llegados a esos sucesos u otros. 

Es una potente aplicación que os invito a todos a probar.

Descargas de agentes: https://www.pulseway.com/downloads

Descarga de Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobilepcmonitor


Tags: Software

Más información: https://www.pulseway.com/