Router ASUS RT-AC5300

por Javier Rodríguez 08/03/2016 15
Procesador
Memoria y flash
Otros
Precio
Web
Broadcom BCM4709
512 y 128MB
Smart connect y Agregacion de enlace
449 Euros

Introducción y prestaciones de hardware

Introducción

Por nuestras manos han pasado las últimas generaciones de routers de ASUS. Una gama que tuvo uno de sus puntos de inflexión con los RT-N y que con la gama AC ha ido incrementando sus prestaciones y potencia hasta alcanzar el que hoy os presentamos. Es el arma definitiva de ASUS, un monstruo que desafía lo que entendemos por router doméstico, y que permite aunar la potencia de tres bandas Wifi con velocidades hasta ahora desconocidas para la gama.

No se trata del primer modelo de múltiple banda, ya pudimos probar en su momento el RT-AC3200. De hecho, este modelo profundiza en la gran disponibilidad inalámbrica de ese modelo, pero aumentando potencia y cubriendo algunas de las carencias de ese modelo con respecto a otro de los grandes de la gama de ASUS, el RT-AC87U. Este no tiene puntos débiles, es el arma definitiva de ASUS.

Prestaciones de hardware

El ASUS RT-AC5300 es la versión especializada en wifi del ASUS RT-AC88U que probamos hace tan solo algunas semanas. Comparten buena parte de su hardware, aunque con diferencias que le permiten una especialización marcada a cada uno de ellos.

El ASUS RT-AC5300 es otra de esas soluciones completamente Broadcomm a la que estamos acostumbrados en routers de gama alta de las principales marcas. El BCM4709 ha ido evolucionando en diferentes versiones hasta culminar en esta variante de doble núcleo y una frecuencia de trabajo de 1.4GHz. Es un procesador muy especializado en estos entornos y logra velocidades extraordinarias en gestiones tan intensivas como es el caso del NAT. Es capaz de manejar conexiones de hasta 1800mpbs de bajada.

Otra de sus capacidades es poder mover datos a alta velocidad para sacar provecho de redes de alta velocidad, dar servicio a una gran cantidad de clientes inalámbricos o aprovechar su conectividad avanzada mediante USB 3.0. Este procesador se combina con 128MB de memoria Flash, para el sistema y 512MB de memoria RAM. Cantidades que también son las habituales en sus modelos más avanzados y también en otros de su competencia.

La conectividad Ethernet es más básica que en el modelo RT-AC88U, con una configuración más convencional de cinco puertos Ethernet Gigabit (8 tiene el RT-AC88U), que va impulsado directamente por el chip principal Broadcom o por un chip dedicado RTL8465MB de Realtek. Cuatro de los puertos sirven como “switch”, aunque como veremos luego uno puede funcionar como WAN secundaria, y otro es el que dedicaremos a la conectividad de Internet. Este router se puede usar en conexiones de fibra y similares, pero no tiene modem VDSL o ADSL. Si podremos usarlo con adaptadores USB o teléfonos Android para disponer de conectividad 3G/4G.

El ASUS RT-AC5300, como sus últimas generaciones de routers, confía también en las últimas soluciones de Broadcomm para potenciar el rendimiento de esta unidad. Usa una configuración de tres bandas, dos de 5GHz y una de 2.4GHz, que ofrecen hasta 4366mbps en la banda de 5GHz y hasta 1000mbps de la banda de 2.4GHz.

Monta dos chipsets BCM4366, que son viejos conocidos, con tecnología MU-MIMO en una configuración de antenas 4x4. Es decir, cuatro antenas de entrada y cuatro antenas de salida. Montan su propio amplificador dedicado y soportan, aunque no se usan como tal, doble banda. Son chips de alto rendimiento, con estándar Wifi-AC, que nos permiten aprovechar las últimas técnicas en Beam-forming.

La banda de 2.4GHz tiene también su chip independiente. Curiosamente también un chip BCM4366 de doble banda, pero al que se modifica su amplificador de antenas para que este especializado en la banda de 2.4GHz y pueda producir un rendimiento sobresaliente y desconocido en esta banda. Logra una cobertura excelente y una capacidad de carga poco habitual. 

Las antenas utilizadas usan un conector RP-SMA, muy estandarizado, y tienen una potencia de 5dBi. Son fácilmente sustituibles por alguna solución más potente. Un total de 8 antenas rodean completamente este router, en sus cuatro lados, logrando un aspecto de animal salvaje, de grandes dimensiones, a la que no estamos acostumbrados pero que se traduce también en niveles de rendimiento inalámbrico a los que tampoco estamos acostumbrados. 

Este hardware nos facilita el acceso a doble WAN, agregación de enlaces con hasta 2000mbps (más rendimiento inalámbrico y ethernet que el doble banda anterior el RT-AC3200) de velocidad de acceso sobre ethernet y también conectividad añadida para almacenamiento y otros periféricos. Concretamente dispone de un puerto USB 2.0 y otro USB 3.0. El USB 3.0 desarrolla velocidades de primer orden, de almacenamiento NAS. Podemos también usarlo para añadir una impresora en red o para conectar un modem 3G/4G y tener una conexión a internet de backup.

Router neutro de grandes prestaciones

Router neutro de grandes prestaciones

El ASUS RT-AC5300 puede trabajar como router neutro, bridge (enlace para redes Wifi ya existentes) o como punto de acceso. Es hábil también de configurarse como administrador directo de líneas FTTH gracias a su soporte VLAN además de perfiles específicos para IPTV con voz como Movistar (este modelo aun no disfruta de firmware con triple vlan, pero esta actualización está llegando poco a poco a toda la gama de ASUS, al menos en sus variantes AC.).

El ASUS RT-AC5300 puede ser nuestro router para todo, incluso para compartir almacenamiento. Pero vamos a dar un repaso completo a todo su catálogo de funciones más importantes. Podemos establecer controles independientes por cada banda y podremos montar hasta tres redes de invitados por cada una de las bandas. Además, como no, tendremos extensas personalizaciones y configuraciones avanzadas del rendimiento Wifi del Router. Podemos aislar cada banda, establecer tiempos de actividad, IGMP snooping, tasa de multicasting, etc.

Los perfiles de invitados por cada banda, concretamente hasta tres redes de invitados por cada canal. Soporta habilitación temporal (número de horas habilitado), control por clave, aislamiento del resto de la red o filtrado por MAC. Adicionalmente este router, como otros modelos de triple banda, puede activar modos de funcionamiento SmartConnect en sus bandas de 5GHz o incluso en sus tres bandas. Este sistema permite que el router gestione toda su capacidad inalámbrica como un único SSID, una única red inalámbrica de cara el usuario, y es el router el que balancea la carga dentro de sus bandas, según la capacidad de los dispositivos y los recursos disponibles. Esto es un modo avanzado de uso que hace de estos routers todo un portento a nivel de gestión y amabilidad de funcionamiento para el usuario final.

El servidor DHCP tiene algunos detalles interesantes como la personalización de los servidores DNS y, más importante, la personalización de la puerta de enlace. Esto es poco común y es muy útil si queremos centrar servicios en el router, pero luego dirigir a todos o a ciertos usuarios a través de otra puerta de enlace. Admite reservas de IP por MAC, como es habitual. El sistema, como ya hemos dicho, está preparado para servicios de IPTV con control de rutas estáticas.

De los modos WAN ya os hemos hablado. Soporta hasta dos enlaces con balaceo de carga o tolerancia a fallos que incluye el soporte de módems 3G/4G (o tambien smartphones Android) que se pueden activar como principales o como conexión de backup de salto automático. Soporta también teléfonos Android en modo “modem”. Uno de los puertos Ethernet del router, a seleccionar por el usuario, puede usarse como WAN secundaria. Las posibilidades son de router profesional.

El VPN también está contemplado de serie con soporte para OpenVPN y PPTP. Podemos configurarlo de forma detallada incluido los parámetros de encriptación, los modos de cifrado y el ámbito de IPs que tendrán los clientes. Se acompaña de un buen firewall con control de ataques DDOS, filtración de URLs, filtración de palabras clave y filtro de LAN a WAN con control por tiempos.

Otros adicionales servicios importantes

Otros adicionales servicios importantes

Esta generación de routers de ASUS se caracteriza por su interfaz, que nos recuerda a lo mejor de sus bios UEFI, y que hace todo muy sencillo y automático para los usuarios menos avezados, pero también con una potencia y una configuración detallada para aquellos que tienen ya más experiencia o necesidades especiales en su entorno de red.

La programación del router no solo nos inicia en los primeros pasos, como la configuración automática de internet o personalización y protección de los enlaces inalámbricos, sino que es capaz de detectar conflictos en la red y adaptarse a ellos. Podemos incluso configurarlo a través de nuestro teléfono móvil, o Tablet, ya sea Android o iOS.

Este router, además de prestaciones muy interesantes en lo que es la propia gestión de una conexión a internet, ofrece también funciones muy avanzas que raramente encontraremos en un router de la vieja escuela. Su potencia superior le permite funcionar como un dispositivo de almacenamiento y también como un firewall avanzado con control de contenidos y también como un excelente gestor de ancho de banda.

Dispone de QoS adaptativa, con diferentes perfiles: juego, streaming de video, web o personalizado; limitador de ancho de banda por cliente; analizador de tráfico; Asistente para el control de seguridad del router, auspiciado por TrendMicro, y control paterno configurable por cliente, con controles tanto por el tipo de contenido como por los tiempos de uso de Internet.

El ASUS RT-AC5300 es también capaz de acceder a servicios en la nube como poder sincronizar los datos almacenados por USB a la nube de ASUS, o compartir los contenidos almacenados a través de diferentes dispositivos móviles o incluso acceder a datos de la red de carpetas compartidas, despertar equipos en suspensión, etc.

Si conectamos almacenamiento USB al router tendremos también posibilidad de montar servicios adicionales, como algunos ya mencionados y accesibles a través de la “nube”. Pero también más clásicos, pero no por ello menos interesantes.

Entre estos servicios podemos encontrar la posibilidad de usar el router como gestor de descargas, sin necesidad de tener ningún PC o NAS encendido, o usar el almacenamiento como un Time machine para equipos Mac. También podremos activar un servicio uPnP/DLNA para compartir contenidos multimedia de forma rápida entre todos los dispositivos de la red, cableados o inalámbricos.

Adicionalmente, y por primera vez en su gama de routers de alto rendimiento, ASUS incorpora también una nueva tecnología a modo de VPN dedicada exclusivamente a juegos. El servicio se denomina WTFast, en un juego de palabras jocoso e infantil, y se autodenominan como un servicio GPN (Gamers private network). ASUS nos ofrece un año de este servicio gratuitamente, no son ellos los que dan el servicio para que quede claro, y lo que hace es una VPN que se supone que mejorara la latencia en los juegos. Digo que se supone porque, vosotros nuestros hábiles lectores, ya sabéis que este tipo de cosas son bastante relativas. Me explico.

Un QoS nos ayudará a priorizar cierto tráfico de red así que mejorará nuestro ping si la red tiene una saturación elevada por el número de usuarios o el uso que estos hacen de la red. Esto puede ser útil, muchas veces no lo es, para que el jugador mantenga su ping mientras juego. Y digo mantener porque los milagros no existen. Si tú tienes una ADSL con un ping a un servidor en España de 20ms, o de 40ms, nada hará que eso vaya a mejor y cuando digo nada es nada. Lo mismo ocurrirá si tienes una línea FTTH de 2ms a tus servidores favoritos. Los milagros no existen y eso el comprador debe tener claro.

Ahora bien, el QoS nos puede hacer mantener ese ping de nuestra línea con más usuarios y una VPN privada puede hacer que esto se consiga también entre los usuarios de esa VPN y la capacidad que tenga esa red, por su localización o múltiples localizaciones, para ofrecer un ancho de banda y una conectividad de calidad.

A donde voy es que el WTFast no hará que tu servidor de Battlefield a 300km de tu casa te ofrezca mejor ping, pero si puede hacer que te mantenga mejor el ping en ciertos juegos, con una geolocalización más amplia y sobre todo entre los usuarios de esa misma red. Sea como fuere no es algo que estorbe y puede que a alguien le sirva de algo. Definitivamente no te cambiara la vida, pero tampoco ASUS te está añadiendo ningún coste en este router por incorporar este servicio opcional. De hecho, es gratuito para siempre usado en un único dispositivo.

Rendimiento Ethernet y Wifi

Rendimiento Ethernet y Wifi

Hemos intentado saturar a este router usandolo con agregacion de enlaces, wifi y su interfaz USB 3.0 equipado con un disco SSD con capcidad suficiente apra ofrecer más de los  200MB/s de velocidad de escritura que nos permitiría, teoricamente la agregación de dos de los puertos del RT-AC5300. Atacando al NAS hemos usado un router como es el RT-AC87U de ASUS, con una potencia de 5GHz de 2133MHz, y un punto de acceso/bridge EA-AC87 tambien de ASUS. Ambos extrayendo datos del disco de forma constante.

 

Los resultados son evidentes, tanto en saturación wifi como sin ella el router es capaz de sacar todo lo que puede por su enlace más rápido, que es enlazando sus dos conectores Gigabit en agregacion de enlaces. Las velocidades se mantienen bien y aunque no es una prueba definitiva de su capacidad de ofrecer conectividad Wifi, si que nos da una idea del potencial de transferencia que admite. Son velocidades excelentes en cualquier caso y su triple interfaz inalámbrico nos deberia permitir balancear adecuadamente las cargas para que estas velocidades sean accesibles a todso los dispositivos conectados.

Es perfecto para la transmision multimedia de alta calidad, como contenidos 4k, y el streaming de video de menor formato a una gran cantidad de dispositivos. Sin duda es un portento manejando conectividad inalambrica aunque su potencia de proceso sigue siendo muy similar a modelos más asequibles.

Su consumo en carga ronda los 20w, 15w en un modo de uso normal. Hay que tener esto en cuenta puesto que los consumos de estos modelos de gama alta se estan disparando y ya se acercan peligrosamente a los de un NAS o PC de bajo consumo.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El ASUS RT-AC5300 conformará, con el RT-AC88U, una nueva gama muy alta de routers domésticos de ASUS. Es la evolución del RT-AC3200, pero no su sustituto. Las mejoras son evidentes, se introduce más velocidad y más funcionalidad Ethernet y chips MU-MIMO más capaces. Pero también se colocará en un rango de precios superior, como otro de los modelos exclusivos de la marca.

Su tamaño es enorme y sus prestaciones inalámbricas también. Ya habéis visto nuestras pruebas de saturación con dispositivos de alta velocidad. Lleva el mismo motor que nos sorprendió en el RT-AC88U, que es su alternativa para aquellos que hacen más uso del cableado, y a pesar de su carácter gaming es un router que bien nos puede encajar en cualquier ambiente donde se requiera un router wifi que admita una carga elevada y al que se le requieran velocidades de acceso de calidad.

Es un router que nos garantizará el avance de nuestro entorno hacia los contenidos 4k, con garantías, y que puede soportar la carga que supondrá en un futuro cercano un ambiente domestico donde todo requiera una conexión a nuestra red inalámbrica. Un router que además nos da soporte para las conexiones a Internet de más rendimiento y donde se soportan los formatos de televisión IP más extendidos.

Tiene un tamaño enorme, el router más grande que yo haya visto, y con sus 8 "puntas" ese efecto de gran tamaño se potencia aun más.

Su interfaz y sus servicios integrados, que van a avanzando rápidamente para convertirse en un uso combinado de NAS y router, son de fácil gestión y nos ofrece servicios para convertir nuestro entorno local en accesible a través de nuestra propia nube o desde el servicio de ddns que nos ofrece ASUS gratuitamente. Estos routers, que comparten todos este interfaz, avanzan en funcionalidad y además están abiertos a modificaciones y personalizaciones del sistema. Hay ya múltiples proyectos de desarrollo con estos routers de ASUS que añaden funcionalidad, perfeccionan métodos y sirven de base para que la propia ASUS sepa que quieren sus clientes ver en sus routers inteligentes.

El problema es que este octópodo cuesta 449 Euros. Es una cifra poco habitual para un router doméstico, pero todo a nivel doméstico está cambiando según avanzamos en las necesidades de gestión de información también en nuestros domicilios. Es un precio elevado que nos facilita el acceso a uno de los mejores routers del mercado. Evidentemente hay opciones más económicas, muchas en el mismo catálogo de ASUS con un equilibrio de precio más aceptable, pero ninguna nos ofrecerá lo que nos ofrece este modelo a nivel de rendimiento y capacidad inalámbrica. 

Secciones: Routers