Crear un pendrive multi-instalador con Yumi desde Windows

por Javier Rodríguez 02/02/2015 1

Yumi es una de las utilidades más interesantes que puede tener a mano un entusiasta de los PC. Nos permitirá en un único pendrive tener diversos instaladores ya sean de Windows o Linux e incluso podremos hacer modificaciones como añadir más sistemas o quitar los que se hayan quedado obsoletos. Nos muestra una lista de sistemas compatibles y nos ofrece los enlaces de descarga para que podemos añadir las opciones que queramos.

Hay que decir que es completamente compatible con Windows y Linux por lo que podremos tener una unidad combinada. Si nuestros sistemas operativos Linux soportan datos persistentes también podremos reservar parte de la unidad para este cometido. Para usarlo, es realmente sencillo, deberemos empezar por descargarlo desde este enlace.

El funcionamiento es sencillo, ejecutamos el programa y seleccionamos la unidad que vamos a usar para cargarle los diferentes instaladores. Tenemos opción de hacer modificaciones a unidades ya creadas quitando o añadiendo nuevos sistemas. Lo mejor, si es nuestra carga inicial, es que pinchemos la opción de formateo de la unidad.

Seleccionamos el tipo de sistema que vamos a cargar desde el desplegable, damos al botón “browse” para buscar la ruta del ISO del sistema y pulsamos en el botón “create”. Es así de sencillo. Solo tenemos que esperar a que el proceso acabe y si queremos añadir más sistemas repetimos el proceso. También podemos quitar sistemas instalados en la unidad.

El resultado es una unidad de arranque dividida entre sistemas Windows y Linux y que podemos usar en cualquier ordenador para nuestras instalaciones, pruebas, etc. Es compatible también con un montón de aplicaciones y utilidades de backup, copia, particiones, etc. Merece la pena dedicarle un tiempo para crearse la unidad de arranque USB definitiva.


Tags: Software