Samsung comienza a fabricar chips de memorias HBM2 de 4GB

por Antonio Delgado 19/01/2016 2

Samsung ha anunciado el inicio de la producción de los primeros chips de memoria HBM2 de 4 GB de capacidad. Los chips, fabricados a 20 nm, incluirán 4 GB de este tipo de memoria de alto ancho de banda y se utilizarán en tarjetas gráficas, sistemas de alto rendimiento de cálculo y redes o servidores. Cada chip estará formado por 4 niveles de 8 Gigabits sobre una quinta capa de buffer que será lo que se coloque sobre el interposer para comunicar estas memorias con los procesadores que vayan a utilizarlas.

Cada chip tiene un ancho de banda de 256 GBps, el doble de lo que ofrecía la primera generación de memorias HBM que pudimos ver en las tarjetas gráficas Fury de AMD. En aquella ocasión las GPU Fiji iban acompañadas de 4 chips de 1 GB HBM, ahora, con los nuevos chips HBM2 de Samsung se podrían conseguir tarjetas gráficas de 16 GB de memoria en el mismo espacio.

Samsung comienza a fabricar chips de memorias HBM2 de 4GB, Imagen 1

Por si fuera poco, la propia Samsung tiene planes para conseguir chips HBM2 del doble de capacidad (8GB) antes de que finalice este año, de tal manera que en un futuro no muy lejano podremos ver tarjetas gráficas con memorias HBM2 y capacidades de memoria mucho más elevadas que las actuales.