ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review

ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review

por Javier Rodríguez 6
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
Intel Z790
Hasta 128GB DDR5 7200+
2 x PCIe 16x 5.0, 2x M.2 PCIe 5.0, Wifi-6E, Bluetooth 5.2
800 Euros
Puntuación de ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO en la review:

Introducción a las características de la ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO

Aunque el chipset Z790 no ofrece grandes novedades sobre la generación anterior este nuevo modelo de Intel moderniza la gama más alta de placas base domesticas de Intel para procesador LGA1700 igualando las prestaciones de plataforma con la que presentan sus alternativas para procesadores AMD Ryzen 7000. Esto se traduce en un nuevo diseño, nuevas prestaciones conectivas, nuevos diseños de alimentación y otras capacidades mejoradas.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 1

El chipset Z790, que experimentaremos por primera vez en la review de la nueva ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO,  será el de gama más alta de esta generación, aunque estos procesadores son soportados también por chipsets de sexta generación, manteniendo el socket actual de Intel, con capacidad para montar procesadores de duodécima o decimotercera generación, que son los que se han presentado hoy mismo. El Intel Z790 ofrece una mejora ligera para todos estos procesadores, que ahora veremos en más detalle, aunque de momento no podremos aprovecharla.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 2

Esta generación  de chipsets Z sigue siendo necesaria si queremos sacar partido a todas las capacidades de overclocking de los nuevos procesadores, básicamente los modelos “K” que son los que nos ofrecen un multiplicador interno desbloqueado. Lo que si encontraremos en este nuevo modelo Maximus, que es una gama mítica para procesadores Intel, es lo mejor de lo mejor que ASUS puede ofrecer para esta nueva generación de procesadores Intel.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 3

Características técnicas de la ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO

  • Socket: AM5 LGA1700
  • Chipset: Intel Z790
  • Memoria: 4x DIMM DDR5 hasta 7200+ Intel XMP 3.0
  • Almacenamiento SATA: 6 x 6Gbps RAID 0, 1, 10
  • Almacenamiento PCIe: 1x M.2 2280 Socket3 PCI Express 5.0 4x (condicionado). 2x M.2 2280 Socket3 PCI Express 4.0 4x
  • Slots: 2x16x PCI Express 5.0, 1x PCI Express 4.0 formato 16x (enlace máximo 4x), tarjeta ampliacion PCI Express 5.0 M.2 22110mm (2 unidades, una PCI Express 5.0 y otra PCI Express 4.0)
  • DSP de sonido: Realtek ALC4082
  • Configuración de alimentación: 20+1 fases, VRM Digital, doble entrada EPS 8 contactos. 
  • Otros: Iluminación ARGB, Conectividad USB 3.2 Gen2x2 20Gbps USB-C con carga rapida, HDMI 1.4, Displayport 1.4, Ethernet 2.5GbE, Wifi-6E, 2x Thunderbolt 4 Alternate Mode.

Chipset Intel Z790

No encontraremos apenas mejoras con respecto a sus hermanos de la anterior generación en este nuevo Intel Z790. Es un chipset prácticamente idéntico que sólo mejora ligeramente la conectividad USB 3.2 con capacidad para hasta 5 puertos de 20Gbps cuando el modelo anterior tenía capacidad para hasta 4 de estos conectores. El resto, que detallamos, es prácticamente lo mismo salvo otro detalle, que viene aportado por el procesador, pero para el que la placa base también tiene que ofrecer soporte, sobre todo a nivel de diseño, como es la posibilidad de usar unidades de almacenamiento PCI Express 5.0.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 4

El chipset Z790 de Intel es la nueva punta de lanza, aunque el Z690 es probable que se siga vendiendo en ciertos modelos de placas base o al menos hasta que los fabricantes puedas quitarse el stock. Le siguen otros modelos alternativos como el H770, o el B670, pero no encontraremos renovación en la gama ya que Intel considera que queda adecuadamente cubierta con el H610 y sinceramente yo coincido con Intel puesto que este tipo de chipset tiene un objetivo de montaje e integración muy claro.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 5

El chipset Intel Z790 hereda las capacidades de conectividad renovadas del Z690 y las potencia en la conectividad USB, aunque de forma ligera. Como su hermano menor adopta el PCI Express 4.0 como base conectiva para la comunicación con componentes añadidos y con el propio procesador gracias al interfaz DMI 4.0 de 8x que comunica con estos nuevos procesadores de decimotercera generación, así como también para los anteriores Alder Lake-S de duodécima generación. Son un total de 128GT/s de ancho de banda, el doble que la quinta generación de chipsets de Intel, que ya doblaba a la cuarta. 

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 6

El Intel Z790 dispone de hasta 12 líneas PCI Express 4.0 que puede distribuir, a su vez, en 16 líneas PCI Express 3.0. Cuatro se usan para el interfaz DMI 4.0 así que las que nos quedan son 8 que la integración puede usar a placer. Esto significa doblar también las capacidades conectivas y de ampliación de la generación Z590 y como en este chipset, la máxima configuración de enlace es de 4x.  

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 7

La conectividad USB se mantiene de la misma forma que ya disfrutaba el Z690, así como el soporte para interfaces de audio y red, con soporte directo para redes de 2.5GbE o Wifi-6E. En cuanto al número total de puertos USB son 14, como la generación anterior, con la única diferencia que suma un posible puerto de 20Gbps pasando de cuatro puertos hasta cinco de tipo USB 3.2 Gen2 2x2 de 20Gbps, hasta 10 puertos USB 3.2 Gen2 2x1 de 10Gbps (esto sigue igual) y hasta 10 puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps (más de lo mismo). El soporte de legado añade hasta 14 puertos USB 2.0. Todo esto dependerá de la forma en la que el integrador gestiones la conectividad disponible, no encontraremos en el mercado, seguramente, ninguna placa que dedique todo su potencial a tener solo cinco puertos USB-C de 20Gbps, por poner un ejemplo bastante radical que dudo mucho que nos encontremos en las tiendas.  

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 8

En cuanto a la conectividad de almacenamiento, sigue igual, el Z790 soporta hasta 8 puertos SATA, con modos RAID 0, 1, 5 y 10 con soporte tanto para PCI Express y SATA. Esto significa que tendremos un soporte para específico para montar unidades lógicas complejas tanto en los puertos SATA como en las diferentes unidades PCI Express.  

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 9

A todo esto, hay que sumar la capacidad intrínseca de los nuevos procesadores para proporcionar su propia conectividad PCI Express, que es notable. El chipset sí que nos dará soporte para, por ejemplo, dar cabida a los interfaces PCI Express 5.0 de los que son capaces estos nuevos procesadores de Intel tanto para tarjetas de ampliación (futuras tarjetas gráficas o de almacenamiento) como unidades M.2 de nueva generación, que llegarán también pronto.  

Almacenamiento en la ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO

La ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO presenta todo lo mejor que podemos esperar de esta nueva plataforma y es uno de esos modelos, caros sin duda, que nos permitirán tener soporte para las tecnologías más recientes gracias a su diseño especializado para esta nueva conectividad, como la que da soporte a las líneas PCI Express 5.0 para gráficos y almacenamiento.

El sistema de almacenamiento de esta placa base es algo complejo, pero podemos resumirlo en que tiene tres slots M.2 integrados en la propia placa base y otros dos incorporados en una tarjeta de almacenamiento adicional denominada ROG Hyper M.2. Cuando tenemos esta tarjeta instalada en el segundo slot de ampliación PCI Express 5.0 16x de la placa el slot principal, soportado por la CPU, admite enlaces PCI Express 5.0 de 4x, que también se soportan en el primer slot de la tarjeta de expansión.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 10

Si no usamos la tarjeta de ampliación entonces el enlace máximo del primer slot M.2 de hasta 110mm se limita a PCI Express 4.0. Esto se debe a que los procesadores tienen 20 líneas PCI Express, pero solo 16 son PCI Express 5.0 por lo que se reservan para el slot de gráficos principal, pero si usamos el segundo slot entonces el enlace queda en 8x para el principal dejando 8 líneas para almacenamiento u otra tarjeta gráfica. Un poco complejo, pero se resume en que si quieres almacenamiento PCI Express 5.0 en esta placa base debes usar la tarjeta ROG Hyper M.2 que se incluye con ella y además deberás usarla en el segundo slot de expansión de 16x. El problema añadido es que limitaremos el enlace de al grafica a 8x, sea o no PCI Express 5.0.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 11

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 12

Los otros dos slots disponibles tienen un tamaño de hasta 80mm de largo con formato M.2 de 22mm de ancho. Son todos PCI Express 4.0 de 4x y el tercero soporta también conectividad SATA. Ambos están aportados por el propio chipset Z790 que da vida a la placa base.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 13

El interfaz PCI Express 5.0 para almacenamiento nos permitirá desarrollar hasta 128Gbps de ancho de banda, el doble de lo que vemos actualmente en las mejores unidades PCI Express 4.0 que como sabéis están limitadas alrededor de los 7000MBps de ancho de banda lineal. Será fácil que encontremos unidades de almacenamiento capaces de desarrollar más de 12000MBps de ancho de banda en las primeras generaciones de controladoras compatibles.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 14

Por supuesto estos conectores de tipo M.2 son compatibles con unidades con menos capacidad de acceso, basadas en PCI Express 4.0 o también en PCI Express 3.0. En este caso la limitación la pone la unidad, pero el funcionamiento será el que se espera de ellas en sus conectores nativos naturales.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 15

El conector principal M.2 de esta placa base está bajo un gran disipador de aluminio que permitirá a la unidad de almacenamiento desarrollar todo su potencial manteniendo temperaturas realmente buenas sea cual sea su formato. Tiene un máximo de 110mm de largo, y se fija a la placa base mediante un cierre rápido y dos tornillos “sin perdida”. El disipador cuenta con un thermal pad de gran calidad, así como la propia placa base, para cuidar también unidades que tengan memorias en ambas caras de la tarjeta.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 16

Todas las unidades quedan bien ocultas en los diferentes bloques de disipación de la placa base, que logra un cierre completo de las mismas, buena disipación y un acabado perfecto.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 17

La ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO también dispone de seis puertos SATA convencionales, situados en un extremo de la placa con giro de 90 grados para un montaje del cableado más sencillo y ordenado. La placa soporta modos RAID 0, 1, 5 y 10 tanto en sus unidades PCI Express como SATA, aunque no en todas porque los dos conectores SATA-E están aportados por una controladora añadida que no podremos gestionar dentro de las prestaciones del chipset, esto significa que no podremos arrancar el sistema desde ellas o no podremos montar modos RAID por software de bios.

La tarjeta ROG Hyper M.2 de la que hemos hablado aporta dos puertos M.2 de hasta 110mm de largo con disipador de gran calidad, completamente pasivo, sin necesidad de alimentación extra. Uno de los slots es de tipo PCI Express 5.0 pero el segundo es de tipo 4.0 y podemos usar ambos simultáneamente.

Ampliación y conectividad de la ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO

La ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO cuenta con tres slots de expansión, uno soportado por el chipset Z690 y los otros dos por el propio procesador Intel Core 12th/13th. Todos estos procesadores ofrecen 20 líneas, 16 de ellas PCI Express 5.0 y 4 PCI Express 4.0, que en esta placa base se reparten en 16x para los dos slots principales. Si usamos solo el principal podremos disfrutar de un enlace de 16x con un ancho de banda de hasta 1300Mbps de ancho de banda teórico.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 18

Si usamos el segundo, ambos de tamaño 16x, el enlace máximo será de 8x para cada uno de ellos. El segundo tiene además otras dependencias de otros conectores de la placa, como los de almacenamiento, así que puede ver reducido su ancho de banda hasta 4x en estos casos. Ambos conectores tienen refuerzos para estrés mecánico en forma de armadura metálica, se han configurado los conectores el “V” para un mejor agarre y facilidad de conexión y ambos cuentan con sistema de extracción rápida contando el principal también con un botón de expulsión en uno de los extremos de la placa, junto a los bancos de memoria, lo que hace que sacar una tarjeta gráfica de grandes dimensiones sea una tarea bastante más sencilla.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 19

El mecanismo no es más que un pulsador que tira de un cable de acero que tira a su vez del bloqueo de la tarjeta, sencillo pero efectivo. Hay dos slots de separación entre ambos conectores así que esa graficas que vemos por ahí que van a salir al mercado pronto con disipadores de hasta cuatro alturas ocuparan ambos slots, aunque no creo que nadie en estos momentos se plantee en montar dos RTX 4090, al menos para jugar. En bios, o con un switch en placa podemos seleccionar la velocidad de enlace, así como configurar el acceso del RBAR (Resizable BAR) para que las tarjetas puedan acceder completamente a todo el montante de RAM que instalemos en el PC.

Tenemos también un conector extra en esta placa base, un conector PCI Express 4.0 con formato 16x, aunque con solo cuatro enlaces, este conector esta soportado por el propio chipset. Un conector más que se suma a una conectividad de periféricos y red realmente sorprendente y de última generación.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 20

En esta placa base podemos montar hasta 128GB de memoria RAM DDR5 en cuatro bancos y cuádruple canal de 32-Bit, los 128-Bit habituales en DDR4, y esta nueva generación de procesadores soporta oficialmente memorias más rápidas, de hasta 5600MHz en DDR5 que se suman a la capacidad particular de hasta 7200MHz, con OC, de esta placa base. Un buen ejemplo de este buen soporte lo tenemos en nuestro analisis de las magníficas G.SKILL Trident Z5 RGB con nada menos que 6800Mhz de frecuencia

A diferencia de los procesadores Ryzen, toda la conectividad USB en las plataformas Intel sigue estando soportada por el chipset. Esto, sobre el papel, no significa que no tengamos la conectividad de periféricos de última generación que esperamos de estos procesadores y chipsets de última generación, todo lo contrario, en realidad.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 21

La ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO soporta en su panel trasero, con chapa integrada, 2 puertos Thunderbolt 4.0 completos, con salida grafica integrada de tipo DisplayPort 1.4 Alternate Mode con resolución 5k de 60Hz aprovechables, en cuanto a gráficos se refiere, por los procesadores que dispongan de gráficos integrados, todos menos los serie “F”. Se acompaña de seis puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps repartidos entre cinco de tipo A y uno de tipo C. Se siguen otros cuatro puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps completando la conectividad trasera.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 22

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 23

La conectividad frontal es más que reseñable con un puertos USB-C 3.2 Gen2 2x2 de 20Gbps con capacidad de carga USB-C PD de hasta 60W si lo alimentamos con el puerto PEG de 6 contactos situado cerca del conector. Sino la capacidad de carga se limita a 27W, pero cumpliendo, en todo caso, con los estándares de carga más extendidos como el PD y el QC4+ de Qualcomm. El frontal se completa con puertos internos para hasta cuatro conectores USB 2.2 Gen1 de tipo A y 5Gbps de ancho de banda y otros cuatro puertos USB 2.0 de legado.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 24

ASUS completa la capacidad conectiva con audio analógico y digital, del que ahora hablaremos, un puerto Ethernet 2.5GbE firmado por Intel, concretamente un Intel I225-V y conectividad inalámbrica Wifi-6E también firmada por un Intel AX-210 con Bluetooth 5.2. El chipset inalámbrico ofrece hasta 160MHz de ancho de banda, 6GHz de frecuencia máxima, una configuración de antena MU-MIMO de 2x2 y velocidades de enlace de hasta 2.4Gbps con la infraestructura adecuada.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 25

Otros conectores integrados en esta placa base son sus ocho conectores para ventiladores (uno de ellos especialmente diseñado para bombas de impulsión y otro para CPU), con control inteligente de los mismos, o también sus tres conectores para iluminación ARGB (Addressable RGB) que se complementan bien con un conector RGB estándar para accesorios de iluminación menos recientes. Tiene hasta una zona dedicada para elementos de refrigeración líquida personalizada con puertos para sonda de temperatura y también con caudalímetro del refrigerante.

Tiene también capacidad para modulo TPM por hardware, aunque con los procesadores más recientes, donde por supuesto se incluyen los de última generación de Intel, no es absolutamente necesario y el soporte para Windows 11 está garantizado.

Diseño y alimentación

Debido a la integración de interfaces de alta velocidad como el PCI Express las nuevas placas base compatibles con estos nuevos procesadores exigen niveles de fabricación superior a antiguas generaciones de procesadores, concretamente niveles que ya hemos visto en procesadores Intel Core de duodécima generación que ya equipan PCI Express 5.0 desde algún tiempo, pero ahora potenciado porque deben dar soporte también a almacenamiento con estos niveles de capacidad de transferencia de datos. .

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 26

Esto incluye PCB de 6 capas, grado 150, y además el LGA1700 permite diseños de alimentación más complejos, con más fases paralelas, concretamente 20+1 en este modelo de placa base. ASUS no ha usado dobladores sino nuevos controladores digitales capaces de paralelizar efectivamente entre fases.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 27

El diseño de alimentación incluye dos conectores EPS de 12v con 8 contactos denominados ProCool II. Cada fase está fabricada con componentes de primera calidad capaces de sostener altas temperaturas de forma estable. ASUS combina estos elementos de calidad con un sistema de refrigeración pasivo completamente integrado que llega hasta la zona de conectores posterior. Todo ello garantiza una alimentación de calidad perfecta para estos procesadores de alto rendimiento.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 28

El diseño de la placa está muy cuidado, con muchas zonas cubiertas que normalmente esconden los slots de almacenamiento, con refrigeración integrada. Todo está bien posicionado, con los conectores donde esperamos encontrarlos, y con elementos añadidos que nos facilitaran ciertas configuraciones y acciones. Incluye tambien una backplate que nos aumentará la refrigeración de ciertos elementos además de ofrecer una rigidez estructural extra a la placa base.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 29

ASUS también añade un bonito sistema de iluminación led en la zona de conectores con efectos de transición como si realmente fuera una pantalla LCD lo que tenemos en esa zona con acabado espejo. Es una placa base bien acabada rematada en colores negro, plata y gris, muy similar a otros modelos ROG de última generación y muy parecida a la placa base ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO que probamos hace tan solo algunas semanas. 

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 30

También cuenta con algunos extras interesantes como sus botones directos en placa, el LCD POST para tener diagnóstico de arranque en tiempo real, selector de bios (dos disponibles) e incluso un selector físico en placa donde podemos seleccionar la velocidad de enlace de los slots PCI Express de expansión.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 31

Sonido

Este modelo viene equipado con el mismo sistema de sonido ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO, son placas muy hermanadas en diseño y prestaciones, una para procesadores Ryzen de última generación y la otra, esta, para procesadores Intel también de última generación. Tiene un DSP ALC4082 de Realtek (USB), que permite manejar muestreos de alta definición y hasta 7.1 canales de audio. Este procesador de sonido esta soportado por un sistema de alimentación que reduce las caídas de tensión además de por un DAC ESS ES9218 de cuádruple núcleo diseñado para sistemas HiFi. 

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 32

Todo el sistema viene acompañado de auto sensor de impedancia tanto para los conectores traseros como delanteros, capacidad para reproducir muestras de hasta 32-Bit y 384kHz, dar soporte para dispositivos para audiófilos con rango 2Vrms, un ratio de ruido de 113dB y una señal armónica de -115dB.

ASUS completa el equipamiento con un PCB completamente aislado, capacitadores japoneses dorados para entornos de alta definición y un completo conjunto de software que incluye algunas de sus utilidades más reconocidas como el Sonic Radar 3, Sonic Studio 3, su sistema de cancelación de ruido por software, etc.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 33

Todo montado con canales diferenciados por capas de PCB, para canales izquierdo y derecho independientes para limitar aún más las interferencias y conseguir un sonido propio de soluciones dedicadas de gama alta.  Los conectores están chapados en oro e incluyen el catálogo habitual para sistemas 7.1 con “auto-sensing”.

Se completa el equipamiento conectivo con un puerto SPDIF óptico-digital y los conectores analógicos disfrutan de protección “anti-pop” para evitar sonidos desagradables cuando conectamos o desconectamos alguno de los conectores.

Bios y software

En cuanto a la bios no hay cambios, es la misma bios UEFI de ASUS para placas base ROG que vemos desde hace generaciones, pero, eso sí, adaptada a las tecnologías soportadas por estos nuevos procesadores que incluyen modos de overclocking avanzados con soporte para consumos muy elevados, de hecho, ilimitados en los procesadores más altos de gama como el potente Core i9-13900K.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 34

La configuración EZ Mode nos permite disfruta de una configuración muy gráfica con unas pocas selecciones que sacan buen partido de todo el hardware que hayamos podido instalar o que nos facilita una buena gestión de los ventiladores. Nos da acceso rápido a la configuración RBAR, a los perfiles XMP, a los ventiladores, a la secuencia de arranque, etc.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 35

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 36

Si nos adentramos en la bios encontraremos una capacidad de configuración sorprendente, sin ninguna carencia, con el que intentar sacar más partido a nuestro hardware. Hay extensas opciones de configuración de procesador, memoria, almacenamiento, periféricos, conectividad, etc. La monitorización también es un elemento importante, así como otras utilidades como los perfiles de usuario, la configuración automática de sistemas de refrigeración, la actualización de bios integrada, etc.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 37

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 38

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 39

ASUS acompaña a esta solución con su aplicación Armoury Crate que nos permitirá gestionar tanto software como controladores de forma centralizada. Podemos auto instalarlo en Windows y gestionara el ecosistema ASUS de forma centralizada. Desde el podemos acceder a todo, monitorizar el sistema, sincronizar toda la iluminación RGB, etc.

Mismas prestaciones, pero con M.2 PCI Express 5.0

Si de algo me quedo de este análisis es que no hay grandes cambios generacionales, tampoco se esperaban y quizás sea una constante que leeréis en todas las reviews que hemos publicado hoy. También es verdad que ASUS hace un gran trabajo para ofrecernos las mismas prestaciones de gama alta en sus modelos ROG HERO ya prefiramos su alternativa AMD o la presente opción Intel.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 40

Grandes prestaciones en placas base que no dejan nada al azar. Desde la conectividad para tarjetas gráficas, el almacenamiento masivo con tarjetas de expansión dedicadas a velocidades de última generación, hasta la conectividad periférica con los estándares más potentes del mercado como el Thunderbolt 4.0 o los puertos frontales con posibilidad de cargar elementos como tu portátil de 16” de pantalla.

Geeknetic ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO Review 41

Placas base muy perfeccionistas, tanto en lo que se ve como en otros elementos menos llamativos como el su magnífico sistema de alimentación para el procesador. Un portento que ya disfrutamos para procesadores AMD Ryzen 7000 y que ahora confirmamos con su alternativa para procesadores Intel Core 12 y 13.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
PCI Express 5.0 extendido a tarjetas de ampliación y almacenamiento aunque con restricciones en la plataforma Intel
Excelentes opciones de overclocking para los nuevos Intel Core 13
Excelentes acabados con todas las unidades de almacenamiento cubiertas y backplate
Magnífico sistema de alimentación de 20 fases completamente digital y sin multiplicadores
Bios muy completa, así como el software para Windows
Conectividad de última generación incluyendo USB-C de carga rápida y Thunderbolt 4
LO PEOR
Un precio bastante alto, aunque las prestaciones acompañan
Premio a ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO
  • Producto: ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO
  • Fecha: 20/10/2022 10:18:51
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner