Parece que las nuevas vBIOS de las GTX 900M bloquean de nuevo el overclock

por Antonio Delgado 3

Aunque parecía que había llegado a su fin, el culebrón de las GeForce GTX 900M de NVIDIA para portátiles y las limitaciones al overclock que la compañía impuso vuelven a ser noticia.

Primero descubrimos que NVIDIA, a través de las últimas versiones de sus drivers, decidió bloquear el overclock en todas sus gráficas de portátiles con arquitectura Maxwell. La compañía, a través de sus foros oficiales, alegó que la posibilidad de overclock era un bug y que nunca debió estar ahí, por lo que la limitación era una "solución" a ese problema. Naturalmente a los usuarios no les valió esa excusa, sobre todo teniendo en cuenta que es posible realizar OC a estas gráficas de portátiles desde hace muchos años, y que muchos fabricantes venden sus modelos de gama alta con las herramientas necesarias para aumentar las frecuencias de funcionamiento.

Unos días después, y tras el revuelo montado, NVIDIA decidía dar marcha atrás y anunció que volvían a habilitar la posibilidad de overclock en sus gráficas de portátiles 900M y aquellas basadas en Maxwell con un nuevo driver.

Parece que las nuevas vBIOS de las GTX 900M bloquean de nuevo el overclock, Imagen 1

Pero parece que no termina ahí la cosa y , según comenta un usuario dedicado a la modificación de vBIOS de tarjetas gráficas en los foros de techinferno , las nuevas GTX900M están llegando a los usuarios con una nueva vBIOS que limita totalmente la posibilidad de overlock en la GPU (la memoria sí que se puede aumentar de frecuencia). La versión de la vBIOS con el OC desactivado es la 84.04.3E.00.01.

De esta manera, los que quieran realizar overclock ya no les servirá con actualizar a los nuevos drivers de NVIDIA, sino que tendrán que instalar una vBIOS antigua o modificada, con los riesgos que ello conlleva y, en muchos casos, la anulación de la garantía. De hecho, la utilidad de nvidia para actualizar la vBIOS de sus gráficas no permite instalar una vBIOS no firmada, por lo que se requieren versiones modificadas no oficiales de la herramienta.

Parece que las nuevas vBIOS de las GTX 900M bloquean de nuevo el overclock, Imagen 2

Parece que la vBIOS con la limitación es la genérica de NVIDIA, por lo que no se trataría de una limitación de un fabricante en concreto y todas las GTX 900M vendidas con esta nueva vBIOS no podrían realizar overclock en el núcleo de la GPU. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos fabricantes modifican las vBIOS de las gráficas que integran en sus portátiles, por lo que esta limitación podría ser eliminada en algunos modelos concretos.

Siguiendo toda la polémica desde que se inició, no sería descabellado pensar que todas estas limitaciones podrían ser peticiones concretas de algunos fabricantes para evitar que sus portátiles sufran problemas de sobrecalentamiento o rendimiento al realizar overclock en la GPU. Si bien la solución de limitarlo vía drivers perjudicaba a todos los usuarios, incluso a los de portátiles gaming anunciados con posibilidad de OC; el lanzar una vBIOS genérica que limite el OC y dejar que los fabricantes activen o no esta posibilidad podría ser una solución más práctica para contentar a todos, pero por el momento eso no son más que suposiciones.

Parece que las nuevas vBIOS de las GTX 900M bloquean de nuevo el overclock, Imagen 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas Portátiles
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Parece que las nuevas vBIOS de las GTX 900M bloquean de nuevo el overclock ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner