Thecus W4000 Windows NAS Server

por Javier Rodríguez 04/09/2015 3
Bahias
Interfaz red
CPU y RAM
Precio
Web
4 bahias 2.5/3.5 pulgadas
2x Gigabit con Teaming
Intel D2701 y 4GB DDR2
599 Euros

Introducción

Estamos acostumbrados a ver servidores Windows, normalmente máquinas más o menos poderosas pero de formato torre o rack, pero no tanto sistemas NAS con alguna de estas variantes de sistema operativo salvo sistemas de funcionalidad múltiple que solemos montar usuarios domésticos para hacer las veces de reproductor multimedia y almacén de datos.

Existen también NAS con sistemas Windows profesionales orientados a departamentos de empresas donde la plataforma es Windows. Thecus ofrece algunas de las soluciones más económicas con este sistema operativo y además lo hace desde un alcance de hardware bastante inteligente, aunque mejorable.

Hardware

Para mí, Thecus es una marca de referencia que desde hace años apuesta fundamentalmente por dispositivos de gama media o alta con hardware x86. Tienen soluciones ARM, claro, en gamas más bajas pero es una marca muy orientada a mercados mas especializados. Especializado es sin duda tener toda una gama  de NAS que apuestan por sistema operativos Windows como alternativa al omnipresente Linux.

La gama Windows de Thecus cuenta con seis modelos. El W4000 pertenece a la gama departamental o pequeños negocios. Es una unidad de cuatro bahías de extracción rápida (SATA 3Gbps) donde podemos almacenar hasta 24TB de capacidad, y subiendo. Va impulsado por un procesador Atom D2701 (2.13GHz) de dos núcleos y cuatro hilos de proceso. Existen dos variantes W4000 y W4000+. La primera con 2GB de RAM y la segunda con 4GB de RAM aunque ahora mismo la marca proporciona el modelo básico también con 4GB por lo que la única diferencia entre ambos modelos es el panel VFD de información con el que cuenta el segundo.

Se trata por tanto de un PC al uso pero con un formato mucho más compacto. Este modelo, por desgracia, usa un adaptador de corriente externo y tiene una capacidad conectiva bastante interesante. Entre esta conectividad podemos encontrar cuatro puertos USB, dos frontales de tipo USB 3.0 (no son nativos sino incorporados por un controlador añadido), un puerto eSATA trasero y dos puertos Ethernet 1gbps que nos dará capacidad de agregación de enlace, tolerancia a fallos, etc. El NAS tiene también la opción de montar una tarjeta PCI Express 1x para funcionalidad adicional.

Es un hardware muy especifico de NAS, con un tamaño compacto, pero que también nos permitirá conectar un monitor, ya sea VGA o HDMI, y usar el NAS como si de un servidor o un PC tradicional se tratase.

El D2701 es un Atom interesante para sistemas NAS pero está ya bastante obsoleto. No soporta VT-x ni tampoco VT-d por lo que, aunque dispusiéramos de una versión más avanzada de Windows, no podríamos aprovecharlo para montar máquinas virtuales. Es una pena.

VGA, salida analógica de altavoces, eSATA, dos USB 2.0, doble interfaz Ethernet Gigabit y un HDMI 1.4a.

Donde sí ha tenido vista Thecus es que ha añadido un disco SSD para ser el motor principal del sistema operativo. Es una configuración algo delicada en cuanto a tolerancia a fallos pero lo cierto es que hace que el sistema operativo se comporte realmente bien. Esto deja al almacenamiento que añadamos como fuente de almacenamiento de datos completamente dedicada. La incorporación de serie de 4GB de RAM hace que todo vaya bastante suave y no echemos de menos disponer de mejor hardware.

El SSD de 60GB da vida al sistema operativo. Las cargas son realmente rápidas y la respuesta excelente. No encontraremos otro NAS Windows en el mercado con esta solución integrada de serie.

Tags: Thecus Redes