Philips muestra un sistema de posicionamiento en interiores mediante LEDs

por Antonio Delgado 22/05/2015 1

El posicionamiento en interiores es una cuestión que diversas compañías han solventado, o al menos están intentándolo, con distintas tecnologías. Al no poder utilizar el GPS por la nula recepción de señal de los satélites dentro de los edificios, hay que buscar alternativas basadas en distintas tecnologías que puedan funcionar en estos entornos.

En el MWC 2015 Intel nos hizo una demostración de su sistema de posicionamiento FTM basado en redes WiFi 802.11mc. Otras empresas utilizan las conocidas como "balizas Bluetooth", unos pequeños dispositivos que emiten a través de Bluetooth su posición para localizarnos en un mapa interno. Philips nos sorprende ahora con un sistema que utiliza simplemente la luz como sistema de comunicación, ahorrando costes respecto a otros sistemas y haciendo muy sencillo el despliegue de esta tecnología en interiores.

La compañía ha probado esta tecnología en un supermercado Carrefour donde podemos ver su funcionamiento. Se trata de un sistema de navegación que nos guiará hacia donde se encuentren los productos que buscamos, para indicar nuestra posición, Philips ha desplegado unas bombillas LED con tecnología VLC (comunicación con luz visible) en el techo del supermercado.

Philips muestra un sistema de posicionamiento en interiores mediante LEDs, Imagen 1

Estas bombillas LED emiten una luz blanca como cualquier otra bombilla, pero aunque el ojo no es capaz de percibirlo, parpadean con distintas frecuencias para enviar la información de su posición. Esta información si que puede recibirla nuestro smartphone a través de la cámara frontal y, a través de una app específica, nos mostrará donde nos encontramos y el camino a los productos que necesitemos.

Según Philips, con esta tecnología se reduce el consumo energético en un 50% respecto a otros sistemas, además no se necesita ningún hardware especial por parte del usuario, ni se transmiten o almacenan datos personales o de posición de los clientes.

Habrá que ver cuanto tarda esta tecnología en implementarse de forma masiva en los supermercados y otros edificios de todo el mundo.


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