Como ampliar la RAM al DS1515 de Synology

por Javier Rodríguez 01/07/2015 2

Muchos NAS de Synology, sobre todo en ciertas gamas, tienen la posibilidad de aumentar la RAM, aunque no esté especialmente soportado. Una de las diferencias entre dos modelos muy similares como son el DS1515 y el DS1515+ es que el segundo soporta hasta 6GB de RAM mediante un slot SODIMM accesible en uno de sus laterales.

El DS1515 viene de serie con 2GB de RAM, una cantidad interesante para un NAS. Lo mejor es que esos 2GB de RAM DDR3 1600 están montados en un slot SODIMM. Podemos montar hasta 4GB DDR3 1600 en ese slot siempre y cuando estas sean de tipo bajo voltaje, por tanto, módulos de 1.35v. La única dificultad es que tendremos que ganar espacio entre la placa base del NAS y las bahías de almacenamiento para poder extraer el modulo viejo e instalar el nuevo. Desmontarlo entero nos obligara a casi desmontar todo el NAS, por los “riser” de conexión, así que lo mejor es simplemente lograr algo de espacio para poder desbloquear el DIMM instalado y sustituirlo por el nuevo.

Quitando 5 tornillos por detrás de la unidad podremos acceder a la cara posterior de la placa base del NAS. Como veis tiene la figura para un segundo slot SODIMM que en este modelo no esta pero si en otros. 

Quitaremos los tornillos que fijan la placa al chasis. 

Tendremos que retirar también algunas fajas de datos y alimentación. 

Retirando un poco la placa, no hace falta desmontarla entera. podremos desbloquear el modulo existente. 

Colocaremos el nuevo. Yo he elegido un crucial DDR3 1600 de 1.35v. 

La ampliación de RAM debemos hacerlo, lógicamente, con la unidad apagada y no requiere de ningún paso adicional. Estará disponible para el sistema en cuanto esté “en línea”. Muchas unidades de Synology tienen este mismo montaje, mismamente el DS1515+ se puede ampliar a 8GB con este mismo método (otros modelos como el DS1815+ tambien), así que por una inversión mínima podemos tener un NAS mucho más capacitado. Esto cobra ahora más importancia puesto que se van a poner de moda los módulos adicionales a través de la virtualización ligera de  Docker.

Como veis ahora nuestro NAS ya tiene 4GB de RAM disponibles, con un 5% de uso recién instalado el sistema. Pronto podreis leer nuestra review completa de este nuevo y potente NAS de Synology. Se convertirá, sin duda, en uno de sus modelos mas atractivos y deseados.