¿Qué es OK Google y para qué sirve?

¿Qué es OK Google y para qué sirve?

por Pablo López 15/07/2020

¿Qué es OK Google?

OK Google es un asistente de voz de la bien conocida empresa Google. Su desarrollo comenzó hace muchos años y, con el tiempo ha ido mejorándose hasta el punto de que hoy en día se usa en multitud de dispositivos, no solo de Google y no solo que usen Android como sistema operativo. Este asistente de voz está integrado de serie en las últimas versiones de Android y es ampliamente usado con auriculares y micrófono. Ya sea en smartphones, tables u ordenadores, OK Google funciona como asistente de voz ideal.

OK Google ha ido siendo mejorado por la empresa y a día de hoy se encuentra integrado en multitud de dispositivos. Sus funcionalidades son amplias y van desde buscar en el dispositivo hasta realizar complejas búsquedas online sin siquiera tocar el dispositivo en sí. Suele ser usado mayormente en smartphones donde hace la función de manos libres para búsquedas y acciones predeterminadas, o acciones preconfiguradas y más concretas.

Este asistente de búsqueda aprende del uso que le vayamos dando, de manera que se adapta a las necesidades y comportamientos de cada persona. Si el usuario tiende a realizar una búsqueda a menudo, OK Google priorizará esa búsqueda antes que otras de las posibles.

OK Google se basa en el reconocimiento por voz, de manera que cuanto más claro se hable mejor, así como el disponer de un buen micrófono también es recomendable, aunque no es algo que se pueda cambiar en smartphones y tablets. De todas formas, está pensado para su uso en exteriores y, por ello, optimizado para reconocer tonos de voz en vez de sonidos ambientales que pueda haber.

¿Para qué sirve OK Google?

OK Google sirve para realizar búsquedas por voz en un dispositivo. Esto se utiliza para navegar por el dispositivo sin tener que tocarlo siquiera, tan solo activando el servicio OK Google y comprobando que al hablar te reconoce la voz. Para ver una detallada guía de cómo activar OK Google, visita este enlace. Más ampliamente, OK Google puede ser integrado con asistentes de voz, que son los que realizan acciones más determinadas en los dispositivos. Mediante únicamente OK Google se puede navegar por las carpetas del smartphone a distancia, cambiar opciones y la configuración del móvil.

También se pueden hacer llamadas con OK Google, poner alarmas, establecer recordatorios, poner música y mucho más. También es conocido por el comando de voz Hey Google, que es el que iniciaba el asistente de búsqueda inicialmente, aunque hoy en día se suele utilizar básicamente solo el comando OK Google. Una vez configurado y habilitado, el asistente se inicia al decir estas palabras, cuando se haya abierto ya se puede introducir el siguiente comando, que es el que define qué quieres hacer.

El asistente OK Google está integrado también en numerosas aplicaciones, dentro de cada dispositivo y sistema operativo. Por ejemplo, software como Google Chrome o Spotify, entre otros, incorporan de serie comandos para ser activados por voz, de manera que se puede controlar Spotify por voz, aunque hay muchas más aplicaciones que lo permiten. Por otro lado, el asistente de voz de Google está disponible para su descarga en la Play Store, por si tu dispositivo no lo tuviera instalado de serie.

La integración de los asistentes de voz está plenamente presente en la domótica también. Un ejemplo es en Google Home (o Amazon Alexa y otros dispositivos semejantes). Estos altavoces inteligentes hacen de interfaz de conexión entre tú y los distintos elementos inteligentes propios de la casa. Además, OK Google está programado para funcionar independientemente del país y de la lengua que se hable, estando disponible para la gran mayoría de idiomas, con mayor eficacia cuanto más usado sea el idioma obviamente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: OK Google
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.