Review Switch QNAP QGD-1600P

Review Switch QNAP QGD-1600P

por Antonio Delgado 17/12/2019 5
Puertos de red
Procesador y RAM
SO
Precio
Web
1 RJ45 Host + 16 RJ45 Switch + 2 SFP
Intel Celeron J4115 + 8 GB
QTS y QSS
780 euros
Puntuación de Qnap QGD-1600P en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del QNAP QGD-1600P

Hoy tenemos entre manos una de las últimas creaciones de QNAP, el Switch QGD-1600P, un modelo al que le dedicamos esta review y que se caracteriza por combinar, en un mismo dispositivo, un switch gestionable de alto rendimiento con un NAS con el sistema operativo QTS. Todo ello aderezado con un diseño en formato rack U y con posibilidad de ampliación mediante tarjetas PCIe y componentes estándar como SSD/HDD SATA o memoria RAM So-DIMM.

Especificaciones técnicas del QNAP QGD-1600P:

  • Procesador de 64 bits Intel Celeron J4415 de 4 núcleos a 1,5 GHz y Boost de 2,5 GHz.
  • 8 GB de memoria RAM DDR4 SO-DIMM
  • 2 x bahías SATA III de 2,5"
  • 16 x puertos RJ45 GBE (soporte PoE de 30W y 4 de ellos con 60W)
  • 2 x puertos SFP de 1 GbE
  • 32 Gbps de ancho de banda para conmutación
  • 2 x ranuras PCIe 2.0 x2
  • Salida HDMI
  • 1 x USB 3.0
  • 2 x USB 2.0
  • Sistema operativo QTS para NAS y QSS para Switch
  • FGuente de alimentación interna de 418 W.
  • 160 x 528 x 403 mm (formato Rack U1)
  • 4,41 kg
  • 780 Euros.
  • Extras para esta review: Tarjeta WiFi QNAP QWA-AC2600

 

Diseño y conectividad

El QNAP QGD-1600P  es un switch con alma de NAS que tiene un diseño en forma de armario Rack U1, un formato que ya nos deja claro que no va orientado a usuarios domésticos aunque, como veremos a lo largo de este análisis, es un dispositivo más que interesante para entornos profesionales pero que, de tener otro formato, también podría hacerse un hueco en los hogares de los usuarios más avanzados.

El QNAP QGD-1600P está fabricado sobre una carcasa de metal con la forma de módulo U1 para rack. La parte frontal es donde se encuentran los elementos sobre los que interactuaremos, desde una pequeña pantalla LCD para monitorizar aspectos básicos, hasta los 16 puertos RJ45 del switch, pasando por salida de vídeo, USB, etc.

El HDMI permitirá utilizar este dispositivo conectado directamente a una pantalla o TV, ya sea como reproductor multimedia, navegador o lanzador de apps de la propia parte del NAS. 

Va acompañado de dos USB 2.0 y un USB 3.0 que permiten desde conectar dispositivos de almacenamiento externos hasta periféricos como impresoras, ratones o teclados por ejemplo. Además, justo encima de los USB 2.0 tenemos un puerto RJ 45 1 GbE que enlaza directamente con el Host, es decir, con la parte NAS con QTS. Si queremos acceder directamente tendremos que utilizar este puerto, aunque se puede usar también los puertos del switch.ya que hay comunicación entre ambas partes.

Después vienen los 16 puertos RJ45 GbE con soporte PoE (power over ethernet, es decir, alimentación a través de Ethernet). Los 16 puertos soportan PoE de 30W, pero los cuatro primeros puertos, además, soportan entrega de energía POE++ de 60W.

Justo a su derecha tenemos dos puertos SFP que, por desgracia, tienen una velocidad máxima de 1Gbps y se quedan lejos de los 10 Gbps que podemos ver en otros dispositivos con estos puertos.

En la parte más izquierda del frontal nos encontraremos con botones pare resetear tanto el switch como el host (NAS) de manera independiente, además de una zona de LEDs de estado que nos mostrará como funcionan la parte NAS y las dos bahías de 2,5" SATA o los elementos del switch como el ventilador.

El botón de Power funciona para encender y apagar el Host, ya que la parte switch se activa automáticamente en cuanto recibe alimentación el dispositivo.

Junto a la pantalla LCD tenemos botones de Enter y Select para poder navegar por los distintos menús y secciones (firmware, ip de las distintas unidades de red, etc.)

En la parte trasera, al menos inicialmente y mientras no conectemos tarjetas de expansión, tenemos únicamente el botón de encendido y la toma de corriente de tres pines junto a la salida de aire del ventilador de la fuente. 

Acceder al interior del QNAP QGD-1600P es muy sencillo, solo hay que retirar 4 pequeños tornillos estándar y deslizar la tapa. Al retirarla podemos ver que internamente está muy compartimentado y que hay espacio de sobra entre los componentes, por lo que no habrá impedimentos para un buen flujo de aire.

El procesador se refrigera con un pequeño disipador de aluminio que tiene en un extremo un ventilador. En este caso tenemos el modelo con 8 GB de memoria DDR4 a 2.400 MHz. Podemos ver que son dos módulos SO-DIMM estándar, por lo que se pueden sustituir sin problemas. 

A pesar de que tiene QTS y todas las funciones de un NAS avanzado, el QNAP QGD-1600P solamente tiene espacio para dos SSD o dos HDD en formato de 2,5 pulgadas. Utilizan la interfaz de conexión SATA III de 6 Gbps, aunque es posible ampliar el espacio de almacenamiento con una tarjeta PCIe para SSD M.2.

Todo el sistema se alimenta por una pequeña fuente de 418W.

Para realizar esta review hemos utilizado también una tarjeta de red WiFi, en concreto la QNAP QWA-AC2600 con soporte para WiFi ac y cuatro antenas externas que nos permitirá utilizar este QNAP QGD-1600P también como router WiFi o punto de acceso inalámbrico. 

El switch tiene dos salidas traseras para sendas tarjetas y, en este caso, podemos ver las cuatro tomas de antena de la tarjeta de red adicional. 

 

Gestión del NAS y del Switch con QTS

Básicamente, el QNAP QGD-1600P está formado por dos partes diferenciadas, una es la parte del switch propiamente dicho con todas sus opciones de gestión y configuración, y otra la parte "host" que vendría a ser un NAS independiente con el sistema operativo QTS (en el momento de la Review la última versión era QTS 4.4.1).

Desde QTS, aparte de todas las funciones que podemos encontrar en cualquier NAS x86 de QNAP, tenemos también aplicaciones dedicadas al control del Switch y también podemos crear máquinas virtuales que nos permitan convertir al QNAP QGD-1600P en un router avanzado.

La interfaz web de QTS es la típica a la que ya estamos acostumbrados, con acceso a todo tipo de funciones, desde copias de seguridad a servidores web, notificaciones, etc. Tenemos, como no, el APP Center desde el que podemos gestionar todas las aplicaciones instaladas o que descarguemos desde el repositorio oficial o de terceros.

A nivel de usuario, manejar este dispositivo con QTS es exactamente igual a manejar un NAS de dos bahías, de 2,5" en este caso.

Tenemos acceso al sistema de almacenamiento formado por los dos discos, con soporte para crear volúmenes RAID, JBOD, etc. En definitiva, un NAS completo integrado dentro del propio switch con las posibilidades que eso supone.

Al estar combinado con un switch, el QGD-1600P puede aprovechar algunas funciones interesantes que se pueden iniciar en la parte NAS para ampliar las funcionalidades como dispositivo de red.

Por ejemplo con la aplicación WirelessAP Station y la tarjeta de red WiFi QNAP QWA-AC2600 que tenemos instalada en el dispositivo, es posible crear dos puntos de acceso directos a nuestra red.

Podemos crear un punto de acceso por cada una de las dos bandas, es decir, uno para la banda de 2,4 GHz y otro para la banda de los 5 GHz

Hacer esto es tan fácil como abrir la aplicación y pulsar "añadir punto de acceso". Nada más hacerlo tendremos una o dos redes wifi que tendrán acceso directo al NAS.

Una de las ventajas de que el NAS y el Switch estén en el mismo dispositivo es que podemos gestionar la parte del Switch directamente desde el QTS instalado en el NAS.

Para ello podemos hacer uso de la aplicación QuNETSwitch, una aplicación con la que tendremos acceso a todo el hardware del switch sin tener que acceder a la administración propia del Switch.

Desde esta PP podemos tener una visual rápida del estado de todos los puertos, energía consumida por los puertos PoE, estado del controlador, de la CPU, temperatura, firmware, IP del switch, etc.

Podemos activar o desactivar manualmente cada uno de los puertos o activar el control de flujo, además de modificar la configuración de opciones como PoE, QOS, IGMP, seguridad de la conexión, protección de bucles, control de tráfico o incluso creación de VLAN (LAN virtuales separadas), etc.

Tenemos también la posibilidad de crear grupos de Agregación de enlaces o Link Aggregation, una tecnología que nos permite combinar varios puertos 1GbE para aumentar el ancho de banda disponible a la hora de realizar varias conexiones independientes hacia el switch.

El QNAP QGD-1600P soporta varios grupos de cuatro puertos como máximo, es decir, con un ancho de banda máximo de 4 Gbps.

Al ser un NAS basado en un procesador X86 de 64 bits y con cuatro núcleos, el QNAP QGD-1600P cuenta con soporte completo para sistemas de contenedores y también máquinas virtuales. Esa función es muy interesante, no solo por el hecho de poder lanzar aplicaciones virtualizadas o tener nuestros propias máquinas virtuales directamente en este NAS/Switch, sino que, dado que es un dispositivo que va a gestionar parte o la totalidad de la red, puede añadirle funciones muy interesantes como la de convertirlo en un Router Avanzado.

A través de la aplicación Virtualization Station podemos crear máquinas virtuales genéricas, pero si creamos una máquina virtual con una imagen de sistemas operativos como pfSense o RouterOS, podemos hacer que el QNAP QGD-1600P funcione, a efectos prácticos, como un router + switch + NAS, e incluso Router WiFi si le añadimos una tarjeta WiFi como es el caso.

Para utilizar este dispositivo como un router es necesario utilizar la aplicación de conmutador virtual y de red, que permite crear adaptadores y switch virtuales con su propia VLAN para que luego las máquinas virtuales con pfSense o RouterOs, por ejemplo, puedan gestionarlos.

Gestión del Switch con QSS y modo HDMI con HybridDesk

Ya hemos visto que desde la parte Host/NAS podemos gestionar el switch del QNAP QGD-1600P directamente mediante la aplicación QuNetSwitch. No obstante, al ser realmente dos partes independientes, podemos querer utilizar el switch y configurarlo sin tener encendido la parte NAS o simplemente porque no queremos o podemos acceder al sistema QTS.

Como es algo independiente, el Switch del QNAP QGD-1600P tiene su propio sistema de gestión y configuración denominado QSS. QSS es un sistema operativo con interfaz web como QTS, aunque únicamente centrado en las funciones del switch.

Se accede desde la ip local propia del switch y tenemos acceso a las mismas opciones que pudimos ver en la app de QTS de QuNETSwitch, es decir, control y monitorización del switch y de cada puerto, configuración PoE, creación y gestión de VLAN, creación y configuración de grupos de Agregación de enlaces, puertos espejo, portecciones, etc.

Todo lo que se configura en QSS se guarda en el propio switch y se puede ver desde QuNetSwitch en QTS y viceversa, es decir, es una única configuración independientemente desde donde accedamos.

El QNAP QGD-1600P, como ya hemos visto, cuenta con un puerto HDMI y varios USB, eso nos permite conectarle una pantalla, un teclado y un ratón, y disfrutar de un pequeño ordenador independiente.

Para ello necesitamos instalar HydridDesk Station, una aplicación de QTS que permite descargar y lanzar aplicaciones desde este modo HDMI.

Desde QTS podremos instalar las aplicaciones que necesitemos, desde navegadores como Chrome o Firefox, hasta redes sociales como Facebook, suites ofimáticas como LibreOffice o exploradores de archivo, Skype o aplicaciones para visualizar o escuchar contenido multimedia.

Acceder al sistema simplemente requiere de las credenciales de usuario de QTS, podemos utilizar cuentas de usuario existentes en el NAS con distintos permisos.

Tendremos una interfaz de escritorio con todas las aplicaciones disponibles, como si se tratara de un pequeño ordenador personal.

El sistema de Escritorio híbrido tiene más sentido en un dispositivo de acceso y uso más habitual, no hay que olvidar que hablamos de un NAS/Switch en formato rack U1 que, por lo general, estará metido en un armario rack y la mayoría de interacciones se realizarán a través de red.

Rendimiento switch y SATA

QNAP QGD-1600P 

Trasnfiriendo un archivo de 5 GB entre 4 PCs de la red de manera simultánea hemos conseguido una velocidad estable sin altibajos durante toda la transferencia de 113 MB/s, prácticamente el máximo que se puede conseguir mediante una red de 1 Gbps.

Generando de manera artificial cientos de flujos de envío y recepción el QNAP QGD-1600P no se inmuta y rondamos las velocidades máximas en todos los casos, desde 100 hasta 500 hilos TCP el Switch mantiene el tipo, haciendo que sea una solución robusta y muy fiable para todo tipo de entornos.

Hemos realizado también pruebas de rendimiento de los discos internos del NAS con la propia aplicación de QTS con unas velocidades de unos 516-617 MB/s de lectura secuencia, una velocidad acorde al máximo que suelen alcanzar estas unidades SSD SATA y limitado, precisamente, por los 6 Gbps del SATA III.

Análisis y Conclusión

QNAP QGD-1600P es uno de esos dispositivos que se salen de la norma para destacar en un mercado que, generalmente, divide claramente entre lo que es un switch y lo que es un NAS de este nivel.

QNAP ha sabido combinar ambas funciones en un único dispositivo haciendo que sea tremendamente sencillo gestionar y utilizarlo, ya sea como NAS con QTS o como Switch con QSS o de manera combinada accediendo y ajustando las opciones del Switch desde la parte NAS con QTS.

Todo ello con un hardware más que solvente con sus 8 GB de RAM y 4 núcleos x86-64 y sus 16 puertos con soporte Power Over Ethernet en todos ellos, incluyendo 4 capaces de alcanzar 60W.

Incluye también puertos SFP, pero se echa de menos la falta de soporte para 10 GbE o velocidades por encima de 1 GbE, tanto en los SFP como en los RJ45.

Como ya dijimos en la parte del análisis del diseño, el formato Rack U1 del QNAP QGD-1600P son , junto con el ruido considerable que hace su sistema de refrigeración, las principales limitaciones que hacen que este dispositivo no sea apto para un uso doméstico. Teniendo en cuenta todas las funciones que ofrece más allá del propio switch avanzado, un dispositivo similar en un formato más "amigable" para tener en casa sería una opción muy interesante para usuarios avanzados que quieren tener el control completo de su red y, además tener un potente NAS con QTS con soporte para virtualización avanzada.

No nos podemos olvidar tampoco de la posibilidad de añadirle una tarjeta de red WiFi y utilizarlo como punto de acceso WiFi o, directamente, como Router mediante la instalación de máquinas virtuales con RouterOS o similares, una posibilidad de termina por poner la guinda al pastel a un producto redondo al que poco más se puede pedir.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Hardware interno solvente
Soporte para QTS y todas las funciones propias de un NAS
Gestión del switch desde su propio SO QSS o desde QTS
Salida HDMI y soporte para ratón, teclado y aplicaciones
Ranuras de expansión para tarjetas externas
Agregación de enlaces
Máximo rendimiento sobre Gigabit Ethernet
Configuración y gestión muy sencilla e intuitiva
Capacidades de virtualización
Precio contenido para todas las posibilidades que ofrece
LO PEOR
El ventilador es muy ruidoso
Sin 5GbE o 10GbE, ni siquiera en los SFP.
El formato rack 1U lo aleja de usos domésticos
Precio contenido para todas las posibilidades que ofrece
Premio a QNAP QGD-1600P
  • Producto: QNAP QGD-1600P
  • Fecha: 17/12/2019 20:07:09
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.