Synology DiskStation DS1515

por Javier Rodríguez 12/07/2015 ...
Bahias
Procesador
RAM
Precio
Web
5 unidades hotswap
Annapurna AL-314
2GB DDR3
600 Euros

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción

El DiskStation DS1515 es una versión económica del DS1515+ que lanzo Synology hace algunos meses. Este último contaba con un procesador Avoton de Intel, un Atom especializado para servidores y sistemas de almacenamiento como este. El DiskStation DS1515+ es una unidad más capacitada pero que no queda realmente tan lejos del potencial del nuevo DS1515.

Una unidad muy capaz donde podemos montar hasta 5 discos y ampliar, posteriormente, con racks de unidades (Synology DX513) pudiendo montar hasta 15 bahías controladas desde la unidad central. Eso supone un potencial de 90TB de capacidad. Actualmente estas unidades Synology están preparadas y certificadas para discos de hasta 6TB de capacidad. Esta unidad podría montar sistemas RAID6, con doble disco de control de paridad, con hasta 18TB de capacidad útil para el usuario. 30TB si usamos otros modos menos exigentes con la seguridad.

Estas nuevas unidades de Synology presentan más capacidad de RAM, aunque en este modelo no se permite la ampliación (aunque realmente si se puede) y se ve limitado, por su arquitectura, a algunos de los elementos más novedosos que encontramos en la última versión de su sistema operativo (como el soporte Docker).

Aun así es todo un portento que dará facilidad y altos niveles de disponibilidad a cualquier entorno doméstico, departamento o pequeña empresa sin necesidad de tener, en principio, grandes conocimientos informáticos.

El hardware

El DiskStation DS1515 cuenta con el mismo chasis de 5 bahías que vemos en unidades DiskStation desde al menos el 2012. Un chasis compacto con cinco bahías frontales para unidades de 2.5 o 3.5 pulgadas. Estas últimas se puede montar sin herramientas. Son de tipo “hot-swap” para su mantenimiento en caliente.

Al DS1515 le da vida un chip Annapurna Labs (esta compañía es conocida por ser una filial de Amazon) Alpine AL-314. No es el único chip o controlador integrado en el DS1515, ahora los detallaremos. El AL-314 es un SOC ARM de cuatro núcleos especializado en estos entornos. Ofrece el control SATA 6gbps para las cinco unidades principales y está especialmente capacitado para la encriptación de datos en tiempo real. Es un procesador capaz de manejar más de 400MB/s de datos en sistemas RAID complejos. Trabaja a una frecuencia de 1.4GHz y permite unos niveles de consumo realmente reducidos.

Al AL-314 le acompañan otras controladoras de servicio. Por ejemplo el EtronTech EJ168A que da acceso a la conectividad USB 3.0 (el AL-314 solo tiene soporte USB 2.0), el Marvel 88SE9170 que ofrece la doble conectividad eSATA y los cuatro controladores RTL8211DN de Realtek que facilitan la cuádruple conectividad Ethernet Gigabit con agregación de enlaces y tolerancia a fallos.

El DS1515 viene de serie con 2GB de RAM, suficientes para un NAS de alto rendimiento como este, pero podemos ampliarla hasta 4GB aunque no sin violar la garantía del fabricante. Es una de las diferencias con su hermano mayor, el DS1515+, que precisamente tiene como prestación el poder aumentar la RAM a 6GB cuando lo deseemos.

Sus cinco bahías principales pueden usarse también para instalar unidades SSD que ofrezcan cache de lectura y escritura a nuestros volúmenes mecánicos. Sus cuatro puertos Ethernet posteriores pueden trabajar en agregación de enlace (requieren un switch compatible) para lograr anchos de banda superiores a los 400MB/s. La conectividad USB 3.0 está algo más limitada, con solo dos puertos, pero nos permitirá controlar SAI/UPS, impresoras, Wifi, Bluetooth, etc.

Los puertos eSATA que hemos mencionado antes son de tipo 6gbps y pueden lograr velocidades de hasta 500MB/s, suficiente para las cajas DX513 de cinco unidades que son compatibles con este modelo.

El software

El software

El ecosistema de Synology nos permite instalar y administrar o acceder a la información del NAS desde cualquier dispositivo conectado que tenga un navegador medianamente moderno. Tienen capacidad para instalarse por sí solos a través de internet o de facilitarnos el acceso a los datos con un sistema de redirección en la nube. Todo esta diseñado para hacer fácil el acceso al NAS y su administración.

El sistema operativo se controla a través de las diferentes aplicaciones para plataformas móviles o a través de navegador. El interfaz Web es multiventana y multitarea. Tiene ya poco que avanzar para convertirse en un terminal remoto. Aun así conserva las bases de administración que usuarios más expertos agradecerán como el telnet o el SSH. Controlar uno de estos dispositivos, o ampliar sus funciones mediante apps desarrolladas por Synology o por terceros, es tan fácil como clicar en un par de sitios.

Las ultimas funcionalidades nos permite incluso administrar toda nuestra infraestructura de NAS desde un único punto. No importa cuál sea nuestro sistema operativo preferido, ni nuestra infraestructura, siempre podemos sacar partidos a los servicios de copia, almacenamiento, colaboración, multimedia y administración de contenidos que ofrece el DSM de Synology.

Una de las mejoras más interesantes de estas últimas versiones del sistema operativo es poder contar con un análisis personalizado de la seguridad de nuestro NAS. Tiene dos perfiles, uso doméstico o profesional, y buscara en nuestros parámetros y contenidos de datos para ofrecernos consejos de administración o configuración con la que mejorar la seguridad de nuestro sistema. SSL, bloqueo automático de IPs, autenticado de doble paso, auto actualización de parches críticos de sistema y aplicaciones…todo para conseguir una seguridad de primera sin que tengamos que tener extensos conocimientos de seguridad informática.

  

Otras prestaciones del DSM 5.2

Otras prestaciones del DSM 5.2

Es un sistema de pantalla múltiple donde podemos tener diversas aplicaciones abiertas como si un GUI de sistema operativo se tratase. Administrar archivos, ver videos, administrar nuestro correo electrónico, descargar archivos, controlar nuestros backups, etc.

A día de hoy un NAS de Synology puede ser nuestro servidor Web, FTP, Multimedia, Streaming, Servidor de correo, control de Spam , servidor de bases de datos, gestor multimedia, sistema de descarga P2P, cloud sin limitaciones y un largo etcétera.

Las actualizaciones suelen ser con doble salto anual corrigiendo problemas y ampliando funciones. Son automáticas e incluso, como podéis ver, sus últimos modelos tienen una ROM de auto instalación que son capaces de descargar el sistema operativo desde Internet sin necesidad de más intermediación que una página web proporcionada por el NAS.

El sistema de Synology soporta tecnología iSCSI además de diversas certificaciones como medio de almacenamiento para virtualización como VMWare, Citrix e Hiper-V. El soporte LUN y su alta velocidad de acceso en modos RAID 5, de hasta 450MB/s, hace que esta unidad sea perfecta para ofrecer rendimiento de disco local en redes de bajo coste como son las redes Gigabit Ethernet.

Correo electrónico, DNS server, VPN, Proxy. Todos los servicios que podemos buscar en un servidor en esta plataforma se instala y configura en segundos. 

Este NAS tiene también integración en sistemas de control de usuarios como “Windows Active Directory” y LDAP siendo por tanto compatible con plataformas de toda índole. El soporte ACL permite a los administradores de redes configurar accesos y permisos detallados desde el interfaz tradicional de Windows.

Una de las funciones, para mi más interesante de este sistema de Synology, es que podemos tener un correo electrónico con control de SPAM y Antivirus a un coste 0 por usuario con acceso Web y sistemas de recogida de cuentas externas mediante POP3.

Servidor DLNA, grabador digital, comercio electrónico,...son solo algunas de las aplicaciones oficiales. Podemos acceder a repositorios de terceros o instalar aplicaciones especialmente adaptadas para esta arquitectura.

Después de ser foco del ataque indiscriminado a unidades no actualizadas todas las versiones nuevas del DSM incorporan un analista de seguridad con dos perfiles, doméstico o empresarial, que permitirá fácilmente hacer los ajustes de seguridad adecuados para que nuestro sistema NAS sea seguro en el tiempo.

La gestión energética se ha cuidado también de forma muy importante. No solo se usan y recomiendan componentes de bajo consumo sino que se implementan funciones como el reposo de discos, la hibernación o la posibilidad de despertar el NAS tanto mediante WOL (Wake on Lan) como mediante WOW (Wake on Wan).

Con la conexion adecuada podremos acceder a toda nuestra biblioteca multimedia. Con streaming en tiempo real ya sea con VideoStation, la aplicación oficial, u otras aplicaciones muy extendidas como Plex. Soporta también dispositivos como AppleTV o Chromecast.

El DSM cuenta también con un intensivo control de logs que nos permitirán verificar y controlar cualquier acceso, error o incidencia en el funcionamiento del NAS. Un control de hardware nos permitirá monitorizar el funcionamiento de nuestro NAS.  

Desde la versión 5.0 también dispondremos de un sistema de administración centralizado, CMS, que nos permitirá administrar todos nuestros NAS desde  un único sitio pudiendo monitorizar el estado de las unidades, instalar paquetes, mantener todos los NAS actualizado o acceder a los servicios de cada uno de ellos. Todo con el sistema de acceso en la nube de la propia Synology o a partir de nuestro sistema de DNS.

Realizar copias de seguridad será también un juego de niños con soporte Rsync, Timemachine, etc. Podemos centralizar nuestras copias tanto de equipos personales, servidores, estaciones de trabajo, etc. Todo en la misma unidad y con una administración realmente sencilla. Podemos usarlo también como grabador de cámaras IP con uno de los software más avanzados del mercado con soporte para grabación continua, timeshift, etc.

La incorporación  y gestión de los principales servicios de almacenamiento en la nube y el soporte por parte de infinidad de terceros (Plex, Bittorrent Sync, sistemas de backup en la nube, etc.) de esta plataforma hace del DSM una plataforma en constante evolución y que se ha ido adaptado de forma excepcional a toda la revolución móvil. Podemos acceder a los servicios de nuestro NAS tanto desde Android, iOS y Windows Phone con aplicaciones dedicadas y de acceso universal, ya estemos dentro o fuera de la red donde está situado nuestro NAS.

Rendimiento y consumo

Rendimiento y consumo

Un hardware poderoso que se combina con consumos de 18,2w en reposo (20w aproximadamente en nuestras pruebas) con consumos en carga de menos de 40w con acceso a los cinco discos instalados. La fuente principal, integrada en el chasis, ofrece una potencia máxima de 200w. 

La ventilación está a cargo de dos ventiladores de 80mm de extracción rápida, que trabajan de forma inteligente y con dos modos de ventilación: silenciosa o rendimiento. El ruido medio de esta unidad ronda los 30dBA, muy agradable, con cinco unidades de disco en su interior. A dos metros no sabremos si esta encendido. El objetivo del sistema de ventilación es siempre mantener a los discos por debajo de los 45 grados, 40 en el modo más agresivo. Esto dependerá, claro está, de las condiciones ambientales y el ruido variara según esto.

El rendimiento de esta unidad se acerca a los 400MB/s de ancho de banda combinado. Esto es sumando todos sus interfaces Ethernet en una única conexión y contando, como es lógico, con el hardware de red capacitado para mover este ancho de banda. En un  entorno de trabajo se traduce en velocidad de Gigabit sostenidas, balanceo de carga, etc.

El consumo del nuevo DS1815+, con cinco discos mecánicos y dos discos SSD, en carga ronda los 100w. En modos de reposo el consumo puede reducirse a poco más de 30w. La fuente de alimentación integrada alcanza los 250w así que está más que sobredimensionada para un buen funcionamiento con todas las unidades instaladas.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El hardware no es tan importante en un sistema NAS pero si es una garantía de poder tener una multitarea de calidad. Un NAS ya no es una máquina para compartir carpetas o hacer backups entre diferencies plataformas.

Ahora son servidores personales o empresariales que combinan la potencia de los sistemas más modernos con un entorno de administración que nada tiene que ver con los primeros sistemas NAS. El ecosistema creado por Synology, donde desde hasta el más básico de sus NAS hasta sus modelos más potentes, comparten interfaz y gran parte de sus funciones hace que podamos ir escalando nuestras necesidades con facilidad y que cualquiera pueda tener la potencia de un completo servidor a su alcance y con facilidad de manejo.

El Diskstation DS1515 ofrece ese punto intermedio con un precio que ronda los 600 Euros, sin discos. Sin duda no es barato pero no tiene costes de software añadido y todas las actualizaciones y mejoras de software son siempre gratuitas. Son unidades que además amortizamos en una buena cantidad de años, algunos modelos reciben actualizaciones de software pasados 5 años, y que ofrecen una disponibilidad muy alta, con modos RAID muy tolerantes a fallo, y por tanto una garantía de que nuestros servicios tendrán las paradas mínimas.

El DiskStation DS1515 tiene un rendimiento notable pero su arquitectura ARM empieza a separarle de algunos de los avances más interesantes del DSM 5.2 como es el soporte de virtualización por contenedores mediante Docker. Aun así creo que su potencial multimedia y de manejo de datos será suficiente para el usuario que no requiera de estas mejoras y, por tanto, pueda ahorrarse algo prescindiendo de los servicios de su modelo superior, el DS1515+.

No conozco a nadie que haya probado uno de estos servidores personales que no encuentre en él un salto cualitativo importante en su concepto de la gestión personal de los datos. Cuanto más avanzan las conexiones de banda ancha más necesario es tener un almacén de datos no solo capaz de albergar mucha información sino de hacerlo de una forma segura, adaptada a los tiempos y que nos automatice muchos procesos. Ese tipo de plataforma la podemos encontrar en NAS como este.

 

  • Producto: Synology DiskStation DS1515
  • Fecha: 12/07/2015 23:21:18
Secciones: NAS