¿Qué es RJ45 y para qué sirve?

¿Qué es RJ45 y para qué sirve?

por Antonio Delgado 08/10/2020

¿Qué es RJ45?

RJ45 es un conector que se utiliza para conectar a redes dispositivos mediante un cable que puede ser de hasta 8 hilos en su interior, el conector posee estos 8 pines, aunque no siempre se utilizan todos. El conector RJ45 puede ser macho o hembra, aunque lo más común es ver el macho en cables de red de ordenadores, también para conectar a una pared y hacer la conexión más cómoda se puede usar un conector hembra, estos conectores también están en switch de tipo doméstico o empresarial para conectar varios cables RJ45, el QNAP QGD-1600P analizado aquí posee 16 conexiones RJ45 para hasta 16 dispositivos.

También es llamado cable rj45 al cable de red, este puede ser directo o cruzado, existiendo varios tipos de cada uno. El conector RJ45 puede ser unido al cable de red de manera industrial o podemos hacerlo manualmente con una crimpadora, una herramienta parecida a unas tenazas con la forma del conector RJ45 para clavar los conectores justo en los cables. La manera mas habitual de hacer un cable RJ45 es la cruzada, este sirve para conectar un equipo informático y un switch, router o hub, no siendo posible la conexión directa con otro equipo informático, la combinación de colores en ambos extremos del cable cruzado es

  • Blanco Naranja
  • Naranja
  • Blanco Verde
  • Azul
  • Blanco Azul
  • Verde
  • Blanco Marrón
  • Marrón

Siendo la misma combinación en el otro extremo y usando los 8 cables para conseguir una conexión de 1000 Mbps que es la más rápida de uso doméstico.

El conector RJ45 es el conector estándar en las redes domésticas, ya que permite conectar no solo ordenadores, podemos encontrar este conector en televisiones, videoconsolas, tv box, impresoras y demás periféricos domésticos, aunque últimamente está mucho más extendido el tipo de conexión wifi para otro tipos de aparatos, aunque para comunicaciones más fiables siempre es preferible la red doméstica con el cable de red y conector RJ45, de esta manera nuestras comunicaciones serán también más rápidas, evitando los inconvenientes de las redes inalámbricas.

¿Para qué sirve RJ45?

El RJ45 sirve para conectar dispositivos en redes, ya sean ordenadores o dispositivos domésticos que dispongan de esta conexión, con el conector RJ45 tendremos una conexión más fiable y segura. El conector RJ45 se usa en cables de red para este tipo de interconexiones, mayormente domésticas, donde podemos conectar varios ordenadores o dispositivos con este conector y compartir una conexión a internet, un servidor de archivos, una impresora o comunicarse entre los diferentes aparatos conectados a la red domestica mediante el conector RJ45.

Con este conector puedes conectar tu videoconsola o PC a internet, hoy en día la mayoría de las videoconsolas o PCs disponen de conexión WiFi rápida para que la conexión a internet no dependa de un cable y esto no sea una limitación, si tu videoconsola es de sobremesa y tienes la posibilidad, puedes optar a conectarla mediante un cable de red y su conexión RJ45 a internet, así podrás conseguir una mejor velocidad de conexión y un ping menor a la hora de jugar online. Con una conexión más rápida también podremos descargar los videojuegos y/o las actualizaciones de manera más rápida. Esto mismo ocurre con el PC, si vas a jugar online, con este tipo de conexión tendrás mejores resultados.

Con un conector RJ45 y si dispones de una impresora en red, puedes conectarla a esta red para poder imprimir desde cualquier dispositivo conectado a la misma y que permita imprimir, por ejemplo, podremos imprimir desde cualquier ordenador conectado a la misma red que la impresora. Otra utilidad es usar un servidor de medios a través de la red doméstica, podemos conectar un NAS a la red de nuestra casa y compartir contenido a través de DLNA, archivos a uno o varios PC o Mac, o incluso realizar copias de seguridad. Si además tenemos compartida la conexión a internet en esa red, con el NAS Synology podemos crear servidores para aplicaciones de chat gaming como Mumble.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: RJ45
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.