NVIDIA Tegra X1: Maxwell llega a los dispositivos móviles

por Antonio Delgado 3 CES 2015

Desde su introducción en la GTX 750 Ti, siempre hemos alabado la gran eficiencia energética que ha conseguido Nvidia con su arquitectura Maxwell consiguiendo tarjetas gráficas con un consumo y precio inferior a la generación anterior pero con un rendimiento mayor.

No era descabellado pensar que esta arquitectura acabaría llegando al, cada vez más exigente, mercado de dispositivos móviles, y en este CES 2015 nos han mostrado de primera mano su nuevo chip para este sector, el impresionante Tegra X1 (nombre en clave Erista), sucesor del famoso K1 al que supera en todos los aspectos.

NVIDIA Tegra X1: Maxwell llega a los dispositivos móviles, Imagen 1

Nvidia se ha decantado por dar un gran salto en el número de núcleos, pasando de los 2 o 4 (dependiendo de la versión) de los que disponía el Tegra K1, hasta los 8 núcleos que integra este Tegra X1. Estos núcleos se dividen en dos grupos de cuatro, todos ellos con arquitectura ARM de 64 bits. El primero de ellos formado por los potentes Cortex A57 y los otros cuatro con los cortex A53, menos potentes pero con un consumo sensiblemente inferior. Además soporta tanto memorias LPDDR3 como LPDDR4.

Geeknetic NVIDIA Tegra X1: Maxwell llega a los dispositivos móviles 1

A la parte propia de la CPU le acompañan las joyas de la corona: 256 núcleos de GPU con arquitectura Maxwell, una suma que hace posible que el Tegra X1 sea el primer chip móvil en alcanzar la impresionante cifra de 1 TeraFLOP de potencia de cálculo.

Geeknetic NVIDIA Tegra X1: Maxwell llega a los dispositivos móviles 2

Su puntación es de 59.811 en el Antutu 5.1:

Geeknetic NVIDIA Tegra X1: Maxwell llega a los dispositivos móviles 3

Como ya comentamos, la eficiencia de la arquitectura Maxwell es la que ha hecho posible la integración de tanta potencia en un chip tan pequeño. Ésto hace posible que el consumo sera prácticamente ridículo, hablamos de unos 10 W ejecutando el motor gráfico Unreal Engine 4.  Este consumo es incluso inferior a los chips A8X de Apple.

Geeknetic NVIDIA Tegra X1: Maxwell llega a los dispositivos móviles 4

De esta manera el consumo es la mitad del que tenía el Tegra K1, y su potencia, según la propia NVIDIA, es del doble.

NVIDIA Tegra X1: Maxwell llega a los dispositivos móviles, Imagen 3

Entre las capacidades más llamativas de este Tegra X1 podemos destacar la posibilidad de reproducir vídeo 4K a 60 FPS a 10 bits gracias al soporte de los nuevos codecs preparados para esta resolución como puede ser el H.265. También cuenta con soporte para salida HDMI 2.0 con HDCP 2.2 y es capaz de manejar hasta 5.00MPix/s.

Por el momento no sabemos cuándo llegarán dispositivos con este chip, pero no sería de extrañar que próximamente veamos algún anuncio hablando de un nuevo producto de la gama SHIELD, como una nueva consola o el SHIELD Tablet 2.

Geeknetic NVIDIA Tegra X1: Maxwell llega a los dispositivos móviles 5

De lo que no hay duda es que NVIDIA ha puesto toda la carne en el asador y quiere llevar toda la potencia gráfica de sus GPU al entorno de los dispositivos móviles.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: NVIDIA Tegra X1: Maxwell llega a los dispositivos móviles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner