Router ASUS RT-AC5300

por Javier Rodríguez 08/03/2016 14
Procesador
Memoria y flash
Otros
Precio
Web
Broadcom BCM4709
512 y 128MB
Smart connect y Agregacion de enlace
449 Euros

Introducción

Por nuestras manos han pasado las últimas generaciones de routers de ASUS. Una gama que tuvo uno de sus puntos de inflexión con los RT-N y que con la gama AC ha ido incrementando sus prestaciones y potencia hasta alcanzar el que hoy os presentamos. Es el arma definitiva de ASUS, un monstruo que desafía lo que entendemos por router doméstico, y que permite aunar la potencia de tres bandas Wifi con velocidades hasta ahora desconocidas para la gama.

No se trata del primer modelo de múltiple banda, ya pudimos probar en su momento el RT-AC3200. De hecho, este modelo profundiza en la gran disponibilidad inalámbrica de ese modelo, pero aumentando potencia y cubriendo algunas de las carencias de ese modelo con respecto a otro de los grandes de la gama de ASUS, el RT-AC87U. Este no tiene puntos débiles, es el arma definitiva de ASUS.

Prestaciones de hardware

El ASUS RT-AC5300 es la versión especializada en wifi del ASUS RT-AC88U que probamos hace tan solo algunas semanas. Comparten buena parte de su hardware, aunque con diferencias que le permiten una especialización marcada a cada uno de ellos.

El ASUS RT-AC5300 es otra de esas soluciones completamente Broadcomm a la que estamos acostumbrados en routers de gama alta de las principales marcas. El BCM4709 ha ido evolucionando en diferentes versiones hasta culminar en esta variante de doble núcleo y una frecuencia de trabajo de 1.4GHz. Es un procesador muy especializado en estos entornos y logra velocidades extraordinarias en gestiones tan intensivas como es el caso del NAT. Es capaz de manejar conexiones de hasta 1800mpbs de bajada.

Otra de sus capacidades es poder mover datos a alta velocidad para sacar provecho de redes de alta velocidad, dar servicio a una gran cantidad de clientes inalámbricos o aprovechar su conectividad avanzada mediante USB 3.0. Este procesador se combina con 128MB de memoria Flash, para el sistema y 512MB de memoria RAM. Cantidades que también son las habituales en sus modelos más avanzados y también en otros de su competencia.

La conectividad Ethernet es más básica que en el modelo RT-AC88U, con una configuración más convencional de cinco puertos Ethernet Gigabit (8 tiene el RT-AC88U), que va impulsado directamente por el chip principal Broadcom o por un chip dedicado RTL8465MB de Realtek. Cuatro de los puertos sirven como “switch”, aunque como veremos luego uno puede funcionar como WAN secundaria, y otro es el que dedicaremos a la conectividad de Internet. Este router se puede usar en conexiones de fibra y similares, pero no tiene modem VDSL o ADSL. Si podremos usarlo con adaptadores USB o teléfonos Android para disponer de conectividad 3G/4G.

El ASUS RT-AC5300, como sus últimas generaciones de routers, confía también en las últimas soluciones de Broadcomm para potenciar el rendimiento de esta unidad. Usa una configuración de tres bandas, dos de 5GHz y una de 2.4GHz, que ofrecen hasta 4366mbps en la banda de 5GHz y hasta 1000mbps de la banda de 2.4GHz.

Monta dos chipsets BCM4366, que son viejos conocidos, con tecnología MU-MIMO en una configuración de antenas 4x4. Es decir, cuatro antenas de entrada y cuatro antenas de salida. Montan su propio amplificador dedicado y soportan, aunque no se usan como tal, doble banda. Son chips de alto rendimiento, con estándar Wifi-AC, que nos permiten aprovechar las últimas técnicas en Beam-forming.

La banda de 2.4GHz tiene también su chip independiente. Curiosamente también un chip BCM4366 de doble banda, pero al que se modifica su amplificador de antenas para que este especializado en la banda de 2.4GHz y pueda producir un rendimiento sobresaliente y desconocido en esta banda. Logra una cobertura excelente y una capacidad de carga poco habitual. 

Las antenas utilizadas usan un conector RP-SMA, muy estandarizado, y tienen una potencia de 5dBi. Son fácilmente sustituibles por alguna solución más potente. Un total de 8 antenas rodean completamente este router, en sus cuatro lados, logrando un aspecto de animal salvaje, de grandes dimensiones, a la que no estamos acostumbrados pero que se traduce también en niveles de rendimiento inalámbrico a los que tampoco estamos acostumbrados. 

Este hardware nos facilita el acceso a doble WAN, agregación de enlaces con hasta 2000mbps (más rendimiento inalámbrico y ethernet que el doble banda anterior el RT-AC3200) de velocidad de acceso sobre ethernet y también conectividad añadida para almacenamiento y otros periféricos. Concretamente dispone de un puerto USB 2.0 y otro USB 3.0. El USB 3.0 desarrolla velocidades de primer orden, de almacenamiento NAS. Podemos también usarlo para añadir una impresora en red o para conectar un modem 3G/4G y tener una conexión a internet de backup.