ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más

ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más

por Antonio Delgado ARTÍCULO PATROCINADO

Las novedades de ASUS en la EHA Tech Tour 2023

Ya hemos conocido todas las novedades gaming que ASUS ROG nos ha enseñado en su sede en Taiwan durante el EHA Tech Tour 2023. Nuevas tarjetas gráficas, pantallas OLED, periféricos de altas prestaciones y dispositivos para streaming eran algunas de las propuestas de la compañía para el mercado gamer; pero también hemos tenido la oportunidad de ver de primera mano las novedades para el público general que llegarán este año 2024 al mercado.

A lo largo de este artículo daremos un completo repaso a dispositivos como el nuevo ASUS NUC 14 PRO+, un mini PC que surge de la transferencia de la fabricación de los NUC de Intel a la compañía. También veremos las últimas soluciones de routers y dispositivos de red con WiFi 7 y velocidades de infarto, con modelos capaces de alcanzar velocidades de 30 Gbps de ancho de banda sin cables.

Monitores de gama profesional ProArt o cajas centradas en estaciones de trabajo con las últimas prestaciones completarán este viaje por las novedades de ASUS en el EHA Tech Tour 2023.

ASUS ZenWiFi BQ16 Pro: Router WiFi 7 con 30 Gbps de ancho de banda

La tecnología WiFi 7 es la última revolución en el estándar de comunicaciones de red inalámbricas para usuarios domésticos y profesionales. El ASUS ZenWiFi BQ16 Pro es un nuevo Router que aprovecha al máximo esta tecnología para conseguir un ancho de banda de 30 Gbps. Esto significa multiplicar por 30 la velocidad de una red cableada Gigabit Ethernet sin necesidad de cables.

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 1

Para ello, el ASUS ZenWiFi BQ16 Pro utiliza cuatro bandas en total: desde una banda de 2,4 GHz capaz de conseguir 1.376 Mbps, acompañada de otra banda de 5 GHz con 5.764 Mbps, junto a dos bandas de 6 GHz con 11.524 Mbps de ancho de banda cada una.

Es capaz de ofrecer una cobertura WiFi de más de 240 metros cuadrados y es compatible con la tecnología de redes Mesh mediante ASUS AiMesh para enlazar distintos routers y dispositivos para crear una red de malla que cubra más área. Cuenta con soporte para configuración por interfaz web y también mediante la aplicación de ASUS para smartphones.

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 2

Naturalmente, el ASUS ZenWiFi BQ16 Pro también soporta la última conectividad de red cableada, con dos puertos Ethernet RJ45 de 10 Gbps y otros tres puertos de 1 GbE. También soporta conectividad 5G y 4G/LTE.

Además de este modelo, ASUS nos ha enseñado su ZenWiFi BT10, un router con WiFi 7 capaz de alcanzar 18 Gbps con un precio más asequible. Este ancho de banda es más que suficiente para multitud de usuarios domésticos, mejorando en un 20% el de routers WiFi 6E de la pasada generación.

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 3

Alimentación PoE en los routers y switches ASUS ExpertWiFi para Profesionales

Además de los Routers WiFI 7, ASUS también nos ha enseñado sus routers, puntos de acceso y switchs ExpertWiFi pensados para entornos profesionales.

Por ejemplo, el ASUS ExpertWiFi EBA63 es un punto de acceso WiFi de doble banda de 2,4 GHz y 5 GHz que promete 3.000 Mbps de ancho de banda y que está pensado para colocar en la pared o en techos mediante sus propios sistemas de anclaje. Para facilitar su instalación, se puede alimentar directamente desde el propio cable de red Ethernet mediante la tecnología PoE (Power over Ethernet), aunque también hay opción para conectarlo a un adaptador de corriente convencional.

Integra cuatro antenas para soporte 2x2 en cada banda, 512 GB de RAM y 256 GB de memoria flash.

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 4

Para poder aprovechar esta función de alimentación desde Ethernet, ASUS ofrece también varias soluciones de routers y switches capaces de entregar energía mediante sus puertos RJ45.

Uno de ellos es el ASUS ExpertWiFi EBG19P, un router con 9 puertos RJ45 distribuidos entre uno para WAN y otros ocho para LAN. Es capaz de enviar hasta 123W de potencia a través de la red gracias a la tecnología PoE+. Entre sus tecnologías destacan el soporte para VPM, SDN ExpertWiFi, balanceo de carga o su Firewall con anti-malware integrado.

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 5

Por otro lado, el ASUS ExpertWiFi EBG15 se trata de un router con cuatro puertos Ethernet con LAN y uno para WAN, aunque puede utilizar hasta 3 puertos para WAN. Soporta conectividad USB con soporte para smartphones para poder utilizar su conexión como backup. También está dotado de Firewall con anti-malware, soporte VPN, prevención de intrusiones y la SDN ExpertWiFi. Puede funcionar como un nodo AIMesh secundario o como el router primario de la red mesh.

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 6

Otro dispositivo de red con soporte para PoE, en este caso con potencia de hasta 60W, es el switch ASUS ExpertWifi EBP15 con el que se puede dotar de alimentación a la red local.

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 7

1.600 nits de brillo miniLED en el ASUS ProArt Display PA32UCXR

Dentro de la gama de monitores de gama profesional ASUS ProArt, hemos podido conocer el ASUS ProArt Display PA32UCXR, un modelo de 32 pulgadas con un espectacular panel MiniLED que es el primero del mundo capaz de alcanzar los 1.600 nits de brillo máximo. Además, es capaz de mantener un brillo estable de 1.000 nits en cualquier situación.

Este sistema de retroiluminación miniLED, formado por miles de pequeños LEDs que forman una matriz en la parte trasera, permite también un detallado control de la iluminación del panel, con nada más y nada menos que 2.304 zonas independientes de local dimming. Por tanto, es posible aumentar y reducir el brillo de forma independiente para cada una de esas 2.304 zonas que forman la pantalla.

De esta manera, se consiguen altos contrastes y también una experiencia ideal a la hora de reproducir contenidos HDR. No en vano el ASUS ProArt Display PA32UCXR soporta estándares como HDR10, Dolby Vision o Hybrid Log-Gamma.

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 8

El panel cuenta con una resolución 4K y 10 bits, además de un calibrador motorizado integrado en la parte trasera para ajustar los colores periódicamente. Promete una cobertura de color del 99% de la gama Adobe-RGB y del 97% de la gama DCI-P3, todo ello con una desviación de color DeltaE menor a 1.

El ASUS ProArt Display PA32UCXR cuenta con dos puertos Thunderbolt 4, Displayport 1.4, HDMI, hub USB y toma de auriculares. Llegará al mercado este mismo més.

Sensor de Polvo por infrarrojos y un acabado en madera con la nueva caja ASUS ProArt PA602

Aunque ya se había anunciado, es la primera vez que pudimos ver en directo la nueva caja ASUS ProArt PA602 en este EHA Tech Tour 2023. 

Se trata de una torre orientada para creadores y estaciones de trabajo donde la refrigeración es clave, así como el diseño exterior. Para ello, utiliza materiales como la madera en la zona frontal y también en unas grandes asas que facilitan el transporte ayudado de unas ruedas situadas en la parte inferior.

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 9

La ASUS ProArt PA602 tiene unas medidas de 593 x 245 x 560 mm y es compatible con placas base E-ATX, ATX, Micro ATX y también Mini-ITX. Hay espacio para tarjetas gráficas de gama alta, con hasta 45 centímetros de largo, y disipadores de 19 centímetros de alto y fuentes de almientación con el mismo largo de 19 centímetros.

Para el almacenamiento tenemos espacio para 8 SSD de 2,5 pulgadas, o 4 de 2,5 pulgadas y 4 HDD de 3,5 ".

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 10

En la parte superior hay un compartimento para esconder la antena WiFi, justo al lado del espacio para el radiador principal que puede alcanzar los 420 mm.

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 11

De serie tenemos tres ventiladores, uno trasero de 140 mm y dos grandes ventiladores de 200 mm en la parte frontal. Todos ellos soportan PWM y se pueden gestionar desde el HUB integrado PWM. De esta manera, se consigue una buena refrigeración y flujo de aire interno con niveles de ruido más contenidos. Ayuda también los 30 mm de espacio para esconder los cables en la parte trasera y evitar que queden al aire.

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 12

En una caja así no podían faltar unas buenas opciones de conectividad, y el panel frontal superior está bien repleto de conectores, incluyendo un USB-C 3.2 Gen 2x2 de 20 Gbps, dos USB 3.2 Gen 1 y dos USB-A, además del botón de encendido, un bloqueo para evitar apagados involuntarios, botón de reset y controlador de ventiladores. Tampoco le falta un minijack de audio combo para micrófono y auriculares.

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 13

ASUS NUC 14 Pro +: Carcasa de aluminio y procesadores Meteor Lake

Cuando Intel abandonó el mercado de sus NUCs, ASUS tomó las riendas para continuar con el legado de estos pequeños Mini Ordenadores. Fruto de este compromiso nace el ASUS NUC 14 Pro+, un mini PC de nueva generación que hemos podido conocer de primera mano.

Con tan solo 144 x 112 x 41 mm de dimensiones, el ASUS NUC 14 Pro+ esconde en su interior procesadores de última generación Intel Core Ultra de la familia Meteor Lake, dotados de las nuevas GPUs Intel Arc, las más potentes integradas del mercado, e incluso de sus propias NPU para acelerar el rendimiento de tareas de inteligencia artificial.

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 14

Estará disponible con procesadores tan potentes como el Intel Core Ultra 9 185H, además de modelos con Core Ultra 7 155H y el Core Ultra 5 125H.

En todos los casos, una carcasa de aluminio será la encargada de dar rigidez y ese toque de diseño a este pequeño ordenador.

En la parte trasera tenemos puertos de todo tipo, como dos USB-C con Thunderbolt 4, un USB 3.2 Gen 2 de tipo A, otro USB 2.0, dos HDMI 2.1, toma de corriente con fuente de 120 o 150 W dependiendo del modelo, y un RJ45.

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 15

En la parte frontal, además, tenemos un USB-C 3.2 Gen 2x2 de 20 Gbps y dos USB-A 3.2 Gen 2. Tampoco le falta Bluetooth 5.3 y WiFi 6E. Estarán disponibles en forma de barebones para que el usuario añada hasta 96 GB de memoria DDR5 a 5.600 MHz en sus dos slots SO-DIMM y dos SSD NVMe PCIe, y también como Mini PCs completos con RAM, almacenamiento y Sistema Operativo.

Geeknetic ASUS nos enseña sus soluciones WiFi 7 de hasta 30 Gbps, Nuevos NuC Pro 14+ y mucho más 16

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner