El nuevo estándar del JEDEC soportará módulos de memoria híbrida RAM+NAND Flash

por Antonio Delgado 8

El nuevo estándar de memoria del JEDEC iniciará el soporte para módulos de memoria RAM híbridos, lo que significa que se podrán crear módulos de memoria RAM DDR4 DIMM con partes de memoria no volátil, por ejemplo la NAND Flash que podemos encontrar en SSD o tarjetas de memoria.

Al añadir este tipo de memorias a un módulo RAM se acaba con uno de los problemas que siempre ha tenido la memoria de acceso aleatorio: al cortar el suministro de corriente los datos se pierden, por lo que podremos ver nuevas tecnologías y usos basados en estos módulos. Los módulos con esta tecnología serán denominados NVDIMM (Non-Volatile DIMM) y podrán utilizar distintas tecnologías para integrar memoria no volátil, incluyendo sistemas distintos a la NAND Flash que comentábamos antes.

El nuevo estándar del JEDEC soportará módulos de memoria híbrida RAM+NAND Flash, Imagen 1

Las dos primeras versiones serán las NVDIMM-N, donde la memoria Flash hace las veces de backup de los datos de la RAM, por lo que ante una pérdida de energía se podrían recuperar los datos. Y por otra parte tenemos NVDIMM-F, donde tanto la memoria RAM como la Flash se podrá acceder directamente como un único bloque de almacenamiento. 

El nuevo SPD de las memorias DDR4 se lanzará este mismo año 2015, por lo que los primeros módulos NVDIMM podrán ser reconocidos por las placas base directamente y de manera automática.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Componentes Crucial NVDIMM
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El nuevo estándar del JEDEC soportará módulos de memoria híbrida RAM+NAND Flash ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner