Synology DiskStation DS1515

por Javier Rodríguez 12/07/2015 ...
Bahias
Procesador
RAM
Precio
Web
5 unidades hotswap
Annapurna AL-314
2GB DDR3
600 Euros

Introducción

El DiskStation DS1515 es una versión económica del DS1515+ que lanzo Synology hace algunos meses. Este último contaba con un procesador Avoton de Intel, un Atom especializado para servidores y sistemas de almacenamiento como este. El DiskStation DS1515+ es una unidad más capacitada pero que no queda realmente tan lejos del potencial del nuevo DS1515.

Una unidad muy capaz donde podemos montar hasta 5 discos y ampliar, posteriormente, con racks de unidades (Synology DX513) pudiendo montar hasta 15 bahías controladas desde la unidad central. Eso supone un potencial de 90TB de capacidad. Actualmente estas unidades Synology están preparadas y certificadas para discos de hasta 6TB de capacidad. Esta unidad podría montar sistemas RAID6, con doble disco de control de paridad, con hasta 18TB de capacidad útil para el usuario. 30TB si usamos otros modos menos exigentes con la seguridad.

Estas nuevas unidades de Synology presentan más capacidad de RAM, aunque en este modelo no se permite la ampliación (aunque realmente si se puede) y se ve limitado, por su arquitectura, a algunos de los elementos más novedosos que encontramos en la última versión de su sistema operativo (como el soporte Docker).

Aun así es todo un portento que dará facilidad y altos niveles de disponibilidad a cualquier entorno doméstico, departamento o pequeña empresa sin necesidad de tener, en principio, grandes conocimientos informáticos.

El hardware

El DiskStation DS1515 cuenta con el mismo chasis de 5 bahías que vemos en unidades DiskStation desde al menos el 2012. Un chasis compacto con cinco bahías frontales para unidades de 2.5 o 3.5 pulgadas. Estas últimas se puede montar sin herramientas. Son de tipo “hot-swap” para su mantenimiento en caliente.

Al DS1515 le da vida un chip Annapurna Labs (esta compañía es conocida por ser una filial de Amazon) Alpine AL-314. No es el único chip o controlador integrado en el DS1515, ahora los detallaremos. El AL-314 es un SOC ARM de cuatro núcleos especializado en estos entornos. Ofrece el control SATA 6gbps para las cinco unidades principales y está especialmente capacitado para la encriptación de datos en tiempo real. Es un procesador capaz de manejar más de 400MB/s de datos en sistemas RAID complejos. Trabaja a una frecuencia de 1.4GHz y permite unos niveles de consumo realmente reducidos.

Al AL-314 le acompañan otras controladoras de servicio. Por ejemplo el EtronTech EJ168A que da acceso a la conectividad USB 3.0 (el AL-314 solo tiene soporte USB 2.0), el Marvel 88SE9170 que ofrece la doble conectividad eSATA y los cuatro controladores RTL8211DN de Realtek que facilitan la cuádruple conectividad Ethernet Gigabit con agregación de enlaces y tolerancia a fallos.

El DS1515 viene de serie con 2GB de RAM, suficientes para un NAS de alto rendimiento como este, pero podemos ampliarla hasta 4GB aunque no sin violar la garantía del fabricante. Es una de las diferencias con su hermano mayor, el DS1515+, que precisamente tiene como prestación el poder aumentar la RAM a 6GB cuando lo deseemos.

Sus cinco bahías principales pueden usarse también para instalar unidades SSD que ofrezcan cache de lectura y escritura a nuestros volúmenes mecánicos. Sus cuatro puertos Ethernet posteriores pueden trabajar en agregación de enlace (requieren un switch compatible) para lograr anchos de banda superiores a los 400MB/s. La conectividad USB 3.0 está algo más limitada, con solo dos puertos, pero nos permitirá controlar SAI/UPS, impresoras, Wifi, Bluetooth, etc.

Los puertos eSATA que hemos mencionado antes son de tipo 6gbps y pueden lograr velocidades de hasta 500MB/s, suficiente para las cajas DX513 de cinco unidades que son compatibles con este modelo.