ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más

ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más

por Antonio Delgado Actualizado: 25/01/2024 6

EHA Tech Tour 2023: Las Últimas Novedades de ASUS Republic of Gamers

Hemos estado en las instalaciones principales de ASUS en Taiwán durante el EHA Tech Tour 2023 (#EHATechTour2023), y allí hemos podido conocer de primera mano todas las novedades que la compañía tenía preparadas para este año y que se irán desvelando a lo largo del CES 2024 en Las Vegas.

Entre todas las novedades de ASUS, en este artículo repasaremos los componentes, periféricos y equipos pertenecientes a una de sus familias más exclusivas, la ASUS Republic of Gamers o ASUS ROG.

Tarjetas gráficas como una RTX 4090 que cambian los cables de corriente por un conector exclusivo, un modelo con SSD m.2 integrado, nuevos monitores OLED de altas prestaciones, nuevas placas base o periféricos para jugadores; son algunos de los nuevos productos que conoceremos a lo largo de este artículo.

Tarjetas Gráficas: Una RTX 4090 sin cables de corriente y una 4060 Ti con SSD M.2

ASUS ROG Strix GeForce RTX 4090 BTF OC Edition con conector PCIe para alimentación

Una de las características más llamativas de esta ASUS ROG Strix GeForce RTX 4090 BTF OC Edition es su sistema de alimentación que elimina la necesidad de cables PCIe o del nuevo conector de 16 pines. En su lugar, ASUS ha integrado un conector al lado del PCI Express con el que se alimenta directamente la tarjeta.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 1

Ya habíamos visto este sistema en gráficas más modestas, como la RTX 4070 BTF, pero ahora llega a una de las tarjetas gráficas más potentes del mercado. Naturalmente, para poder utilizar esta gráfica es necesario disponer de una de las placas base compatibles con la tecnología BTF de ASUS, una línea que esconde gran parte de los conectores de corriente para poder disponer de un ordenador con un diseño limpio y sin cables a la vista.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 2

El sistema de refrigeración de la ASUS ROG Strix GeForce RTX 4090 BTF OC Edition está basado en un nuevo diseño de cámara de vapor patentada de ASUS con un nuevo disipador fresado para mejorar las temperaturas. Junto a esta cámara de vapor, se integran tres ventiladores Axial-Tech de mayor tamaño con el que consiguen un flujo de aire un 23% superior a los modelos anteriores.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 3

En cuanto a las especificaciones técnicas, más allá de la ausencia del conector de corriente, la ASUS ROG Strix GeForce RTX 4090 BTF OC Edition cuenta con una GPU RTX 4090 completa con sus 16.384 CUDA Cores funcionando a una frecuencia Boost en modo normal de 2.610 MHz, pudiendo aumentar hasta los 2.640 MHz si se activa el modo OC. Estará acompañada de los 24 GB de memoria GDDR6X a 21 Gbps típicos de las RTX 4090.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 4

Tenemos también dos puertos HDMI 2.1a y tres DisplayPort 1.4a. Todo ello en una tarjeta gráfica con una carcasa rectangular con iluminación ARGB y un grosor de 2,5 slots

ASUS Dual GeForce RTX 4060 Ti SSD, una gráfica con SSD integrado

La otra novedad gráfica de ASUS para este CES 2024 tampoco pasará desapercibida, aunque ya la hemos conocido en alguna que otra ocasión, ahora hemos podido ver en primera persona su ASUS Dual GeForce RTX 4060 Ti SSD, una tarjeta gráfica basada en la GPU RTX 4060 Ti de NVIDIA que incluye un slot M.2 para añadir un SSD para el ordenador.

Es una manera curiosa de aprovechar el ancho de banda del PCI Express 5.0, ya que la RTX 4060 Ti no llega a utilizar las 16 líneas a plena capacidad, dejando margen para 4 líneas PCIe 5.0 en el puerto M.2.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 5

Más allá del aprovechamiento del puerto PCIe x16 y la versatilidad de disponer de un M.2 extra, la ASUS Dual GeForce RTX 4060 Ti SSD también ofrece una ventaja respecto al uso de SSD M.2 de altas prestaciones directamente en la placa: su refrigeración.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 6

Al tener una amplia superficie de refrigeración, junto a dos ventiladores Axial-Tech y un backplate metálico completo, el SSD se beneficia de una capacidad de refrigeración extra. Según ASUS, se consiguen hasta 23 grados menos de temperatura que si lo colocamos en una placa base como la ASUS ROG X670E, pasando de 65 grados a 42 grados.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 7

En cuanto a las especificaciones de la GPU, tenemos un modo normal de 2.565 MHz de Boost y 2.595 MHz de Boost en el modo OC. La GPu ofrece los 4.352 CUDA Cores de la RTX 4060 Ti junto a 8 GB de memoria GDDR6 de 18 Gbps. No le faltan tres salidas DisplayPort 1.4a y un HDMi 2.1a en un formato de 2,5 slots de grosor con unas medidas de 22,72 x 12,324 x 4,96 cm.

La ASUS Dual GeForce RTX 4060 Ti SSD alimenta la tarjeta y el SSD mediante un único conector PCIe de 8 pines.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 8

Monitores OLED 4K

ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM

Este monitor integra un panel de 32 pulgadas con tecnología OLED y resolución 4K de 3.840 x 2.160 píxeles. Su frecuencia de actualización alcanza los 240 Hz y su tiempo de respuesta es de tan solo 0,03 ms.

El ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM promete picos de brillo de hasta 1.000 nits con HDR con un área de pantalla del 3%, y cumple con la certificación DisplayHDR True Black 400 de la VESA.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 9

Para conseguir estos picos de brillo junto a esta resolución y frecuencias de manera sostenida, ASUS ha integrado un disipador personalizado en el panel, basado en grafeno, de tal forma que se mantenga en unas temperaturas de funcionamiento óptimas sin peligro de quemado del panel.

El ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM también incluye la tecnología Smart KVM, un KVM automático que permite controlar dos PCs o dispositivos con un teclado y un ratón conectados al monitor.

ASUS ROG AURA Monitor Light Bar

La ASUS ROG AURA Monitor Light bar es una barra dotada de iluminación ARGB con distintos modos de funcionamiento que permiten proyectar la luz hacia delante, hacia la parte trasera o en ambos sentidos.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 10

Su sistema patentado de difusión asimétrica de luz está pensado para reducir los reflejos en la pantalla que puedan molestar al usuario, además de facilitar que el brillo llegue de manera uniforme a cualquier sistema. ASUS promete un 50% más de cobertura de color uniforme que otras barras de luz similares.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 11

Es compatible, como su propio nombre indica, con el sistema de sincronización ARGB de ASUS: Aura Sync, además de DisplayWidget Center de la compañía.

ASUS ROG ERGO Monitor Arm

Finalmente, como acompañamiento al catálogo de monitores de ASUS, hemos conocido también el ROG ERGO Monitor Arm, un brazo ergonómico para monitores gaming de ASUS con soporte para modelos de hasta 39 pulgadas, o incluso más si no se superan los 11,5 kg de peso.

La columna principal permite la inclusión de los cables para evitar que molesten encima del escritorio, todo ello con un diseño inspirado en la corriente Cyberpunk con el toque de Republic of Gamers.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 12

Este soporte permite movimientos de 360 grados en rotación y pivotaje, con inclinaciones de entre -15º y -75º, además, es compatible con el estándar VESA de 100 x 100 mm por lo que podremos utilizarlo con multitud de monitores que tengan este sistema universal de anclaje.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 13

Placas BTF 2.0 (Back To the Future) con conectores ocultos

En placas base gaming, ASUS ha traído a este CES 2024 dos nuevas propuestas dentro de su línea BTF 2.0 "Back To the Future".

Las placas BTF son el nexo de unión para todos los productos BTF de la compañía, una familia completamente rediseñada para mantener diseños de ordenadores limpios y sin cables, con nuevos sistemas de conexión para entregar energía o interconectar los componentes. Ya hemos visto algunos modelos de tarjetas gráficas BTF de ASUS que prescinden del conector para cables PCIe estándar, y añade un conector en la parte inferior que va directamente a la placa base.

Ese conector, junto a la recolocación de otros conectores de corriente en la parte de atrás para unirse a cajas compatibles, son algunas de las novedades de las nuevas placas base ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO BTF y ASUS TUF GAMING Z790-BTF WIFI.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 14

ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO BTF

Una de las placas base de gama más alta de ASUS, la ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO, ha recibido su dosis de rediseño BTF para llevar esta tecnología a los equipos más potentes.

La hemos podido ver en funcionamiento junto a la ASUS ROG Strix GeForce RTX 4090 BTF OC Edition de la que os hablamos antes. Llama la atención ver a toda una RTX 4090 funcionando sin ningún tipo de cable de alimentación gracias al conector de corriente situado a la derecha del PCI Express 5.0 X16.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 15

Este conector específico deja ver cuatro grupos de cuatro pines de tamaño bastante más amplio que los pines PCIe convencionales, algo necesario para poder entregar toda la energía que requiere una tarjeta como la RTX 4090.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 16

La placa pierde los otros dos conectores PCIe x16 del modelo sin BTF, aunque mantiene un pueirto PCIe x4 en la parte más baja. Además, todos los conectores del lateral, incluyendo los SATA, junto a los EPS, se han movido a la parte trasera para dejar un frontal completamente libre de cables de corriente.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 17

La ASUS ROG Maximus Z790 Hero BTF incluye también conectividad WiFi 7, Thunderbolt 4 y es compatible con los procesadores Intel Raptor Lake Refresh. Será la placa de gama más alta del proyecto BTF, compatible con las ROG Strix RXT 40 BTF y con cajas como la ROG Hyperio GR701.

Podremos encontrarla en el mercado a partir de febrero de este año recién entrado.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 18

ASUS TUF GAMING Z790-BTF WIFI

Basada en el mismo chipset Z790 pero dentro de la línea TUF Gaming tenemos esta placa que abraza el diseño BTF con un color blanco en los elementos de su "armadura".

La ASUS TUF GAMING Z790-BTF WIFI incluye dos puertos PCIe x16 y un PCIe x4. El pruerto PCIe x16 principal añade a la derecha el conector de alimentación para las gráficas BTF de ASUS.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 19

Podemos ver en la siguiente fotografía cómo la mayoría de conectores han pasado a la parte trasera para alimentarse directamente desde ahí y conectarse a cajas compatibles. El conector de 16 pines, los conectores de alimentación EPS, tres PCIe de 8 pines o el conector de 12 pines que transmitirán la energía al puerto dedicado BTF de la GPU.

También tenemos varios conectores de ventiladores, puertos SATA, los puertos para los botones de encendido y reset o los USB internos, todos ellos en la parte trasera de la placa.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 20

Esta ASUS TUF GAMING Z790-BTF WIFI también cuenta con conectividad WiFi / con antena externa, un disipador M.2 actualizado y el conector PCIe con sistema de enganche y desenganche rápido. Será la primera placa de esta nueva generación BTF 2.0 que llegará al mercado, y lo hará este mismo mes.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 21

Periféricos Gaming ROG

Ratón Gaming ROG KERIS II ACE

El ASUS ROG KERIS II ACE es un ratón gaming ligero dotado de un sensor Aimpoint Pro de tipo óptico láser capaz de alcanzar las 42.000 dpi de sensibilidad, con detección de aceleraciones de 50 g y de 750 pulgadas por segundo. Gracias al uso del sensor láser, puede funcionar incluso en superficies de cristal.

Su peso es de 54 gramos, de hecho, hemos podido pesarlo en el EHA Tech Tour y ver que incluso se queda ligeramente por debajo.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 22

Utiliza conectividad USB-C y también la tecnología SpeedNova de 2,4 GHz para una menor latencia, compatible con el ASUS ROG Polling Rate Booster del que os hablaremos más adelante.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 23

ASUS ha integrado micro interruptores ópticos con una durabilidad de 100 millones de pulsaciones en los botones principales, con cubierta de PBT. Tenemos también dos botones más en el lateral personalizables.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 24

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 25

ROG Polling Rate Booster

Este llamativo accesorio en forma de pincho USB, el ASUS ROG Polling Rate Booster, es un dispositivo que permite aumentar la tasa de muestreo (el número de veces que se recibe la posición de un periférico como un ratón) hasta los 8.000 Hz para ratones por cable o 4.000 Hz para ratones inalámbricos. 

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 26

Por lo general, los ratones gaming suelen moverse en cifras de 1.000 Hz, que supone el envío de la posición cada milisegundo.

ASUS asegura que en monitores con 240 Hz de frecuencia de actualización, con una tasa de sondeo mayor se consigue reducir el input lag de manera proporcional.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 27

Estará disponible en color gris o negro.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 28

Teclado ROG Falchion RX Low Profile

El ASUS ROG Falchino RX Low Profile es un teclado mecánico con interruptores de perfil bajo que le permiten disponer de unas medidas compactas en grosor y también en largo, ya que tiene un formato TKL reducido sin zona numérico ni teclas laterales.

Los interruptores utilizados son los ASUS ROG RX Low-Profile, desarrollados por la propia compañía y disponibles en variantes RX Red y RX Blue.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 29

Como suele ser habitual en las denominaciones de interruptores mecánicos, los ASUS RX Red Low-Profile tienen un funcionamiento lineal y los RX Blue Low-Profile se decantan por un funcionamiento táctil con click en la pulsación.

Los Red tienen un punto de actuación de solo 1 mm y necesitan una fuerza inicial de activación de 40 gf, con una fuerza total de 55 gf para todo el recorrido.

En el caso de los RX Blue, tenemos una distancia de actuación de 1,5 mm, con una fuerza táctil de 55 gf, y una tasa de click del 18%.

ASUS presume de una alta consistencia en las pulsaciones, que le permiten ofrecer un funcionamiento estable entre ellas sin desviaciones en el comportamiento y en la fuerza necesaria para su activación. Además, debido al diseño del propio interruptor con estabilizador que rodea el centro, cada tecla permanece estable y sin movimientos no deseados.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 30

El ASUS ROG Falchion RX Low Profile integra dos capas de espuma amortiguadora para reducir el ruido de las pulsaciones, además, tiene iluminación RGB y una zona trasera táctil para asociar varios tipos de funciones.

Cada tecla está fabricada en ABS con recubrimiento UV.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 31

En cuanto a su conectividad, tenemos un puerto USB-C y un USB-A, además de conectividad inalámbrica SpeedNova de 2,4 GHz con un receptor que permite la conexión a varios dispositivos.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 32

Se incluye una funda para su transporte, o simplemente para mantenerlo alejado de la suciedad y el polvo cuando no se utilice.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 33

ASUS ROG Cetra True Wireless SpeedNova

Aunque los auriculares TWS se suelen utilizar para reproducción multimedia, ASUS quiere que sean una opción también para los gamers, tanto de juegos móviles como de PC. Con los nuevos ASUS ROG CETRA True Wireless SpeedNova, la compañía propone unos auriculares TWS con conectividad Bluetooth y también con conexión de 2,4 GHz para conseguir latencias bajas.

Antes de continuar, comentar que el diseño que podemos ver en las siguientes fotografías no es el final, y ASUS está realizando algunos ajustes que podrían resultar en algunos pequeños cambios.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 34

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 35

Mediante un pequeño adaptador USB-C, podemos utilizar la conectividad de 2,4 GHz SpeedNova  en PC sin retrasos en la señal. Además, prometen hasta 46 horas de autonomía en bluetooth y 36 horas con 2,4 GHz.

Estarán disponibles en color blanco y en color negro, junto a una carcasa específica dotada de batería extra. Además, cuentan con soporte para audio de 24 bits y 96 kHz con Dirac Opteo y cancelación activa de ruido (ANC) adaptativa con modo automático con detecciones de ruido de 1000 rondas por segundo durante 5,5 segundos, es decir, un total de 5.500 rondas de detección.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 36

Destaca también su sistema de micrófono por conducción ósea, captando el sonido de nuestra voz al ser transmitido directamente por los huesos de la cara.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 37

Micrófono ASUS ROG Carnyx

El último de los periféricos que ASUS nos ha enseñado en el evento en Taiwan y que presentan en este CES 2024 está orientado hacia los streamers y creadores de contenido. Se trata del ASUS ROG Carnyx, un micrófono de altas prestaciones con un diseño con un patrón de micrófono de cardioide polar integrado en forma cilíndrica con soportes laterales regulables para conseguir captar de manera clara el audio de la parte frontal.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 38

Está certificado por Som y es capaz de grabar a 192 kHZ a 24 bits con una cápsula con condensador de 25 mm. Integra un filtro anti "pops" y otro filtro de paso alto en el propio micrófono para reducción de ruido. El soporte del micrófono es de metal y tiene un sistema de sujeción con cables elásticos que evita que las vibraciones del entorno se transmitan al micrófono y generen ruido en la grabación.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 39

Además, tenemos un control de silencio en la parte superior para "mutearlo" con un simple toque, y todo ello con un sistema de iluminación RGB configurable mediante ASUS Aura Sync en la zona de la rejilla del micrófono.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 40

Refrigeraciones líquidas AiO con ARGB y LCD

También hemos podido conocer las nuevas refrigeraciones líquidas All in One (AiO) de ASUS con bloques decorados con ARGB y también con paneles LCD orientables, de tal forma que se pueden girar para que el logo o la pantalla LCD estén colocadas al gusto del usuario.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 41

La pantalla LCD tiene 2,1 pulgadas y puede mostrar distintos valores de monitorización del PC, hora y fecha, etc. Además de imágenes estáticas o animaciones de fondo personalizadas.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 42

Utilizan un sistema magnético para el modelo ARGB y es el propio software el que permite la rotación de la interfaz del panel LCD, además del mismo sistemas magnético.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 43

Estas ASUS ROG STRIX LC III Series Integran en su interior las bombas de refrigeración líquida de 7ª generación V2 de Asetek. Son capaces de arrancar hasta en 3.600 TPM e incluyen sensores de temperatura internos junto con una nueva arquitectura de la superficie de cobre con microcanales que potencian la transferencia de calor.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 44

Los ventiladores que se integran en sus radiadores son los ASUS ROG Strix AF-12S, una nueva versión disponible en acabado negro de aspas y marco, marco negro con ARGB en las aspas, o marco blanco con ARGB en las aspas. Incluyen gomas antivibraciones en las esquinas y su motor central va recubierto con dos rodamientos.

Están especialmente optimizados para ofrecer una presión de aire alta contra el radiador, y soportan modo de 0 RPM.

Geeknetic ASUS nos muestra sus nuevos productos gaming: Pantallas OLED, GPUs, periféricos y mucho más 45

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner