Silverstone Kublai Series KL06

por Javier Rodríguez 27/05/2015 2
Dimensiones
Formato placa
Almacenamiento
Precio
Web
211mm x 375mm x 405mm, 32 litros
Micro ATX, Min-ITX, DTX
8x2.5", 1x3.5", 2x5.25"
79 Euros

Introducción y características principales

Introducción

La serie Kublai recibe su modelo más compacto y radical en la KL06. Esta caja introduce un sistema de montaje invertido de placa combinado con un diseño interno completamente modular y completamente orientado a unidades de almacenamiento de 2.5”. Un diseño arriesgado e interesante donde se han cuidado los detalles que buscan la mayor funcionalidad del sistema.

Características principales

La Kublai KL06 es una caja compacta con una capacidad interna de 32 litros. Sus dimensiones son de 211mm de ancho, 375mm de alto y 405mm de largo. Una caja bastante compacta pensada para placas base Micro ATX, o de menor tamaño, manteniendo bastante espacio interior donde potenciar diversos sistemas como el almacenamiento o la refrigeración.

La Kublai KL06 tiene un montaje inverso. Es decir, la placa base está montada de abajo arriba, el procesador queda abajo, y el lateral de la caja que deja acceso a los componentes está a la derecha de la caja y no a la izquierda como es habitual. Este sistema da prioridad en la refrigeración a los sistemas gráficos y devuelve a la fuente de alimentación a la parte superior de la caja. En realidad, no encontraremos grandes ventajas en este sistema, pero sin duda habrá a usuarios que tener el lateral de acceso a los componentes a la derecha les supondrá una ventaja notable para el mantenimiento de su PC.

Podremos encontrar este modelo en dos variantes, ambas negras por completo, con lateral acrílico o sin él. El diseño es compacto y Silverstone ha hecho un gran trabajo facilitando el mantenimiento al usuario con filtros de extracción rápida, magnético para la fuente y de presilla en el frente, que siempre es una ventaja para mantener nuestro PC en perfecto estado de revista.

Este modelo de Silverstone potencia la incidencia de los ventiladores frontales, como veremos después, que combinado con un sistema modular de almacenamiento hacen de esta caja un modelo poco convencional pero muy funcional.

Silverstone ha potenciado la organización dentro de la Kublai con bastante espacio posterior para reconducir el cableado del sistema. Todo queda organizado para un mejor comportamiento y aspecto del PC.

El frontal de la Kublai KL06 cuenta con los habituales leds y botones principales además de dos puertos de tipo USB 3.0 y los conectores de audio también tendremos los típicos de entrada y salida. La posición de los conectores es a media altura de la caja, con los botones más arriba, lo que me parece una excelente posición para los mismos. Los conectores USB 3.0 están separados por los conectores de audio así que tendremos buen espacio para dispositivos USB algo más voluminosos.

Almacenamiento

Almacenamiento

El sistema de almacenamiento de la Kublai está muy orientado al uso de unidades de 2.5”. Formato cada día más presente, gracias a que es el formato que usan la gran mayoría de unidades SSD SATA del mercado, y también muy presente en formatos mecánicos gracias a su gran competitividad en precios y a consumos de energía muy eficientes.

La Kublai KL06 dispone de un módulo principal de discos que es capaz de albergar hasta 6 unidades de disco de 2.5”. Adicionalmente podemos montar otra unidad adicional fijado a las bahías de 5.25” y si quitamos los puntos de almacenamiento completamente encontraremos otro punto de fijación en el fondo de la caja. La Kublai también admite un disco de 3.5” y tiene dos bahías frontales de 5.25”. Si las usamos limitaremos el formato de fuente ATX a 180mm de largo. Normalmente es suficiente.

Retirar los módulos de almacenamiento internos no nos condiciona el tener que hacer inventos para tener un disco SSD y algo de almacenamiento masivo y nos permitirá montar sistemas de refrigeración líquida en el frontal de la caja. Este tipo de modularidad es la que nos la oportunidad de convertir nuestro PC en lo que queramos en el momento que queramos.

Ventilación

Ventilación

La ventilación del sistema sin duda viene marcada por el diseño invertido de la caja. El ventilador posterior ya no se lleva toda la carga de trabajo, sino que ahora dependeremos de la capacidad de entrada de aire fresco por la parte frontal de la caja.

La Kublai monta de serie solo dos ventiladores y son precisamente los frontales. Protegidos tras un filtro producen una gran cantidad de aire para un cuerpo tan compacto. Son ventiladores silenciosos que podremos conectar a la placa base para su control.

Tenemos dos puntos claros de fijación para kits de refrigeración líquida. En el frontal donde podemos montar radiadores de 240mm y en la zona trasera donde podemos montar modelos más simples de 120mm.

Para tarjetas gráficas, dos como máximo en sistemas Micro ATX, tendremos 34cm de largo y 18cm de ancho de espacio libre. El disipador de CPU, si usamos refrigeración convencional, no puede tener más de 165mm de alto lo que también es una cifra más que razonable. Los grandes disipadores actuales, como podría ser un NH-D15 de Noctua, levantan más o menos esos 165mm así que tendremos espacio para algunos de los disipadores más grandes que podemos encontrar en el mercado.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La Kublai tiene un comportamiento sonoro de serie muy adecuado, es una caja amplia por dentro y su sistema modular nos permite diseñar el PC como nos venga mejor potenciando más la ventilación o la capacidad de almacenamiento. No le falta nada, tiene hasta dos bahías de 5.25”, y una gran capacidad de refrigeración.

Se han cuidado los detalles, en los acabados, en el mantenimiento, para hacer todo más amigable para el usuario. Su diseño completamente en negro es sobrio y moderno, muy funcional. Dentro de ella podemos montar PCs de grandes prestaciones sin ninguna limitación de espacio destacable.

Una caja muy interesante para el que busque un sistema compacto, pero bien capacitado y con un diseño moderno y muy funcional. Su precio ronda los 79 Euros, un precio razonable para esta calidad, así que no queda más que premiar a Silverstone por este producto. 

  • Producto: Silverstone Kublai Series KL06
  • Fecha: 28/05/2015 12:11:30
Secciones: Cajas de Ordenador